LiberArte//: El arte al servicio de la Revolución


El muralista chihuahuense supeditó su creación a una ideología política inspirada en los preceptos del realismo socialista
   

 Figuras como David Alfaro Siqueiros (Chihuahua, 1896-Cuernavaca, 1974) son indispensables para entender el proceso cultural de la Revolución Mexicana. Así lo considera al menos Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien recuerda que este creador fundamental del arte mural nacional “pertenece a esa joven generación que, en los albores del siglo XX, incluso antes del sacudimiento social, se enfrentó al problema de la creación de las artes plásticas en México tomando las vías de un arte público, de un arte ligado a los problemas de la nacionalidad y del pueblo. Así, cuando estalló la Revolución, transitó de modo natural de la rebelión estética a la rebelión social y política”.

Formas robustas y poderosas, amplitud en las proporciones y brillantez del colorido puestos al servicio de una ideología radical y unos sentimientos poco menos que violentos. Ésas podrían considerarse las características más relevantes de la obra de Siqueiros. Personaje singular en la historia del arte, supeditaba por completo sus obras, especialmente las que se refieren a las grandes producciones murales, a una ideología
política inspirada en los dictados del realismo socialista, que le hacía
concebir el arte como un medio de incidir y cambiar la realidad,
como la forma más adecuada de participar en la lucha de las masas por su liberación y por la justicia social.

Sin embargo, la osadía de los procedimientos, su búsqueda de nuevos materiales, con la utilización de plásticos y revoques industriales, así como la elección de unos temas trágicos que apoyaban su innato lirismo, la evidente influencia del expresionismo, el surrealismo e incluso del arte abstracto, consiguieron liberar su obra del rígido corsé del realismo socialista que, por aquel entonces, hacía estragos entre los artistas que aceptaban el compromiso social.

Fiel a sí mismo, fue siempre consecuente con sus ideas, sin importarle la cárcel o el exilio, atento sólo a potenciar su personalidad artística, su inagotable imaginación, la variedad de sus recursos técnicos, para cumplir de ese modo lo que consideraba el deber de todo artista revolucionario.

“Artista soldado”


En la relación de las acciones con las que el muralista chihuahuense contribuyó a la Revolución referida por Vicencio Álvarez destacan su adhesión a la huelga para exigir la renovación del sistema de enseñanza artística y la remoción de los maestros porfiristas, su participación en la conspiración de obreros y estudiantes contra Victoriano Huerta, su incorporación al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza y su colaboración con el Dr. Atl en el periódico revolucionario La Vanguardia. “Fue el más claro representante de los que él mismo llamo los ‘artistas soldados’ que necesitaba su tiempo”.

Para la directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Taiyana Pimentel, “la mejor forma de rendirle homenaje es a través de nuestro compromiso de actualizar todo el acervo que el artista heredó al pueblo de México y de esa forma incitar a la investigación y a las nuevas lecturas, porque el compromiso para este centenario tiene que ser entender y releer la historia desde otras perspectivas”.

Agrega que “Siqueiros fue un hombre comprometido no sólo con el arte, sino también con la sociedad y ése será nuestro punto de partida de trabajo en 2010. Además, los proyectos de trabajo se establecerán en un diálogo abierto entre lo mejor del modernismo que planteó Siqueiros en su obra y, desde luego, las posturas contemporáneas en el arte”.
      vease para mas informacion sobre el artista ((recomendable)) :  David Alfaro Siqueiros 

Cine en LiberArte:Paisito


Drama / SINOPSIS: Nada más pisar la tierra de sus padres, Xavi, el nuevo fichaje del Osasuna de Pamplona, se da de bruces con el pasado. A sus treinta y tantos acaba de poner por primera vez los pies fuera del Paisito y se reencuentra con Rosana que, entre el amor y el odio, se ha pasado veinte años esperando que Xavi viniera a buscarla y le explicara sus recuerdos de aquel Uruguay de 1973. Aquel Uruguay en el que su famosa democracia y sus millones de cabezas de ganado no podían ocultar el descontento del pueblo, la corrupción endémica de los políticos, los tupamaros, los milicos o el golpe de estado que ya se sabe que van a dar. En medio de todo aquello, el padre de Rosana y el de Xavi no querían otra cosa que proteger a sus hijos y vivir una vida consecuente con sus ideas... y ver fútbol, claro. Porque en el Paisito el fútbol lo es todo, incluso en tiempos de guerra. en este momento el enlace solo es este: VER: PAISITO ((PUTLOCKER))

Quiero aclarar que  no se trata de una película que centre todo su esfuerzo en realizar una aproximación con vocación periodística al conflicto. En realidad podría estar hablando de cualquier otra dictadura, porque su verdadera razón de ser estriba en profundizar en la huella que dejó en las víctimas. En las víctimas colaterales. En las que no soportaron interrogatorios ni sufrieron torturas. En las que, como es el caso de la protagonista, nunca supieron a ciencia cierta lo que pasó. A las que salieron físicamente indemnes, pero el recuerdo de aquellos años les ha perseguido durante toda la vida.

Ana Díez, plasma con honestidad y rigor aquel tiempo de terror en que no había lugar a la indefinición.
En el que todas las miserias morales eran enterradas bajo la euforia interesada y patriótica de un partido de fútbol.

Lo hace jugando entre el pasado y el presente, mediante flash-backs que nos van transportando de un tiempo a otro a través de los recuerdos de la pareja protagonista. Quizás sea la interpretación y diálogos de los dos en la época adulta el punto más débil del film, pues la química entre los dos actores es más bien escasa. Un punto menor si tenemos en cuenta que la reconstrucción histórica es impecable, cosa que convierte está película en un elemento de visión muy recomendable.

LiberArte//: Predicción Maya 21/12/2012

Predicción Maya 21/12/2012



Desde hace algunos años vienen circulando en Internet, una serie de rumores acerca del supuesto fin del mundo en el año 2012 de nuestro calendario (entre el 21 y 25 de diciembre de ese año), que correspondería al final del ciclo de uno de los tres ciclos que transcurrían simultáneamente del calendario maya llamado la cuenta larga o Katun.
Se afirma en videos y escritos que el fin del mundo llegara, no de la forma apocalíptica narrada en la Biblia, sino al parecer como un renacer según escriben los adeptos a esta nueva especie de creencia sectaria; “Según el Calendario del Largo Conteo Maya, el 21 de diciembre de 2012 es el fin de esta civilización humana. Los seres humanos entrarán en una nueva civilización, la cual no tiene ninguna relación con la presente. La gente maya no mencionó la causa. Una cosa es clara: el último día no significará el arribo de ninguna calamidad; en vez de esto, implica una completa nueva conciencia cósmica y una transición espiritual hacia la nueva civilización”.
Sin ofrecer una razón clara para esta conversión, aseguran que estas aseveraciones o predicciones provienen de la interpretación que hacen de la cultura maya y escriben “Los mayas predijeron miles de años atrás según su lectura de los objetos celestiales: la gente que ha despertado completará la sagrada misión de la “purificación de la Tierra”. Según ellos, el 21 de diciembre de 2012, los seres humanos entrarán en una nueva civilización. Para entonces, todos habrán tenido sus oportunidades, quizás más de una, para reflexionar sobre sí mismos y formar sus propios juicios.”. Se habla también de siete profecías mayas que son creídas al pie de la letra por muchas personas y que pueden leerse en muchas páginas de Internet:
Primera profecía
El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo, en este día la humanidad se tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de todo esta vivo y que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz.
Segunda profecía
Esta anunció que todo el comportamiento de la humanidad cambiaría rápidamente a partir del eclipse de sol del 11 de agosto de 1999, y ese día vimos como un anillo de fuego se recortaba contra el cielo, fue un eclipse sin precedentes en la historia, por la alineación en cruz cósmica con centro en la tierra de casi todos los planetas del sistema solar, se posicionaron en los cuatro signos del zodíaco, que son los signos de los cuatro evangelistas, los cuatro custodios del trono que protagonizan el Apocalipsis de San Juan.
Tercera profecía
Maya dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa; los mayas dicen que el aumento de de la temperatura se dará por varios factores, uno de ellos generado por el hombre que en su falta de armonía con la naturaleza solo puede producir procesos de auto destrucción, otros serán generados por el sol que al acelerar su actividad por el aumento de vibración produce más radiación, aumentando la temperatura del planeta.
Cuarta profecía
La cuarta profecía dice que a consecuencia del aumento de la temperatura causado por la conducta antiecológica del hombre y una mayor actividad del sol, se provocará un derretimiento en los polos (ya tuvimos noticia reciente del desprendimiento de un bloque de hielo polar del tamaño del territorio del estado de Tlaxcala ubicado en el territorio mexicano), si el sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, mas erupciones masivas desde la corona del sol, un aumento en la irradiación y un incremento en la temperatura del planeta.
Quinta profecía
Esta profecía nos dice que todos los sistemas basados en el miedo sobre lo que se fundamenta nuestra civilización se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre para dar paso a una nueva realidad de armonía, el hombre está convencido que el universo existe solo para él, que la humanidad es la única expresión de vida inteligente, y por eso actúa como un depredador de lo que existe.
Sexta profecía
La sexta profecía Maya dice que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre, los Mayas veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente para que ciertas estructuras se transformen permitiendo la evolución de la conciencia colectiva, todas las cosas tienen un lugar que les corresponde en todas las circunstancias, aún las mas adversas son perfectas para generar comprensión sobre la vida para desarrollar conciencia sobre la creación, por esto el hombre se ha enfrentado constantemente a situaciones inesperadas que le generan sufrimiento, es un modo de lograr que reflexione sobre su relación con el mundo y con los otros.
Séptima Profecía Maya
Esta profecía Maya nos habla del momento que en el que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en le amanecer de la galaxia, dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades; que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido.”
Así el rumor y muchas veces el temor crece entre aquellos que ignoran todo sobre la cultura maya. ¿Se cumplirán en poco tiempo tales afirmaciones?, antes de intentar contestar esta pregunta conozcamos algo de la astronomía maya, en donde supuestamente los antiguos mayas, encontraron tan grandes revelaciones.
Sacerdotes astrónomos
La astronomía maya en realidad era tan solo una variante de otras tradiciones astronómicas en mesoamerica, de esta forma los mayas se concentraron en el empleo del calendario de Cuenta Larga, por lo que pudieron realizar cálculos en grandes escalas de tiempo.
Los mayas, hicieron cálculos exactos, de los períodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno, es decir que sabían cual era su posición en el cielo con respecto al Sol. Calcularon con exactitud, los períodos de la Luna y el Sol y de estrellas como las Pléyades, a las que llamaban Tzab-ek.
La Vía Láctea era parte central de su Cosmología y la llamaban Wakah Chan, y la relacionaban con Xibalbá, incluso los Kiche’ de Guatemala aún la llaman Xibalbá be o camino a el inframundo. Tenían un Zodiaco, basado en la Eclíptica, que es el paso del Sol a través de las constelaciones fijas. Este se encuentra en la Estela 10 de Tikal y la 1 de Xultún, ambos sitios en el Petén, Guatemala y también en el Códice Grolier.
Los conocimientos astronómicos mayas eran propios de la clase sacerdotal pero el pueblo todo los respetaba y conducía su vida de acuerdo a sus predicciones.
Los sacerdotes conocían los movimientos de los cuerpos celestes y eran capaces de predecir los eclipses y el curso del planeta Venus. Esto les daba un especial poder sobre el pueblo que los consideraba así íntimamente ligados a las deidades.
A Venus la llamaban los mayas Ah-Chicum-Ek’, la gran estrella de la mañana, y Xux ek, la estrella avispa. Estrella se dice en maya “ek” y es también el apellido de muchas personas de la región maya.
De los Códices mayas conocidos el de Dresde es esencialmente un tratado de astronomía.
Guerras venusinas
Venus era el objeto astronómico de más interés ya que los mayas lo conocieron mejor que cualquier otra cultura del Mundo. En la Cosmología Maya, Venus es el compañero del Sol, esto sin duda refleja el hecho de que Venus siempre se encuentra cercano al Sol, saliendo como la estrella de la mañana (Ah-Chicum-Ek’) o como la estrella de la tarde (Lamat).

Los mayas pensaban que era más importante que el Sol, seguían sus movimientos cuidadosamente a través de las estaciones, descubriendo que le toma 584 días a Venus y a la Tierra para llegar a sus mismas posiciones con respecto al Sol, y toma 2922 días para que la Tierra, Venus, el Sol, y las estrellas coincidan nuevamente.
Los Mayas hacían anotaciones diurnas de Venus, que tenía un efecto psicológico en ellos, ya que se ha comprobado que basaban sus guerras de acuerdo a los movimientos de Venus y Júpiter, como lo describen las escalinatas de Dos Pilas, en la famosa Guerra de las Galaxias entre Tikal,y Naranjo y sus aliados.
Los sacrificios Humanos, se llevaban a cabo al aparecer Venus después de la Conjunción Superior, cuando Venus esta en su menor brillo debido a que se encuentra mas alejado entre el Sol y la Tierra, pero le temían mas a la primera salida Heliaca (al amanecer) después de la Conjunción Inferior, es decir cuando era mas brillante y se encuentran en medio del Sol y nuestro planeta. En el Códice Dresde de los Mayas existe un almanaque con el ciclo completo de Venus.
Calendario maya
El Katun es el ciclo de cuenta larga del tiempo maya. Así como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios, la “cuenta larga” contaba series de veinte años, llamadas cada una Katun (de allí su nombre), y también series de 20 Katunes (400 Tún = 394,3 años), llamados Baktun.
El Katun era usado para registrar hechos históricos importantes y para profetizar el futuro distante.
Es conocido que el sistema numérico de los mayas era vigésimal, de tal forma que cada Ulinal (mes) tenía 20 kines (días), pero para aproximarse a los 365 días que tiene un año, los mayas en vez considerar que un Tun (año), tenía veinte Ulinales ajustaban a dieciocho, de esta forma 20 X 18 = 360 Kines. Así como otros calendarios precolombinos, el calendario maya es cíclico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y mismas series de años.

Por ejemplo: En el calendario gregoriano que nos rige la fecha 23 de junio del 2008 y el siglo XXI se cuentan una sola vez, pero en el calendario maya se volverían a contar repetidas veces al reiniciar el ciclo correspondiente. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza en el calendario gregoriano el 13 de agosto del 3114 a. C., y finalizará en la fecha 13.0.0.0.0, es decir, el 21 de diciembre del 2012 d.C terminando así su ciclo de tiempo e inmediatamente comenzando uno nuevo.
El fin del mundo
Como tantas otras profecías que han vaticinado el fin del mundo y han fallado, esta no será la excepción, si tomamos en cuenta muchas de las imprecisiones científicas que abundan en las supuestas profecías, como el hecho de atribuir al Sol el calentamiento global, o el hablar de una luz, (no especifica la frecuencia o región de espectro electromagnético), que sincronizara a los seres vivos, hecho confuso, ya que no se nos explica que significa exactamente esto.
Los mayas como espectadores del cielo desarrollaron una astronomía de asombrosa precisión observacional, sin embargo en el aspecto teórico, no fueron mas allá de otras explicaciones precientificas. Hasta donde sabemos la humanidad si podría desaparecer, victima no de alguna profecía maya, sino tristemente por su propia mano y por desgracia no habrá un nuevo ciclo mágico que pueda salvarnos de nosotros mismos.

Cambio climático « Cambio climático

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En este link encontraran noticias relacionadas con la triste realidAD por la que estamos pasando... referias al clima y la bronca de la madre tierra!!!
                                        "PACHAMAMA LLORA"

noticiArte//:NO AL CIERRE DE WEBS...

Las redes son de los que las habitan, y no de los que las explotan

Nadie discute que todos debemos pagar por el asfaltado de las calles de Internet. Pero nadie debería discutir tampoco que los derechos de manifestación, reunión, expresión, opinión, o producción literaria y artística, pertenecen exclusivamente a los ciudadanos que transitan por la vía pública por excelencia: Internet. Si la inteligencia está en la Red, es porque en la Red habitan ciudadanos.

Vivimos tiempos convulsos: la imposibilidad técnica de poner trabas a la copia y difusión de contenidos culturales ha provocado una devaluación de la propiedad intelectual, que puede ser aprovechada por las operadoras de telecomunicaciones para forzar a la industria del entretenimiento a vender a bajo precio sus activos. Muchos autores y artistas, desorientados, llevan años disparando contra su público, ignorantes de lo que se les viene encima.

Si queremos garantizar la libertad en las calles de la polis global, es necesaria una alianza histórica: la de los artistas y su público, ciudadanos todos, frente a cuantos pretendan apropiarse de nuestro único patrimonio: la inteligencia.

'Ley antidescargas', las espadas siguen en alto