Informarte//:Medio Ambiente: Informe Planeta Vivo 2010

Especies tropicales en declive y recursos naturales agotados a una velocidad alarmante 
El mundo desarrollado está viviendo en un falso paraíso, impulsado por el consumo excesivo y las altas emisiones de carbono 
Para el año 2030 necesitaremos de la capacidad productiva, el equivalente a dos planetas para satisfacer la demanda anual
 


Un nuevo análisis muestra que las poblaciones de las especies tropicales se están desplomando y las demandas de la humanidad sobre los recursos naturales están por las nubes, disparadas al 50 por ciento más de lo que la tierra puede sostener, revela la edición 2010 del Informe Planeta Vivo de WWF, el principal estudio de la salud del planeta. 

El informe bienal, en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y el Global Footprint Network, utiliza el Índice Planeta Vivo mundial como una medida de la salud de casi 8.000 poblaciones de más de 2.500 especies. El índice global muestra una disminución en un 30 por ciento desde 1970, con las zonas tropicales más afectados que muestra una disminución de 60 por ciento en menos de 40 años. 

"Existe una alarmante tasa de pérdida de biodiversidad en países de bajos ingresos, a menudo países tropicales, mientras que el mundo desarrollado está viviendo en un falso paraíso, impulsado por el consumo excesivo y las altas emisiones de carbono", dijo Jim Leape, Director General de WWF Internacional. 

Si bien el informe muestra una prometedora recuperación de las especies de las poblaciones en las zonas templadas, en parte gracias a esfuerzos de conservación más grandes y la mejora de la contaminación y el control de residuos, "el seguimiento de las poblaciones de especies tropicales de agua dulce han disminuido en casi un 70 por ciento, más que cualquier otra especie, en tierra o en nuestros océanos". 

"Las especies son la base de los ecosistemas", dijo Jonathan Baillie, director del Programa de Conservación de la Sociedad Zoológica de Londres. "Los ecosistemas sanos son la base de todo lo que tenemos. Perderlos es destruir nuestro sistema de soporte de vida".