CINE//LiberArte: Moon

Moon está ambientada en un futuro no muy lejano, y nos presenta a un astronauta (Sam Rockwell) que se encuentra aislado en la luna durante un periodo de 3 años en una excavación minera. Su contrato está a punto de finalizar, pero algo empieza a ir mal y descubrirá un terrible secreto que le concierne.

Quizás “Moon” deje demasiadas preguntas sin respuesta y quizás su inexperto autor no haya sabido administrar la intriga con la suficiente habilidad y eficacia pero, aún así, la peli de Jones (o Bowie) es buena. Bastante buena. De lo mejorcito que ha dado la ciencia-ficción en estos últimos 20 o 25 años. Y no exagero.

“Moon” agradará, sobre todo, a los que -como un servidor- conceden mayor importancia a la metafísica que a los efectos especiales. Y aunque uno no se considera precisamente un lumbrera, he de reconocer que me encanta comerme el coco con cuestiones como las que plantea “Moon”. Cuestiones que -si bien nos remiten directa o indirectamente a otras pelis como “2001”, “Alien”, “Naves misteriosas”, “Atmósfera Cero”, “Solaris” o incluso “Blade Runner”- contienen al mismo tiempo la suficiente chicha intelectual como para no parecer meras reinterpretaciones de las cintas mencionadas y para reivindicar, sin ningún tipo de alarde, su merecidísima condición de film de sci-fi inteligente.




TÍTULO ORIGINALMoon
AÑO
2009
DURACIÓN
97 min.  
PAÍS
  
DIRECTORDuncan Jones
GUIÓNDuncan Jones, Nathan Parker
MÚSICAClint Mansell
FOTOGRAFÍAGary Shaw
REPARTOSam RockwellKaya ScodelarioMatt BerryMalcolm StewartBenedict WongDominique McElligottRobin ChalkKevin Spacey
PRODUCTORASony Pictures Classics / Liberty Films UK
WEB OFICIALhttp://www.sonypictures.com/classics/moon/trailer.html
PREMIOS2009: BAFTA: Mejor debut de autor británico (Duncan Jones). Nominada a mejor film británico
2009: Sitges: Mejor película, actor (Sam Rockwell), guión y mejor diseño de producción
GÉNEROCiencia ficción. Intriga | Aventura espacial