UrbanArte: EVOLUTION OF MEN by BLU

Considerada inicialmente como práctica ilegal cercana al puro y simple vandalismo, el street art es ahora ampliamente reconocido como fenómeno artístico y social. BLU es una de las figuras que han contribuido a dar forma a esta nueva tendencia creativa, evidenciando algunos de sus signos distintivos: la reivindicación del espacio público, el efecto sorpresa y finalmente la voluntad de comunicar mensajes (y no realizar simplemente una decoración de exteriores).
Las enormes figuras y complejas escenas dibujadas por BLU aparecen en lugares anónimos o emblemáticos, mezclando el sentido de aventura con la rutina urbana, la invención personal y grandes cuestiones colectivas, la visibilidad y la defensa del anonimato. Sus dibujos son diseminados por todo el mundo, algunos custodiados con cariño por los habitantes del barrio, mientras otros quedan expuestos a la incertitumbre de su habitat natural. Aunque su trabajo no suele buscar la visibilidad mediática, BLU fue uno de los protagonistas de una clamorosa acción que tuvo lugar durante las navidades del 2007: el "ataque simbólico" al muro construido por el gobierno Israelí para aislar los territorios palestinos.

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Uno de los video de BLU que mas me gusta: Muto...((casualmente hecho en Buenos Aires,Argentina...

en Barcelona se juntaron varios artistas en The Influencers. Festival de arte, comunicación guerrilla y entretenimiento radical.
vean en Web's Amigas: The Influencers 2010

Cine en LiberArte: La Toma//The Take

              Argentina - La Toma (versión completa, 2004)

 La película describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Una película de los canadienses Avis Lewis y Naomi Klein. Con voluntad "subversiva" y "de emocionar" gracias a "una historia humana" en los antípodas del reality show, Klein y Lewis pretenden que La toma dé "un giro de 180 grados al debate sobre la globalización". ¿Cómo? "Presentando alternativas" a una problemática, la de la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de "arrasar un país fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que amenaza por igual a Barcelona, Toronto y Caracas". Lewis admite que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino "un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia" y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye "la tradición de la huelga" por la "insistencia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad". Klein puntualiza: "Si en los años 70 la ocupación de fábricas fue fruto de una ideología que iba de la cabeza a los pies, hoy se ha invertido el proceso y la política nace y crece en acciones como la de ocupar no sólo una fábrica, sino una casa, un centro social o --tomados de internet-- un programa de software libre o una canción"

DocumentArte: E.Z.L.N// Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional

 Una mirada a los luchadores de Lationoameria... El Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional

en el que se puede ver la lucha, la realidad que vive el pueblo indigena y las cantidad de familias que resisten ante la opresion del ejercito mexicano....



¡LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS!
¡FUERA EJÉRCITO FEDERAL DE CHIAPAS!
VIVAN LOS PUEBLOS INDIOS EN RESISTENCIA

VIVA LA AUTONOMÍA ZAPATISTA
VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL



PhotografiARTE: Oventik, un territorio donde se respira libertad

Imagenes de Oventik:  una comunidad autónoma zapatista en Chiapas, México.
        "UN TERRITORIO DONDE SE RESPIRA LIBERTAD"
Fotografías de Prensa De Frente






“La Clínica aquí surge desde la necesidad que tiene la comunidad, hombres y mujeres. Pues se vio la necesidad, que es importante tener su propia clínica, en el propio pueblo, ¿no? Y que no había otra opción que se tiene para poder lograr pues una autonomía siendo que tiene que ser el propio pueblo que se organice, que se prepare, pues, todo eso”.





“Soy promotor de Salud que llevo quince años aquí trabajando la salud. Pero a partir de eso es cuando yo me empecé a dar un poco de cuenta de cómo es la situación. Se me fue como un poquito madurando el conocimiento por el tiempo y todo. Pero claro cuando yo empecé a ser promotor no entendía ni qué es ser promotor. Y conforme al tiempo me fui dando cuenta toda la realidad del trabajo, y qué tan importante es, qué tan grande es y por qué”.





“(...) Y nos damos cuenta que en nuestro trabajo no hemos hecho muchisísimo pero estamos con la esperanza de que podamos seguir construyendo más grande, más mejor y todo eso, y en total de que no nos cansemos y podamos seguir caminando juntos de alguna manera y toda la información que pudimos dar pueda llegar a otros lugares, a otros países y sepan pues que aquí estamos. Y cuenten con nosotros y contemos también con ellos. Eso nada más..."

(Entrevista a Lucio, promotor de salud)






- En los otros caracoles también están haciendo pero es un poquito diferente, pero con el mismo objetivo, claro.

- ¿Y cual sería ese objetivo?

- El objetivo sería pues, principalmente construir otra educación que sea diferente, con una perspectiva colectiva y con una construcción de una sociedad alternativa. Más o menos el objetivo general, lo que se quiere hacer. Pero se ha creado en diferentes formas.













- ¿En qué lenguaje se trabaja en las clases, en qué idioma?

- Bueno... depende mucho. Pero sí estamos introduciendo lo que es el castellano o el español. Se está utilizando como segunda lengua, pero al mismo tiempo se está enseñando en lo que es en lengua materna. En todo lo que es la zona Altos está separado por lo que es dos lenguas que el Tzotzil y el Tzeltal, las lenguas maternas. Pero al mismo tiempo reciben clases en español.

- ¿Y se da el caso de comunidades que están las dos lenguas maternas el Tzeltal y el Tzotzil, y además se enseña el castellano?

- Sí, sí.

- Se complica bastante...

- Sí, se complica, pero no tanto porque los niños van entendiendo su propia lengua.

- Y además van aprendiendo la lengua del vecino, digamos...

- Y eso hemos visto que es muy bueno, porque van conociendo y cuando terminan no analizan no más en sus propias lenguas. Porque antes no más se habla pero no se sabe leer ni escribir ni en su lengua, pero ahora también se está construyendo más o menos lo que es una lengua tzotzil y tzeltal, se está tratando de conocer realmente que base es el lenguaje tzotzil. Porque algunas palabras que hay en español, pues es bien difícil de poder traducirlas al tzotzil, porque nunca han existido. Por ejemplo la palabra individualista, no hay, no existe. Lo que sí hay es el nosotros, únicamente en tzotzil lo que hay es el nosotros. Entonces es sano, diferente, que se les enseñe a los niños así ya se van acostumbrando y descubren cuál es la diferencia entre ambas lenguas.









- ¿El gobierno no reconoce la validez de esta formación que ustedes están dando?

- Pues ahora no.

- ¿Y ustedes aspiran a que lo reconozca, a que haya un reconocimiento oficial de esta educación?

- Bueno, estamos pensando no tanto para que reconozca el gobierno, que lo tome en cuenta. Lo que queremos es que esta educación avance y que todo el pueblo de México, el pueblo que necesita, que construyan esta forma de educar. Que haya una educación real y que sea para todos. Eso es lo que estamos pensando. Lo que no estamos pensando es que reconozca ya esta escuela secundaria y que apoye. Porque seguramente que si le damos que reconozca y que apoye van a mandar pues las mismas cosas de lo que utilizan otras.

- Así que mejor que se mantengan lejos por ahora.

- Que se mantengan lejos y que se construya mejor. Lo importante que queremos es construir un ejemplo, ya que lo da el trabajo como está y pues que ellos decidan si quieren empezar o no quieren empezar. Eso es lo que estamos haciendo.

















- Yo por mi parte me quedé sin preguntas, esto es una producción de Radio Futura, FM 90.5 de La Plata, Argentina. Estamos aquí en el caracol de Oventic, en el Sureste de México y Chiapas, dialogando con un compañero promotor de Educación del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de la zona Altos de Chiapas. Simplemente quería dejarte la posibilidad de que agregues lo que te parezca importante comentarle a la gente que está escuchando el programa en Argentina, o que se está informando a miles de kilómetros de aquí.

- Bueno, casi no hay tantas cosas que agregar, no más sería, lo importante, entender la realidad de lo que estamos viviendo. Porque como va la Sexta y la Otra Campaña. Hay una idea de que se quiere construir desde abajo y los que quieren luchar a la izquierda ¿no? Entonces de qué se trata, sino que es una formulación de luchar contra el capitalismo. Porque para nuestra organización, estamos viendo que si el capitalismo sigue manteniendo esta forma, pues algún día vamos a empezar a pelear entre familias, si nadie lo cambia a este mundo. Entonces lo que queremos es que tomemos conciencia de todo lo que estamos viviendo y que construyamos nuestra propia autonomía y nuestra forma de cómo queremos vivir. Que nadie decida nuestra forma de vida, pues eso sería que tomemos conciencia todos y que construyamos, pues nuestra propia vida. Tanto como estamos haciendo acá, que son diferentes proyectos que se van realizando. Claro que siempre ha costado, a veces va bien, a veces va mal, pero sí se esta intentando construir algo diferente. Para nuestro pueblo es un sufrimiento, pero también a la vez es una felicidad, porque ya están viendo que se puede construir entre nosotros, no necesitamos del gobierno para construir. Claro que es difícil porque mientras está sufriendo y construyendo algo el pueblo, también lo siguen discriminando fuerte todavía, pero sí se está aguantando, pero si logramos tener mayor conciencia casi todos, pues seguramente es más fácil, ¿no?. Sería eso lo que agrego, que necesitamos tomar conciencia y crear nuestras propias alternativas de vida".

- Gracias, compañero.
(Entrevista a Alejandro, promotor de educación)



















































“Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin inmortales que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos”.

“Pero nosotros HOY DECIMOS ¡BASTA!, somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somos millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias. Son los mismos que se opusieron a Hidalgo y a Morelos, los que traicionaron a Vicente Guerrero, son los mismos que vendieron más de la mitad de nuestro suelo al extranjero invasor, son los mismos que trajeron un príncipe europeo a gobernarnos, son los mismos que formaron la dictadura de los científicos porfiristas, son los mismos que se opusieron a la Expropiación Petrolera, son los mismos que masacraron a los trabajadores ferrocarrileros en 1958 y a los estudiantes en 1968, son los mismos que hoy nos quitan todo, absolutamente todo”.

“PUEBLO DE MÉXICO: Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático”.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Primera declaración de la Selva Lacandona, dada a conocer el 1º de enero de 1994.                
                                                                              gracias:Prensa de Frente


muSiKaDEverDaDes: LAS MANOS DE FILIPPI

Acerca de Las Manos de Filippi
Escrito por Germán de Souza   
Las Manos de Filippi en directoLas Manos de Filippi es sin duda la banda más combativa del rock en Argentina. Acaban de sacar un disco que se trata ni más ni menos de una bomba negra de plástico, empaquetada en un envase de cartón digno de estante de juguetería, artefacto similar a las bombas marca ACME, que se abre al medio y contiene dos discos, uno en directo y otro de estudio, titulado Control Obrero. Contra la explotación. ¿Irónico verdad? Pero cuando hablamos de combatividad es en referencia a todos los aspectos, no sólo los políticos, sino también los sociales, culturales, familiares y musicales, por qué no. Su lucha combate todo tipo de estructuras y costumbres que abogan por un estilo de vida basado en la mediocridad, hipocresía y el conformismo y que está financiado, por supuesto, por los intereses del capitalismo. Pero lo más importante es que sus armas fundamentales, además de la música y la denuncia -por supuesto-, son la ironía, y sobre todo, el agudo sentido del humor, burlándose de todos los convencionalismos, y como debe ser, comenzando por burlarse de ellos mismos y de las posturas comerciales del rock.
Sin embargo, la actitud contestataria de algunas bandas se presenta lavada y pasteurizada por los medios de comunicación masiva y los intereses de los productores y compañías discográficas, sin contar con la falta de compromiso e información de estos oportunistas músicos. Tal como señaló el periodista argentino Pablo Schanton en la revista La Mano, que en un fragmento de su artículo expone: Al final, el “rock combativo” es más frívolo que el pop al que dice oponerse: por promocionar un manual de figuritas revolucionarias y por negar tanto su función de entretenimiento como su responsabilidad estética. Su preocupación por el contenidismo “social” lleva al “rock comprometido” a “componer leyendo diarios” (Pettinato, 1983), cosa que todavía se comprueba en Attaque 77. Ante este contenidismo hay un caso excepcional: Las Manos de Filippi. Si sus shows son directamente pasajes al acto (motines anarcos post-12/2001), sus letras canalizan puteadas. Hasta ahora, el caos y humor los mantienen indomables.
A través de sus canciones sacuden a la estupidez masiva, intentando abrir los ojos de quienes no quieren ver, cambiando la sintonía de los 40 principales para captar una radio alternativa y comunitaria, queriendo sacar a bailar a los adormecidos por el sistema y tratando de hacer pensar con su propio cerebro, al menos por algunos minutos, a aquellos que no apartan su mirada del televisor. Dicho de este modo, podríamos pensar que su lucha es una utopía, sin embargo -y teniendo en cuenta que la palabra “utopía” es utilizada por los propios manipuladores para alejarnos de las posibilidades reales de concertación de los sueños-, antes del levantamiento del pueblo argentino los días 19 y 20 de diciembre de 2001, ya sonaban sus canciones “Insurrección Popular Huelga General” y “Organización” anticipándose a los hechos que ya todos conocemos dejando en claro que otro mundo es posible, al menos por momentos hasta ahora… y si queremos que así sea…
Combativos políticamente, porque en sus canciones (“Sr. Cobranza”, “Gracias por ser amigo de Bush”, “Sr. Esperanza”, por ejemplo) desparraman denuncias con nombres y apellidos de los responsables de la corrupción que se ha encargado y se encarga de gobernar países como Argentina, así como también otros países de Latinoamérica y el mundo: Menem, Cavallo, Duhalde, Kirchner, Lula, Lagos, Vázquez, Bush, y la lista sigue…
En lo cultural, se paran de la acera de enfrente de las instituciones, por ejemplo las religiosas como la iglesia católica y sus tendencias a la censura, la falsa moralidad y la opresión del individuo, a quienes han dedicado un EP titulado Las Manos santas van a Misa y a otras instituciones, como las deportivo-fascistas como lo es el fútbol en Argentina, declarando en su tema “La selección nacional” que “es un ministerio más del estado” que aporta al entretenimiento adormecedor.
En lo social, combaten contra las formas en que se desenvuelven los aparatos sociales encargados de marcar las tendencias y dictar las leyes, desde la mala-educación propuesta por los ministerios de turno, pasando por la privatización y banalización de la cultura, descriptos en canciones como “Cromañón”, “Música” o “El mundo del Espectáculo”, llegando a detallar también las pequeñas costumbres y dogmas familiares, igualmente responsables de la mala-educación, reflejados en canciones como “Muerte a todos los padres” repleta de frases hechas y dichas por todo padre y “Ramiro” donde cantan: “-Le pego, pera la nena no me quiere aprender!”.
En cuanto a la música podemos hablar de combatividad ya que no se encadenan a un estilo ni a un productor para ser fieles a las cuestiones de mercado. Las Manos de Filippi fue la primera banda de rock que grabó una “cumbia” (“Himno al Cucumelo”), cuando ese ritmo en Argentina era considerado un estilo de música mediocre y popular –utilizando este término en su forma más peyorativa- años antes de que apareciera la cumbia villera y el nuevo auge de la cumbia electrónica y experimental. Asimismo fueron los primeros en burlarse de las estrellas de rock (“El Ególatra”, “Latino”) y de los músicos estereotipados como también en denunciar las estructuras comerciales en las que se produce la música de hoy en día “Música careta/ya no dice nada solo culo y teta”.



                                                             
((DE LAS BANDAS MAS LUCHADORAS DEL PAIS...GRACIAS A SU FUERZA, MUCHOS LEVANTAN LAS MANOS AL GRITO DEL PUEBLO!!!))
*ver en web's amigas: las manos de filippi // lasmanos'myspace