CINE//LiberArte:Serie, El Prisionero ((1967)) todos los capitulos



1967 quedó marcado como el año en que aparecio El Prisionero, la serie de culto por excelencia.
Creada y protagonizada por Patrick MacGoohan, The Prisoner, fue totalmente incomprendida en su época. Más de 30 años despues existe un enorme movimiento para reivindicarla, incluyendo una posible adaptación cinematográfica. En esta nota desentrañamos sus aspectos claves y brindamos una completa guía de episodios.

A mediados de la década del ´60 comienzan a aparecer en las pantallas las series de espías.
Luego de la caída de los Western todos se deleitaban viendo los éxitos cinematográficos de James Bond o en la pantalla chica Los Vengadores, El Santo y Secret Spy (Espía Secreto) una serie inglesa de espías que explotaba el éxito del 007 y era interpretada por Patrick MacGoohan; pero el actor estaba descontento con las limitaciones creativas a las que le sometía su papel por lo que decidió renunciar. Lew Grade, el productor de Secret Spy, le propuso realizar una serie mas de su gusto cosa que MacGoohan acepto.

Patrick MacGoohan intentó construir una obra que enfocara el esfuerzo que cada uno de nosotros hace para conseguir la libertad, para aprender a rebelarnos; Trató de mostrarnos que somos nosotros los que permitimos que controlen nuestras vidas y que otros influyan en nuestras decisiones y acciones.
Pero a través de la serie vemos que no podemos rebelarnos contra una sociedad al punto de destruirla, como tampoco obligar a otros a pensar lo mismo que nosotros, aunque nuestra lucha tenga razón de ser. Lo que nos muestra la serie de MacGoohan es un forcejeo interno, una creación claustrofóbica en donde estamos absolutamente solos luchando contra los molinos de viento.
En 1967 nace, en ese contexto, El Prisionero; una serie incomprensible por la gran mayoría de los televidentes para los que fue originalmente emitida, posteriormente convertida en fuente de influencia de muchos creadores televisivos y hoy serie de culto por excelencia (a tal punto que se sabe que hay varios proyectos para reflotarla, entre ellos el del director Simon West que estaría por filmar una película sobre la serie con apoyo de la Universal).
El Prisionero estaba limitado en un principio a 7 episodios que se prolongaron, por expreso pedido de Lew Grade, ya que necesitaba algo más para poder vendérselo a la cadena norteamericana CBS.
Así en la serie vemos a Patrick MacGoohan aparentemente un agente del gobierno británico presentando, sin razón conocida, su renuncia. Al llegar a su casa el ex agente es narcotizado y secuestrado. Cuando se despierta se encuentra con que esta en La Villa (The Village), una especie de balneario, habitada por hombres y mujeres aparentemente felices. Pero no todo es lo que parece y ya desde el primer capitulo comienzan los problemas que se extenderán a lo largo de la serie.
Fundamentalmente el descubrimiento de que la Villa no es otra cosa que una suerte de sofisticada cárcel para prisioneros.
Vale aclarar, en primer lugar, que todos los habitantes de La Villa en vez de responder a un nombre responden a un numero (MacGoohan es el numero 6); Ninguno de los que viven en La Villa (que no se sabe en que lugar geográfico esta) pueden abandonarla, ya que si lo intentan son perseguidos por Rover (una suerte de policía cibernético con forma de globo). La Villa esta dirigida por el numero 2 (quien curiosamente cambia en todos los capítulos y aparentemente responde a las ordenes del desconocido numero 1) quien necesita sacarle cierta "información" al numero 6, para lo cual idea montones de planes a lo largo de los 17 capítulos.
Un capítulo aparte merece el Rover (explorador) el curioso mecanismo para controlar la seguridad y las fugas de La Villa. En un principio Rover iba a ser un robot anfibio más "tradicional", pero al momento de filmar el primer episodio no funcionaron los flotadores y quedó hundido dentro del agua. Esto hizo que MacGoohan y los productores se reunieran para solucionar el problema. Casualmente pasaba volando por allí un Globo meteorológico... y rápidamente lo adoptaron como Rover. Mas allá de lo azaroso, esta elección fue uno de los puntos más brillantes de la serie. Principalmente porque a la insidiosa presencia de cualquier guardia se agrega lo inextricable de un globo. Rover es un guardia tan inexplicable como infalible.
Durante los 17 episodios se usaron cerca de 6.000 de estos globos (eran muy frágiles) que según el efecto que se quería dar, eran inflados con diferentes materiales (helio, oxigeno o agua).
En cierto punto El Prisionero retoma la idea de 1984 de George Orwell, al menos en su concepto del control que ejerce el medio sobre el individuo; en ambas obras los protagonistas son permanentemente vigilados a través de pantallas u otros medios electrónicos. Ellos saben lo que no deben hacer para no sufrir el castigo; aunque ellos no ven a su opresor siguen las reglas prefijadas.
Los episodios del Prisionero se podrían dividir en tres partes: la primera estaría constituida por los 3 capítulos iniciales, donde La Villa intenta obligar al numero 6, utilizando los métodos "convencionales", a que suministre información (nunca quedo del todo claro cual era la información requerida). Los siguientes 7 episodios formarían la segunda parte, cuando el numero 6 intenta escapar de la villa y donde La Villa intenta quebrarlo con técnicas poco ortodoxas (intercambio de mentes, sueños hipnóticos,...) para conseguir la información. Finalmente la tercera etapa estaría conformada por los 7 últimos capítulos donde el ex agente resignado por no poder escapar de la villa se concentra en frustrar cualquier plan del numero 2.
En cada uno de estos episodios, con una estética entre futurista y "retro", nos introducimos en el absurdo cotidiano de la Villa. Un lugar donde cualquier mañana se puede encontrar algo diferente: tal vez ese día la Villa este totalmente desierta, tal vez se convierta en una ciudad del oeste americano o tal vez justo ese día haya elecciones para elegir al nuevo número 2. En todo caso sabemos que nos encontraremos con alguna historia cargada de ironía y en definitiva con una mordaz visión de la sociedad moderna.
El Prisionero es una de las series más originales e inteligentes que nos ha dado la TV mundial y nos sirve como una demostración cabal de que en la ciencia ficción también hay lugar para la reflexión. En El Prisionero palpamos la lucha del hombre por su libertad, y sentimos la sutil desazón del numero 6 cuando se da cuenta de que nunca la hallará. Como alguna vez dijo Patrick MacGoohan "Tu Villa puede ser diferente a la Villa de otras personas, pero todos somos prisioneros".

Capitulos de la serie Original: ((Megaupload, descarga directa))
Episodio 1: Arrival (la llegada)
  Sinopsis: Luego de presentar su renuncia, el agente secreto es narcotizado y secuestrado. al despertar se encuentra en la villa donde todos sus habitantes son llamados por números

Episodio 2: Las Campanas del Big Ben 

Sinopsis: Con la ayuda de Nadia, el numero 6 escapa de la villa y llega a su oficina de Londres. Pero al oír el sonido del Big Ben se da cuenta de la verdad   

Episodio 3: A,B & C 
Sinopsis: El numero 2 le aplica una droga experimental al numero 6 que le permite ver los pensamientos del prisionero a través de una pantalla de televisión

Episodio 4: Libertad para todos 



Sinopsis: El numero 6 se postula como candidato a numero 2 en las elecciones de la villa. Consigue el puesto, pero se da cuenta que todo es una farsa

 Episodio 5: El Hombre Doble       



Sinopsis: El numero 2 somete al numero 6 a un nuevo experimento; en este caso el prisionero se despierta en otra habitación con otro numero y otro aspecto. Lo peor de todo es que en la villa nadie parece notarlo... claro si hay un doble del numero 6 usurpandole su vida.

Episodio 6: El General
 Sinopsis: Todos los habitantes de la villa son obligados a estudiar mediante "Aprendizaje rápido". Las clases son dictadas por un general que a través de un novedoso sistema de exposición permite obtener un titulo universitario.

 Episodio 7: Muchos Regresos Felices
Sinopsis: El numero 6 se encuentra con que esta totalmente solo en la villa. Tras construir una balsa emprende el regreso a Londres. A partir del viaje deduce que la villa esta ubicada en las costas de Marruecos y se lanza a buscarla.   

Episodio 8: El Baile de Los Muertos
Sinopsis: El numero 6 es sometido a juicio por haber colocado un mensaje de socorro en el cuerpo de una persona que murió en una fiesta celebrada en la Villa  
 

Episodio 9: No me Olvides, Cariño 

Sinopsis: La mente del numero 6 es aprisionada en el cuerpo del coronel del ejercito a través de la maquina inventada por el profesor Seltzman

Episodio 10: Es tu Funeral
 Sinopsis: El prisionero descubre un complot para cometer un asesinato en la villa e intenta detenerlo. Pero nadie le cree, ni siquiera la víctima.

 
Episodio 11: Jaquemate 

Sinopsis: El numero 6 participa en una extraña versión del ajedrez en donde las piezas son seres humanos. Para ganar es decisivo que descubra quienes son los prisioneros y quienes sus carceleros.





Episodio 12: Vivir en Armonia



Sinopsis: En este episodio el numero 6 despierta en el salvaje oeste convertido en sheriff, sabe que es un sueño hipnótico... pero ¿podrá matar a su enemigo?

Episodio 13: Cambio de Ideas
Sinopsis: Nuevamente el numero 2 toma como conejillo de indias al numero 6, esta vez lo somete a un experimento que transforma los procesos mentales del prisionero mediante ondas sónicas y drogas

Episodio 14: El Martillo en el Yunque 


Sinopsis: Numero 6 convence a numero 2 que esta siendo espiado, tratando así de vengar la muerte de una joven perseguida.

Episodio 15: La Chica que era La Muerte
Sinopsis: Parece que numero 6 se encuentra con una chica que cree que ambos estan destinados a ser la pareja perfecta.   

Episodio 16: Erase una Vez 

Sinopsis: Numero 2 y numero 6 se encaran en la confrontacion definitiva: "el grado absoluto"; solo uno saldra con vida.
[Este episodio fue emitido como el Nº 16 a pesar de haber sido el 13º en filmarse. Curiosamente guarda una intima relación con el capitulo siguiente, filmado 8 meses más tarde]

Episodio 17: Caida 

Sinopsis: Finalmente el numero 6 esta en condiciones de conocer al numero 1
Click Aqui para leer Nota sobre "El Prisionero 2009"


CINE//LiberArte:El Prisionero //miniserie ((2009))

El Prisionero (The Prisoner) (2009) – miniserie TV

Sinopsis: Un hombre despierta en medio de un vasto desierto donde el único signo de civilización parece ser El Pueblo, un lugar apacible e idílico en el que todo el mundo es feliz. Allí sus ciudadanos son conocidos como números y claman que no existe ningún otro lugar fuera de las fronteras de El Pueblo. En ese misterioso lugar la máxima autoridad es 2, un manipulador nato que pondrá toda su atención en el recién llegado, al que todo el mundo insiste en llamar 6. En contra de las leyes de El Pueblo, 6 intentará encontrar por todos los medios una forma de escapar y volver a Nueva York, donde según un persistente sueño conoció a una enigmática mujer. Pronto 6 encontrará entre los vecinos de El Pueblo a más soñadores, gente que como él, insiste en que hay todo un mundo fuera de El Pueblo. Sin embargo 2 no le podrá las cosas sencillas a 6. La lucha entre los dos hombres, captor y prisionero, decidirá el futuro de todos los ciudadanos del lugar.


 Reseña: Aclaración. El Prisionero no es un remake de la mítica serie con la que comparte título -y poco más- sino una reinvención total de esta de la que apenas toma ciertas ideas, que reforma y recompone, con las miras puestas en los nuevos tiempos. En este sentido no hay comparación posible, ya que las diferencias entre ambas son mayores de los factores que las unen. Puede ser por tanto que muchos de los que esperaban un remake al uso de gran fidelidad hacia el original, o simplemente una adaptación a inquietudes actuales, pero leal al mismo, hayan quedado decepcionados y extrañados. No es para menos: El Prisionero es una serie desconcertante.
Como no podía ser de otra manera, cuando lo que se tiene el frente es una obra calificada como “de culto” -qué contraproducente es a veces este concepto- las malas críticas contra el nuevo no se hicieron esperar. Cierto es que, una vez visionada la serie por completo, es legítimo cuestionarse sobre el porqué del título o de la persistencia de la gente de AMC de vendernos el show como el mesiánico remake -por anunciado y publicitado- más allá de pretensiones puramente comerciales. El Prisionero no es El Prisionero, evidentemente, pero no por ello es una mala serie.
Como suele ser tradición en la cadena -con títulos como Mad Men y Breaking Bad en antena, la calidad está más o menos garantizada- AMC opta por el riesgo, con un guión muy elaborado y una puesta en escena moderna y llamativa. La producción es de auténtico lujo, logrando una ambientación que por excesivamente idílica y azucarada, torna en perturbadora y claustrofóbica sin demasiado esfuerzo. Igualmente la elección del reparto es acertadísima, con un heorico Jim Caviezel -dejando un tanto en feo a quienes critican su sosería-, un villano soberbio encarnado por el legendario Ian McKellen y una ascendente Hayley Atwell, rostro a tener en cuenta dentro de la última oleada de talentos británicos. Todo brilla al nivel que se presuponía cuando se anunciaron las pretensiones del proyecto.
Este es también un aspecto peliagudo. El Prisionero es una obra pretenciosa, sin duda, pero en ocasiones su ambición y su genio superan al pragmatismo y la sencillez, obviando la importante máxima que en televisión aconseja optar siempre por el simple entretenimiento. La serie es por momentos deliberadamente compleja y enrevesada, optando por colar llamativas ideas, cuidadas referencias y escenas cargadas de significados ocultos, que aunque trabajadas y brillantes, terminan por perder al espectador. Y el espectador perdido -no confundir con intrigado o expectante- tiende a aburrirse. Este exceso de vaguedad lacra de forma preocupante la diversión, por lo que no es de extrañar que pese a su llamativo comienzo, muchos espectadores optaran por abandonar la serie. Un consejo para estos: El Prisionero se aprecia, se disfruta y valora desde una visión global, cuando es posible juzgar la obra completa y atar la mayoría -todos es casi imposible- de sus cabos sueltos. Su acertada duración convierte esos 6 capítulos en una inversión de tiempo aceptable.
El Prisionero es pues una historia interesante y sin duda muy trabajada, pero también demasiado intrincada y por momentos puede que aburrida. En su puesta en escena se ha optado igualmente por la complejidad, cuando tal vez una mayor sencillez en la dirección habría logrado atrapar más al espectador en la trama. El Prisionero es una obra de gran calidad en todas sus facetas, pero que no logra crear una auténtica prisión sobre sus seguidores, dejando numerosas puertas abiertas por las que escapar mucho antes de lo que sus captores habrían deseado.
EL PRISIONERO 2.009 (THE PRISONER 2.009, AMC, Miniserie de 6 Capítulos con Jim Caviezel, Ian McKellen, Ruth Wilson y Hayley Atwell. Creada por Bill Gallagher y Nick Hurran). 

Click aqui para Ver y/o Descargar la Miniserie "El Prisionero"