noticiarte: ((Argentina)) Miles de personas participan del acto a 35 años del golpe de Estado de 1976


En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se congregan en la Plaza de Mayo para homenajear a los detenidos y a los desaparecidos. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo leerán sus respectivos documentos
Miles de personas participan del acto a 35 años del golpe de Estado de 1976
Crédito foto: NA
La Plaza de Mayo es, como todos los años, el epicentro de nuevas manifestaciones de sectores aliados y otros enfrentados al Gobierno con motivo de un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Ambos actos tienen la misma consigna de "juicio y castigo" a represores, pero con diferencias en torno a la política de derechos humanos del gobierno nacional.
La primera marcha comenzó a las 14:30 desde el Congreso de la Nación, convocada por las más de 60 agrupaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a otras organizaciones de izquierda enfrentadas al Gobierno.
"Con impunidad y represión no hay derechos humanos", fue la consigna de esta movilización, que llevó una batería de reclamos al Gobierno. Pidieron la anulación de la reforma electoral "proscriptiva" y la "solidaridad con la resistencia del pueblo libio".
También exigieron la "aparición con vida" de Jorge Julio López y Luciano Arruga; el "cese de la criminalización de las luchas así como el fin de la inflación y los despidos"; el cese de la "represión estatal y de las patotas sindicales" y "que no se pague la deuda externa". 
Por su parte, agrupaciones del oficialismo tuvieron su tradicional marcha a la Plaza: la columna partió, como de costumbre, a las 17:30 desde avenida de Mayo y 9 de Julio encabezada por Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que llevarán la bandera con los nombres de las víctimas de la represión.
Esta noche está previsto que den un discurso desde un escenario que se instaló en Plaza de Mayo, a metros de la Casa de Gobierno.
Distintos ministros nacionales se sumaron a la convocatoria. Por caso, el titular de la cartera laboral. Carlos Tomada, resaltó que "es importante" el día de reflexión.
"Es digno llamar la atención de que los jóvenes levantaron como bandera el Nunca Más. Y ese Nunca Más, en boca de los jóvenes, nos garantiza la democracia y la perseverancia de estos valores", ahondó.
Esta tarde, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini realizó su acto a las 18:00 en el estadio cerrado del Mercado Central: participaron de la mismaAmado Boudou, Guillermo Moreno, Ricardo Bruzzese, y Sergio Schoklender.
El acto, que se desarrolló bajo la consigna: "Para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos", se cerrará con el Himno Nacional argentino, entonado por Teresa Parodi. Con el acto se comenzó además a instalar la antena de la radio La Voz de las Madres-AM 530, en un terreno donado por el Mercado Central.