informarte: La Huella Ecológica ¿que es? (info y test)

¿Sabemos lo que significa realmente? Es importante aclarar el concepto y tomar conciencia de la realidad ambiental en la que vivimos. Reducir la huella ecológica es algo imprescindible y todos estamos de algún modo implicados.

"La huella ecológica es la superficie
correspondiente de tierra de cultivo y
 de ecosistemas acuáticos
 necesarios para producir
 los recursos utilizados y para
 asimilar los residuos producidos
por una población determinada con
 un nivel específico de vida material,
 independientemente del lugar
 donde se encuentre"
 William E. Rees,
 economista medioambiental,
 Profesor de la Universidad de
 la Columbia Británica de Vancouver, Canadá.
Cuando consumimos, sea lo que sea, desde comer un bocadillo hasta circular a toda velocidad por una autopista, estamos utilizando recursos naturales y generando residuos que van a parar a la naturaleza. Cada uno de nosotros ocupa un lugar en el medioambiente y la medida del impacto que esto supone para la naturaleza es la huella ecológica. Este concepto fue introducido por William Rees y Mathis Wackernagel, especialistas en planificación urbana. La huella ecológica como indicador no busca definir qué cantidad de personas pueden vivir en un espacio determinado, sino la cantidad de tierras productivas y de espacios marinos necesarios para que una población dada mantenga su nivel de vida. Es decir, trata de reflejar el impacto de nuestro modo de vida sobre el planeta en términos de superficie utilizada. Mientras no extraigamos más de lo que el planeta puede darnos o absorber, todo irá bien. Por el contrario, si utilizamos más recursos naturales de los que la Tierra es capaz de regenerar, corremos el riesgo de provocar una catástrofe. La huella ecológica es un indicador útil para reflexionar acerca del desarrollo sostenible.

El cálculo de la huella ecológica puede hacerse por países. Para ello, se suman la superficie dedicada a la explotación de los recursos de la tierra (agricultura, ganadería, pesca, extracción de petróleo, etc.), la superficie construida (hogares, actividades económicas, servicios, carreteras, etc.), la superficie de bosques necesaria para la absorción del CO2 emitido y la necesaria para el almacenamiento de residuos. Se divide el resultado de esta suma entre el número de habitantes del país en cuestión, y el resultado obtenido es la cantidad de tierra necesaria por habitante. Esta cifra se puede comparar de forma sencilla con la media mundial, con el consumo medio de los habitantes de los países ricos o los más pobres o incluso con el impacto total que el planeta puede asimilar.



Huella Ecológica from Vitnik on Vimeo.

Testimonios de Ricardo Darín, Alessandra Rampolla, Elena Roger, Marcelo Zlotogwiazda, Sabrina Garciarena, Luciana Salazar, Ronnie Arias, Mike Amigorena, Carla Peterson, Gonzalo Valenzuela, Dante Spinetta y Florencia Gómez Córdoba, quienes se sumaron a participar de la Campaña Huella Ecológica con la consigna "Se lo hacés a la Tierra. Te lo hacés vos."


Gracias a esta fórmula podemos extraer una serie dedatos útiles, como los que se exponen a continuación:

- El conjunto de tierras dedicadas a la explotación de los recursos agrícolas y espacios marinos productivos representa aproximadamente un cuarto de la superficie terrestre, es decir, unos 11.400 millones de hectáreas. Si dividimos esta cantidad entre el número dehabitantes del planeta, obtenemos 1,9 hectáreas de tierra por persona.

- Bélgica consume 6,5 hectáreas por habitante, mientras que en los Estados Unidos esta cifra alcanza las 9,6 hectáreas/habitante. En otras palabras, si todos los habitantes del planeta vivieran como un europeo medio, harían falta tres planetas, mientras que si el modo de vida imitado fuera el de un norteamericano medio, necesitaríamos cinco planetas para soportarlo.

- Londres tiene una huella ecológica 125 veces más grande que su propia superficie de terreno y equivale a todas las tierras productivas de Gran Bretaña. 

- Los Países Bajos tienen una huella ecológica de cinco a siete veces más extensa que todas sus tierras productivas.

- Todos los países industrializados tienen un déficit de huella ecológica, según concluía un estudio llevado a cabo en Inglaterra en 1993.

- Un africano, al igual que un asiático, solamente utiliza 1,4 hectáreas.

- La media mundial es de 2,3 hectáreas por persona, es decir, un 20% más de la capacidad biológica. La huella ecológica ha registrado un considerable aumento en los últimos 40 años.

- Al ritmo de crecimiento actual, en 2050 harán falta dos planetas para asegurar la supervivencia de todos los humanos.



CALCULO DE LA HUELLA ECOLOGICA (clik aqui)


vida sostenible ((+ info))

0 comentarios:

Publicar un comentario