cine en LIBERARTE: Pi (fè en el caos)

π (Pi, fe en el caos en Latinoamérica, Pi, el orden del caos en España) es una película estadounidense de 1998, del género thriller y ciencia ficción, opera prima del director estadounidense Darren Aronofsky.

Argumento La película trata sobre Maximillian Cohen, un matemático muy reservado, bastante paranoico y aquejado de fuertes migrañas, quien cree que toda la naturaleza puede ser representada mediante números. Max pretende descubrir el modelo matemático de la bolsa a través de cálculos y programas propios que introduce en su ordenador Euclides. Después de una inspiración provocada por la cábala, que le enseñan un grupo de místicos judíos, Maximillian crea un programa con el que consigue unas pocas predicciones impresas en un papel, pero a costa de fundir el ordenador y los datos, debido a un bug (error de software) que hace que aparezca un número de doscientos dieciséis dígitos después de las predicciones. Decide tirar el papel de las predicciones y el bug pensando que se trataba de un fallo en el programa.
Más tarde, su mentor (que estudiaba el número PI), le cuenta que el también había sufrido varios bugs en su estudio, y que aparentaba haber detrás algo más que un simple error de software.
A partir de ese momento Maximillian se ve envuelto en una persecución, por una parte de una empresa que consigue el papel con las predicciones, que han resultado muy exactas, y el grupo de judíos estudiantes de la Torá que quieren el número de 216 dígitos, ya que representa el verdadero nombre de Dios, que se perdió en la destrucción del segundo templo de Salomón





critica :"Fascinante atmósfera, todo un homenaje al underground norteamericano. No se la pierda. Tiene el mismo poder de seducción que un relato de Kafka. En su complejidad está su belleza" recomendable al 100x100
π
Título Pi, Fe en el Caos (España y Chile), Pi (Argentina),
Pi: El Orden del Caos (resto de Hispanoamérica).
Ficha técnica
Dirección Darren Aronofsky
Producción Eric Watson
Guión Darren Aronofsky
Sean Gullette
Música Clint Mansell
Fotografía Matthew Libatique
Reparto Sean Gullette
Mark Margolis
Ben Shenkman
Pamela Hart
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1998
Género Thriller
Ciencia ficción
Duración 84 min.
Compañías
Presupuesto 60.000 dólares
Recaudación 3,221,152 dólares

cine en LIBERARTE: El Maquinista


El Maquinista es una película española desarrollada en inglés, de suspenso psicológico dirigida por Brad Anderson y estrenada en el año 2004. La película fue escrita por Scott Kosar, y protagonizada por Christian Bale .

Sinopsis

Trevor Reznik (Christian Bale), operario de una máquina en una fabrica, no logra conciliar el sueño; no obstante no se trata de un insomnio común puesto que Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga provocada le ha ocasionado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental; disgustados por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se vuelven contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Se ha convertido en una carga para sí mismo y los demás, y quieren echarlo. Atormentado por la culpa, la pena de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que sus compañeros conspiran para conseguir que sea despedido, o algo peor. Primero encuentra críticas notas que alguien ha dejado en su apartamento. Seguidamente, se le dice que el misterioso compañero también involucrado en el accidente no existe. ¿Son todos estos misterios parte de un plan para hacer que Trevor se vuelva loco? ¿O es la fatiga lo que le está haciendo perder la razón? Con la firme determinación de encontrar una respuesta, Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en una pesadilla. Pero cuanto más descubra, menos querrá saber.

El Maquinista
Título The Machinist
Ficha técnica
Dirección Brad Anderson
Guión Scott Kosar
Música Roque Baños
Reparto Christian Bale
Jennifer Jason Leigh
Aitana Sánchez-Gijón
Datos y cifras
País(es) España
Año 2004
Duración 102 minutos