DocumentArte: Ocèanos de Plastico


Los océanos se están convirtiendo en un basurero. El vertido indiscriminado de residuos de plástico y sustancias químicas ponen en serio peligro la cadena alimentaria.
Las cifras son realmente dramáticas: del total de la basura vertida en los océanos anualmente, el 80% son objetos de plástico. Cada metro cuadrado de la superficie de océanos y mares contienen miles de desechos de este perjudicial material.
La comunidad científica ha advertido de la magnitud de la contaminación de nuestro espacio marítimo y de los perjudiciales efectos que este desastre medioambiental está causando en las especies que en él habitan. En este interesante documental que Odisea les presenta veremos como en Holanda se han dado casos de aves marinas y peces que han muerto debido a la ingesta de este tipo de residuos, o como en California ballenas y delfines sufren una dolorosa muerte causada por este mismo motivo.
¿Cuál será el impacto de esta “contaminación de plástico” sobre el planeta si no llegamos a frenarla? ¿Qué podemos hacer para mitigar sus dañinos efectos?.





Océanos de plástico



Una inmensa sopa de plástico flota en los Océanos


Siguiendo con la racha de noticias “positivas” (es lo que hay como decimos aquí), los científicos llaman la atención sobre la existencia de una gran "sopa de plástico" que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos, dicen unos, o como dos veces Texas, dicen otros, La verdad es que no hemos visto fotos de la sopa de bolsas procedentes de grandes y pequeñas superficies comerciales, cabitos y maromas, botellitas de bebidas estimulantes y elementos de goma para limitar el negocio de la expansión familiar, entre otros frutos del mar (fruits de mer... que dicen en la Francia).


Contaminación de la costa con residuos urbanos

La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón. Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la "supermancha de basura" creador de la Fundación de Investigación Marina Algalitacree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios. El descubrimiento fue por casualidad (como muchas cosas en esta vida) en 1997 durante un crucero de Los Angeles a Hawai al navegar por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento.


Residuos urbanos en la costa


En 1999, este oceanógrafo, advertía de la existencia de densidades excepcionalmente altas de residuos plásticos flotando en lo que se llama el Giro Central del Pacífico Norte. La abundancia de plástico flotante, que se había recogido con redes, era por término medio de 334.271 trozos por cada km2. Además, el estudio llamaba la atención sobre un dato sorprendente: "la cantidad de plásticos frente a la cantidad de plancton presente en esta zona era de seis a uno".


Plástico en el Giro Central del Pacífico Norte


Basura flotando


Aunque se habla de continente o de isla, esta idea puede inducir a una confusión. La intención es llamar la atención sobre la magnitud de la catástrofe. Más bien se trata de una especie de sopa de pequeños fragmentos plásticos flotando en el océano. Acerca de lasdimensiones de esta "sopa plástica", está claro que existen divergencias aunque su dimensión no debe ser muy pequeña.


Comparación con dos territorios como Texas


Algunos afirman que la sopa de plástico es dos veces el estado de Texas (que es más grande que la Península Ibérica).

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeriguillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

¿Donde creemos que van a parar las bolsitas que con tanta alegría nos dan cada vez que compramos algo? Desde luego abono para las plantas no son.

Muchos pocos hacen un mucho. Tanto para añadir las "bolsitas asesinas" a la entrada de contaminación en el sistema como para eliminarlas.

De todas formas, como el de al lado hace lo que hace yo voy a seguir contaminando alegremente y si es en el mar, como es grande y no se ve, mejor.

El que venga detrás que arree.


Foto NASA











cine//DocumentArte: Adictos al Plastico


Bienvenidos a un asombroso viaje global para investigar la verdad acerca del material de los mil usos: el plástico. Con el petróleo como base, el uso abusivo del plástico está dejando tras de sí un fuerte legado tóxico.
Este documental reúne tres años de filmaciones en doce países distintos de cinco continentes siguiendo el sendero del plástico. Viajaremos al centro del océano Pacífico, donde se acumulan en la actualidad buena parte de los escombros de plástico.
Plantearemos las posibles soluciones a la polución plástica y seremos testigos de entrevistas con expertos en reciclaje, toxicidad y biodegradabilidad. Asimismo, podremos conocer a personas que ponen todos sus esfuerzos en reducir el impacto del plástico en el medio ambiente..


Año: 2008
Duración: 51:00 Minutos
Audio: Español
Subtitulos: No




Adictos al plástico


Adictos al plástico


Pequeña recopilacion de imagenes: ((Maldito Plastico))












nota relacionada: DocumentArte: Oceanos de Plastico




cine//LiberArte: R.A.F Facción del Ejército Rojo ((Der Baader Meinhof Komplex)) 2008



Alemania, década de los 70: mortales atentados bomba, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ alemán. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es también el encargado de darles caza: el jefe de la policía alemana Horst Herold (Bruno Ganz). Y, aunque logra tener éxito en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no suponen más que de la punta del iceberg...

RAF aborda los crímenes cometidos durante casi tres décadas por la banda terrorista "Fracción del Ejército Rojo", más conocida por "La banda de Baader Meinhof" -por el apellido de sus dos líderes-. Fundada a finales de los 60 como un movimiento armado antisistema, la banda asesinó, entre otros, a Hans-Martin Schleyer, jefe de la patronal y Siegfried Buback, fiscal general. Detenidos por la policía en 1972, el 18 de octubre de 1977 los cuatro miembros fundadores de la Fracción del Ejército Rojo aparecieron muertos en una celda de alta seguridad en la prisión de Sttuttgart. La versión oficial fue el suicidio. Producida por Bernd Eichinger, responsable de éxitos como "El hundimiento", "El perfume" y "El nombre de la rosa", es una de las producciones más caras en la historia del cine alemán. No exenta de polémica por banalizar -según algunos- un tema tan serio como una "película de aventuras", fue la elegida para representar a Alemania en los Oscar.




Hace años que los alemanes ya tomaron nota sobre las consecuencias del terrorismo en su país llevado por grupos interinos, frutos de la escisión de los comités estudiantiles anticapitalistas que clamaban a gritos la retirada de intereses americanos en Berlín Occidental y que culminaron con la creación de bandas, la mayoría mal organizadas, que asaltaban bancos, quemaban almacenes y se desahogaban con la policía arrojando piedras e incluso cócteles molotov. Esos movimientos alineados por el Mayo del 68 parisino necesitaba un cambio nuevo en Alemania; limpiar un país entonces partido por la mitad bajo el cuchillo de la Guerra Fría. El resurgimiento de una Nueva Izquierda que creia en liberalizar unos valores que parecían estar congelados por la presencia de la burocracia estadounidense, llevó a que se ramificara al límite de los extremos. La banda de Baader Meinhoff fue el máximo exponente de que se tenía que detener a los Americanos; y se usaron de los asesinatos del Che pero también de Martin Luther King y de Ted Kennedy para acribillar al capitalismo.

El film detalla cronológicamente el nacimiento de la banda ideada por sus principales líderes; Andreas Baader, activista incendiario, revoltoso y símbolo pleno de la izquierda y Ulrike Meinhoff, periodista, madre  y responsable de concienciar a las masas de universitarios y obreros de que su simpatia negada por el intervencionismo de las autoridades, acabara con la decisión de escribir artículos a favor del terrorismo como asesinato justificable frente al peor y el más colectivo; el provocado por las autoridades. Ulrike entra en la banda como escribente del Terror pero también como poetisa de la Libertad. La banda atenta a jueces, atraca bancos, se entrena en Jordania con los Palestinos, secuestran una embajada y un avión, matan a un juez y hacen lo mismo con el presidente de una patronal después de mantenerlo semanas en un zulo. Su complicidad en el atentado en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 se demostró.Esos hechos acontecieron antes y después de que el grupo se disolviera "oficialmente" por unas autoridades también represoras. Siguióse de un histórico juicio hasta la muerte por presunto suicidio de cuatro de sus principales componentes poniendo en duda y cuestión el papel de las autoridades de la entonces República Federal Alemana.

Las actuaciones son más que apreciables pero el film condensa demasiado pese a que no se le pone en duda el trabajado análisis en el que se ha basado. A destacar los secundarios del suizo Bruno Ganz (El Hundimiento), Nadja Uhl (Cerezos en Flor) y Stipe Erceg (Los Edukadores). Otros directores alemanes como Margarethe Von Trotta en "Las Hermanas Alemanas" (1981) y Reinhard Hauff en "El Proceso" (1985) ya habían tratado 

anteriormente sobre tan espinoso tema.



TÍTULO ORIGINALDer Baader Meinhof Komplex
AÑO
2008
DURACIÓN
150 min. 
PAÍS
 
DIRECTORUli Edel
GUIÓNBernd Eichinger (Libro: Stefan Aust)
MÚSICAPeter Hinderthür, Florian Tessloff
FOTOGRAFÍARainer Klausmann
REPARTOMartina GedeckMoritz BleibtreuBruno GanzJohanna WokalekAlexandra Maria LaraNadja UhlJan Josef Liefers
PRODUCTORAConstantin Film
WEB OFICIALhttp://www.bmk.film.de/
PREMIOS2008: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2008: Nominada BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2009: 3 Nominaciones Premios del cine europeo, incluyendo mejor actor y Premio del Público
Lo Mejor: la información documentada y albergada es cuantiosa
Lo Peor: un metraje algo tostón