DocumentArte: HOME (2009-Yann Arthus-Bertrand)

Home es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. La película fue lanzada el 5 de junio de 2009 simultáneamente en los cines de todo el mundo, en DVD y enYouTube (con una edición más corta). El hecho de publicarse simultáneamente en 50 países hizo que batiera un nuevo récord, ya que ninguna película había conseguido semejante proeza. La película es gratuita.

((La Pelicula "es gratuita" pero por alguna razòn la opcion de Inserción esta desactivada, click Aqui para ver HOME completo

A partir de imágenes de grandes paisajes volcánicos, Home explica los orígenes de la evolución de las algas unicelulares presentes en las células de los bordes de los muelles volcánicos. Se explica el papel esencial de estas algas en la evolución de la fotosíntesis, así como el hecho de que una inmensa cantidad de especies de plantas se originan a partir de este organismo unicelular.
Desde aquí, el documental adquiere un enfoque centrado en las actividades humanas, hacia el ámbito de aplicación, que muestra la revolución agrícola y sus repercusiones, antes de pasar a hablar sobre el aprovechamiento del petróleo (dando lugar a incendios), la industria, las ciudades y la desigualdad como nunca antes se ha vivido. Se retrata la dura situación actual de los criaderos de ganado, la deforestación, la alimentación y la escasez de agua potable, la crisis de sobre-explotación de canteras y la escasez de energía, es decir, electricidad. Ciudades como Nueva YorkLos ÁngelesTokioJaipur y Dubái en particular, son un ejemplo para mostrar la mala gestión y despilfarro de la energía, el agua y los alimentos. La recesión de los glaciares y los pantanos se muestran a través de enormes fotografías aéreas de la Antártida, el Polo Norte y África, mientras se prevén emigraciones masivas de refugiados ante una catástrofe medioambiental.
Es en este punto cuando el documental se centra en el calentamiento global y en la crisis de carbonoHome muestra cómo el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y los cambios en el clima están causando estragos en las personas que tienen menos que ver con este tema, pero también la forma en que muy pronto se verán afectadas las zonas densamente pobladas.
Aquí, durante unos tres minutos de película, se muestran cifras alarmantes en letras blancas sobre un fondo negro, seguido de un vídeo en representación de los hechos. Esto es seguido por una conclusión positiva. El documental no sólo muestra las terribles verdades con respecto a nuestro impacto sobre la Tierra, sino también lo que estamos haciendo ahora para luchar contra ello: las energías renovables, la creación de más y más parques nacionales, la cooperación internacional entre las distintas naciones sobre temas ambientales, la educación y la reforma que ha habido en todo el mundo en respuesta a los problemas actuales que enfrenta la Tierra.
Los créditos se deslizan en la derecha de la pantalla, mientras se ven tomas aéreas mostrando el nombre del lugar al que pertenecen en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Home
TítuloHome
Ficha técnica
DirecciónYann Arthus-Bertrand
ProducciónLuc Besson
Denis Carot
GuionIsabelle Delannoy
MúsicaArmand Amar
FotografíaYann Arthus-Bertrand
MontajeYen le Van
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)Internacional
Año2009
GéneroDocumental
Duración93 min, 18 segundos (en Youtube)
120 minutos (en los cines)
Idioma(s)Inglés
Francés
Neerlandés
Ruso
Español
Compañías
DistribuciónEuropa Corp., asociado con PPR
El cambio climático es un problema global, pero cada uno de nosotros tiene la capacidad necesaria para influir sobre ello. Incluso los pequeños cambios en nuestro comportamiento cotidiano pueden contribuir a evitar emisiones de gases de efecto invernadero sin que ello afecte a nuestra calidad de vida. Con el objetivo de contribuir a la difusión de esta idea y de potenciar el debate en la opinión pública local de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Copenhague, 7-18 de deciembre), Europe Direct de la Diputación de A Coruña organiza "CINE - COLOQUIO: Tú controlas el cambio climático" que incluye la proyección del documental Home y a continuación un debate sobre nuestra responsabilidad con el planeta.

informarte: La Huella Ecológica ¿que es? (info y test)

¿Sabemos lo que significa realmente? Es importante aclarar el concepto y tomar conciencia de la realidad ambiental en la que vivimos. Reducir la huella ecológica es algo imprescindible y todos estamos de algún modo implicados.

"La huella ecológica es la superficie
correspondiente de tierra de cultivo y
 de ecosistemas acuáticos
 necesarios para producir
 los recursos utilizados y para
 asimilar los residuos producidos
por una población determinada con
 un nivel específico de vida material,
 independientemente del lugar
 donde se encuentre"
 William E. Rees,
 economista medioambiental,
 Profesor de la Universidad de
 la Columbia Británica de Vancouver, Canadá.
Cuando consumimos, sea lo que sea, desde comer un bocadillo hasta circular a toda velocidad por una autopista, estamos utilizando recursos naturales y generando residuos que van a parar a la naturaleza. Cada uno de nosotros ocupa un lugar en el medioambiente y la medida del impacto que esto supone para la naturaleza es la huella ecológica. Este concepto fue introducido por William Rees y Mathis Wackernagel, especialistas en planificación urbana. La huella ecológica como indicador no busca definir qué cantidad de personas pueden vivir en un espacio determinado, sino la cantidad de tierras productivas y de espacios marinos necesarios para que una población dada mantenga su nivel de vida. Es decir, trata de reflejar el impacto de nuestro modo de vida sobre el planeta en términos de superficie utilizada. Mientras no extraigamos más de lo que el planeta puede darnos o absorber, todo irá bien. Por el contrario, si utilizamos más recursos naturales de los que la Tierra es capaz de regenerar, corremos el riesgo de provocar una catástrofe. La huella ecológica es un indicador útil para reflexionar acerca del desarrollo sostenible.

El cálculo de la huella ecológica puede hacerse por países. Para ello, se suman la superficie dedicada a la explotación de los recursos de la tierra (agricultura, ganadería, pesca, extracción de petróleo, etc.), la superficie construida (hogares, actividades económicas, servicios, carreteras, etc.), la superficie de bosques necesaria para la absorción del CO2 emitido y la necesaria para el almacenamiento de residuos. Se divide el resultado de esta suma entre el número de habitantes del país en cuestión, y el resultado obtenido es la cantidad de tierra necesaria por habitante. Esta cifra se puede comparar de forma sencilla con la media mundial, con el consumo medio de los habitantes de los países ricos o los más pobres o incluso con el impacto total que el planeta puede asimilar.



Huella Ecológica from Vitnik on Vimeo.

Testimonios de Ricardo Darín, Alessandra Rampolla, Elena Roger, Marcelo Zlotogwiazda, Sabrina Garciarena, Luciana Salazar, Ronnie Arias, Mike Amigorena, Carla Peterson, Gonzalo Valenzuela, Dante Spinetta y Florencia Gómez Córdoba, quienes se sumaron a participar de la Campaña Huella Ecológica con la consigna "Se lo hacés a la Tierra. Te lo hacés vos."


Gracias a esta fórmula podemos extraer una serie dedatos útiles, como los que se exponen a continuación:

- El conjunto de tierras dedicadas a la explotación de los recursos agrícolas y espacios marinos productivos representa aproximadamente un cuarto de la superficie terrestre, es decir, unos 11.400 millones de hectáreas. Si dividimos esta cantidad entre el número dehabitantes del planeta, obtenemos 1,9 hectáreas de tierra por persona.

- Bélgica consume 6,5 hectáreas por habitante, mientras que en los Estados Unidos esta cifra alcanza las 9,6 hectáreas/habitante. En otras palabras, si todos los habitantes del planeta vivieran como un europeo medio, harían falta tres planetas, mientras que si el modo de vida imitado fuera el de un norteamericano medio, necesitaríamos cinco planetas para soportarlo.

- Londres tiene una huella ecológica 125 veces más grande que su propia superficie de terreno y equivale a todas las tierras productivas de Gran Bretaña. 

- Los Países Bajos tienen una huella ecológica de cinco a siete veces más extensa que todas sus tierras productivas.

- Todos los países industrializados tienen un déficit de huella ecológica, según concluía un estudio llevado a cabo en Inglaterra en 1993.

- Un africano, al igual que un asiático, solamente utiliza 1,4 hectáreas.

- La media mundial es de 2,3 hectáreas por persona, es decir, un 20% más de la capacidad biológica. La huella ecológica ha registrado un considerable aumento en los últimos 40 años.

- Al ritmo de crecimiento actual, en 2050 harán falta dos planetas para asegurar la supervivencia de todos los humanos.



CALCULO DE LA HUELLA ECOLOGICA (clik aqui)


vida sostenible ((+ info))

CINE//LiberArte: V de Vendetta (2005-James McTeigue)


  • En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario. Tras el toque de queda nocturno, una joven, Evey (Natalie Portman), es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado sólo conocido como V (Hugo Weaving). V pasaba por allí porque esa noche es una fecha muy especial... y a partir de ese momento, la aparición de esta figura carismática revolucionará la situación contra el gobierno fascista dirigido por mano de hierro por "el líder" (John Hurt).

  • click en este LINK para ver en servidor Flash VK (por el momento)
  • Sorprende la avalancha de críticas negativas hacia esta película. Sobre este film, hay que decir varias cosas pero creo que la principal es que se trata de una adaptación de un comic. Y, como tal, para mí resulta una de las mejores adaptaciones existentes. Fiel al original en su justa medida y aportando todo aquello que el 7º arte puede añadir a una obra de tinta y papel.
    En resumen: si te gustó el comic V de Vendetta, la película te encantará.

    La mayoría de críticas negativas probablemente no han leído "V de Vendetta" y se recrean en decir:
    - "que los diálogos del protagonista son ininteligibles": pues bien, usad un diccionario puesto que todas las palabras que utiliza salen en él.
    - "que el guión es enrevesado y marcadamente político": Es un legado del comic. Deberíais leerlo, eso sí que es un guión enrevesado y marcadamente político.
    - "que hace gala de pseudo filosofía barata": es una película de entretenimiento, no un documental sobre Kant.
    - "que elogia el fascismo, el terrorismo, o cualquier cosa que acabe en -ismo": es una lectura que probablemente tiene más que ver con las propias ideas políticas previas que con las que muestra el film.

    Y bueno, no me extiendo más, que no servirá de nada. Sólo decir que la película entretiene, tiene una fotografía oscura fascinante, música clásica de calidad, acción, historia de amor platónico, un héroe que a la vez es un antihéroe, un villano malvado y un final apoteósico.

    Lo que sucede, es que cuando se toca la política de un modo ambiguo siempre hay gente que se escandaliza.

TÍTULO ORIGINALV For Vendetta
AÑO
2005
DURACIÓN
132 min.  
PAÍS
  
DIRECTORJames McTeigue
GUIÓNAndy Wachowski & Larry Wachowski (Cómic: Alan Moore)
MÚSICADario Marianelli
FOTOGRAFÍAAdrian Biddle
REPARTONatalie PortmanHugo WeavingStephen ReaJohn HurtStephen FryRupert GravesTim Pigott-SmithRoger AllamBen MilesSinead CusackNatasha WightmanEddie MarsanBillie Cook
PRODUCTORAWarner Bros. Pictures / Vertigo DC Comics / Silver Pictures
WEB OFICIALhttp://www.vforvendetta.com
GÉNEROCiencia ficción. Thriller. Acción | CómicPolítica

cineLiberarte: Balada Triste de Trompeta (2010-Alex de la Iglesia)

1937, los monos de un circo aúllan salvajes dentro de su jaula mientras, en el exterior, los hombres se matan en otro circo: la guerra civil española, que sigue su curso. El payaso tonto del circo, reclutado a la fuerza por los milicianos, termina perpetrando, sin abandonar su disfraz, una carnicería a machetazos entre las filas del bando Nacional...



Pocas veces alguien tiene el valor para hacer algo así en el cine español. Álex de la Iglesia lo ha tenido al llevar a cabo un film como éste cuyo significado y profundidad pasará inadvertido para la mayor parte de los espectadores, acostumbrados al cine masticado.

El punto de partida es comprensible para todos, se nos pone sobre aviso de lo que vamos a encontrar: un fresco de la visión que Alex de la Iglesia tiene de la España del siglo XX. Tras una sucesión de fotografías e imágenes de archivo bien escogidas y montadas de un modo bastante efectista nos encontramos en un escenario durante la actuación de unos payasos en plena Guerra Civil. Los integrantes del circo serán reclutados por el Ejército Popular ante una situación de emergencia y obligados a cargar contra un regimiento del Ejército rebelde en el que los primeros serán derrotados. Este es el verdadero comienzo de la historia. El que después será el payaso triste, Javier, asistirá al apresamiento, languidecimiento (en las cárceles) y asesinato de su padre, interpretado por Santiago Segura, en el Valle de los Caídos, mausoléo mortuorio y faraónico construido a mayor gloria del general Franco y que, de algún modo (como veremos al final), es la viva representación del régimen instaurado por éste. El joven tendrá que abandonar su sueño de convertirse en el payaso tonto, siguiendo con la tradición familiar, dado que su experiencia vital lo empujará a la represión de los traumas vividos durante su juventud sumiéndolo en la más profunda tristeza y sumisión (reflejo de lo que ocurrió con tantos y tantos republicanos e hijos de republicanos obligados a reprimir su propia memoria personal frente a la represión del régimen). Es en este momento cuando pasamos a 1973, año en que se desarrolla la mayor parte del guión y nos encontramos con Javier ya ejerciendo como payaso en un circo cuya estrella principal es un sádico payaso del que todos parecen depender, Sergio. En este mismo circo trabaja Natalia, una joven y hermosa trapecista.

No deja de ser significativo que toda la película se desarrolle en un circo, el centro tradicional de la ilusión y la escenificación, de la más pura pantomima. He aquí otra metáfora de la España de Franco, una auténtica ilusión, una mera fachada sostenida bajo miles de muertos y que ocultaba un interior miserable tanto en lo moral como en lo físico (la humillación a la que fueron sometidos aquellos olvidados, aquellos derrotados por la España de Franco, está genialmente reflejada en el uso de Javier como perro de caza por parte del coronel que mató a su padre). El hecho de que la historia se articule en torno a dos payasos que adoptarán los rasgos característicos de este personaje a su propia anatomía de modo irreversible añade el dramatismo definitivo a esta historia, la historia reciente de España.


spoiler:
Aquí está el triángulo amoroso que va a dar al guión su dinamismo y al film su contenido metafórico. Natalia vendría a ser la representación de la propia España indecisa y oscilante entre el autoritarismo y la violencia de Sergio (representación de los rebeldes, del propio franquismo, lo cual se deja ver claramente en su machismo y gusto por la dominación) y la comprensión y el cariño de Javier (la representación de esa otra parte de la sociedad española reprimida y destruída por la guerra y décadas de dictadura y trata de enseñar el camino por medio de palabras amables). Como decíamos Natalia/España está indecisa y da tumbos entre unos y otros, juega con ambos, incluso llega a ser masoquista al querer verse poseída por Sergio (un reflejo al largo silencio de buena parte de la sociedad española durante aquellos largos cuarenta años de dictadura). Todos necesitan a Sergio en el circo, lo cual es una metáfora de la figura de ese Franco que cada vez que lo consideraba necesario, que veía peligrar su posición recordaba a los españoles su miseria, aquella guerra de la que venían y que tenían la paz sólo gracias a él, por eso, en el circo nadie está dispuesto a alzar la voz frente a él (por eso y por su gusto por la violencia, claro).

Sin embargo, a pesar de que Natalia entiende que su relación con Sergio no sólo la daña a ella sino que también puede dañar a Javier decide abandonarse en brazos de éste, lo cual provocará la ira de Javier que se sumirá en una espiral de violencia asesina (aquí la sangre no me parece gratuita, pues explica a la perfección los móviles de la violencia en la guerra y del propio régimen, sé que a los más sensibles puede herirles, pero Alex de la Iglesia aquí es fiel a la verdad) alimentada por sus traumas reprimidos (una advertencia contra la autorepresión de la memoria). Todo esto tendrá como corolario final un combate épico en aquella cruz de la reconciliación (así la catalogó el régimen) donde fue crucificada España. Desde las catacumbas del Valle de los Caídos plagadas de muerte y desolación (el núcleo de un régimen cuyo eje rector fue la violencia) irán ascendiendo hasta el clímax en que se dirimirá esa lucha entre los dos payasos (sus cicatrices y rostros deformados son un recuerdo al culto a la muerte y el odio a la inteligencia manifestado por Millán Astray y tan propio de cualquier fascismo) y que acabará con el suicidio de Natalia, porque al fin y al cabo eso fue la guerra civil, el suicidio de todo un pueblo.

Sin embargo el final aún contendrá una última carga de profundidad. Ambos habían querido a Natalia a su manera, eso es indudable, para ambos se había convertido en algo enfermizo. Finalmente descubren que ambos la han matado: Sergio se ríe, pero Javier llora, porque sabe que ha traicionado a la esencia misma de lo que es. Aquí hay un recuerdo a la Transición y a la famosa Ley de Amnistía que impuso ese vergonzoso silencio sobre la historia más reciente de España, del asesinato de España.


TÍTULO ORIGINALBalada triste de trompeta
AÑO
2010
DURACIÓN
107 min.
PAÍS
  
DIRECTORÁlex de la Iglesia
GUIÓNÁlex de la Iglesia
MÚSICARoque Baños
FOTOGRAFÍAKiko de la Rica
REPARTOCarlos ArecesAntonio de la TorreCarolina BangSantiago SeguraSancho GraciaManuel TejadaManuel TallaféAlejandro TejeríasFernando Guillén CuervoEnrique VillénTerele PávezJosé Manuel CervinoGracia OlayoLuis VarelaJoaquín ClimentJuana CorderoRaúl ArévaloFran Perea
PRODUCTORACoproducción España-Francia; Motion Investment Group / Canal+ España / Castafiore Films / La Fabrique de Films / TVE / Tornasol Films
WEB OFICIALhttp://baladatristedetrompeta.blogspot.com/
PREMIOS2010: Festival de Venecia: Mejor director, mejor guión
2010: 2 Premios Goya: Mejor Maquillaje y/o peluquería y Efectos especiales. 15 nominaciones
GÉNEROComedia. Drama. Acción. Thriller | Guerra Civil EspañolaComedia dramáticaCircoComedia negra