noticiarte//: La ONU presentó el primer Atlas del medio ambiente y Argentina sale mal parada


La ONU presentó  en Panamá el primer Atlas latinoamericano sobre medio ambiente y la Argentina sale mal parada. Las malas noticias vienen de la mano de la falta de políticas que ayuden a la preservación del ecosistema, en especial de los glaciares, tal como anticipó Clarín ayer
A través de más de 200 imágenes, en su mayoría tomadas por satélite, el "Atlas de un ambiente en transformación", presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ilustra los cambios ambientales que está registrando América Latina y el Caribe, además de analizar casos particulares mostrando la evolución de una misma área en distintas fechas. Cuatro de esos casos tienen como protagonista a la Argentina.
"La degradación de tierras y la deforestación avanzan en un país en el que más del 80% de las actividades productivas son agrícolas, ganaderas y forestales. En la actualidad, más de 60 millones de hectáreas están sujetas a procesos de erosión de suelos que van de moderados a graves", comienza diciendo el Atlas sobre la Argentina.
La escasez de bosques es otro de los problemas que resalta el Atlas en su resumen sobre el país: "La cobertura boscosa era apenas del 10,3% del total del territorio nacional en 2006, lo cual estaría acercando el país a formar parte del listado de naciones con cobertura forestal reducida, según la definición de FAO".
Glaciar Upsala
"El cambio climático está impactando con fuerza a los glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur", explica el PNUMA en este trabajo sobre uno de los mayores glaciares.
Las imágenes satelitales presentadas en el Atlas permiten observar un "severo retroceso" de este campo de hielo. "El Upsala, segundo glaciar más largo de Sudamérica (870 km² de extensión y 60 km de longitud), ha perdido el 3,7% de su superficie en sólo 19 años. Los brazos de este glaciar (ver las áreas violetas en la foto de 2005) se están debilitando y el frente se está retrayendo considerablemente producto del derretimiento (señalado en colores más verdes y azules en la imagen)".
"Una parte de la pérdida de espesor de los glaciares se debe a la propia dinámica del hielo y a la variabilidad del clima, pero los aumentos de temperatura y algunas anomalías pluviométricas ocasionadas por el calentamiento global profundizan su derretimiento", explica el Atlas.
"El debilitamiento de los glaciares genera impactos negativos, como la pérdida de biodiversidad y de masa forestal en los ecosistemas que dependen de ellos, además de inundaciones y sequías", subraya.
Salta
Esta provincia es otro de los casos de estudio. En el Atlas se destacan los dos tipos de bosques que tiene Salta: "la Selva Tucumano-Boliviana (o Yungas) y el Parque Chaqueño (o Chaco Seco), que representan más del 50 por ciento de la superficie boscosa del país".
"El avance de la frontera agrícola es una de las principales causas de la deforestación en Argentina; en 2006, de acuerdo a la Secretaría de Política Ambiental de Salta, la deforestación en los departamentos de Anta, San Martín y Orán representó el 80 por ciento de la pérdida de bosques en la provincia", afirma.
"Entre 1998 y 2002 la provincia perdió 194.389 ha de bosques, que implica una tasa de deforestación anual de 0,69 por ciento y, según los últimos datos de la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal de la Nación, el proceso se agravó entre 2002 y 2006, con una tasa de deforestación anual de 1,54 por ciento", agrega.
Aimogasta
Esta localidad es la cuna del olivo en la provincia de La Rioja y una de las zonas que preocupan al PNUMA. "Aimogasta es un centro olivícola, comercial y turístico. En la región, la expansión de la frontera agrícola ha generado serios procesos de degradación de los recursos naturales. La principal consecuencia radica en la escasa disponibilidad del agua de riego y en el aprovechamiento inadecuado del recurso, provocando graves efectos de erosión hídrica, eólica, salinización y pérdida de biodiversidad", dice el Atlas. Hay que sumarle que "el incremento reciente de la exploración y/o explotación minera propone una nueva amenaza a los recursos naturales y la competencia por el recurso agua".
Pico Truncado
El Atlas repasa la historia de la ciudad santacruceña, vinculada al descubrimiento, auge y caída de la industria petrolera. "Recientemente, con el alza de los precios del crudo, algunas compañías han regresado y traído consigo una fuerte migración de obreros de otras regiones, creando tensiones con los obreros locales desempleados.
En las imágenes satelitales que muestra el Atlas, "se observan los campos petrolíferos, donde las grandes bombas extraen el gas y el petróleo a través de perforaciones, ya existentes en 1975 y en mayor cantidad para 2010. En la imagen de 2010 (ver fotos), se observa también el crecimiento de la ciudad".
Silvia Giada fue oficial del PNUMA encargada de la presentación del Atlas. "Muchas publicaciones similares hablan y muestran textos o gráficos que son difíciles de entender porque no muestran los cambios de los cuales se está hablando", lo que sí ocurre con el uso de las imágenes por satélite en esta publicación, indicó.
No obstante, señaló que el documento es solo una muestra de lo que ocurre en la región en materia ambiental, porque hay otras temáticas que ocurren comúnmente, como la deforestación, el crecimiento humano y de los glaciares, pero cuyos efectos sólo son presentados en algunos países.
Otros hallazgos importantes que se muestran son los cambios profundos que se registran en la agricultura, el incremento en la explotación minera, en el uso del agua dulce y la degradación de los ecosistemas costeros.
Con este material se busca generar una reflexión sobre las acciones futuras y las políticas públicas necesarias para hacer realidad un desarrollo más sostenible para la región.
El libro se estructura en tres partes: las dos primeras recogen información regional, mientras que la tercera detalla problemas ambientales de importancia en cada país y analiza 65 casos nacionales específicos.
Las más de 200 imágenes, mapas y gráficos recopilados permiten apreciar la urbanización acelerada y sin la planificación adecuada.
De igual forma, el cambio de uso del suelo, la pérdida de biodiversidad y la degradación de las áreas costeras, son otros de los problemas ambientales que evidencia el Atlas, que se puede consultar en Internet y tiene un vínculo con Google Earth.


noticiarte//: Argentina pierde sus glaciares a una velocidad inusitada



A pesar de ser uno de los países que produce menor cantidad de los gases contaminantes que provocan el efecto invernadero (América Latina apenas contamina el 13 por ciento del total en el planeta), Argentina padece algunos de los efectos más graves del cambio climático: inundaciones, sequías, erosión de los suelos, deforestación y el derretimiento de los glaciares, que constituyen una fuente de agua y energía imprescindible.




La cumbre de cambio climático de Cancún sirvió para ilustrar muy claramente todas esas desventajas y observar que el país sigue sin tomar un liderazgo mundial que lo convierta en un buen ejemplo a seguir por el resto de la región. 

Como dijo un delegado danés con gran conocimiento de Latinoamérica en la anterior cumbre de Copenhague: “Argentina está en una posición ideal para convertirse en un país verde. Tiene producción básica agrícolo-ganadera muy fácil de transformar para que deje de contaminar. Además, tiene una matriz energética bastante limpia. Todo eso podría atraer enormes inversiones, transformándola en una gran potencia”. 


“Sólo necesita que los argentinos tomen conciencia y una decisión colectiva de todo el entramado político”.

El programa de medio ambiente de las Naciones Unidas, Pnuma, lanzó un estudio de 56 páginas muy detalladas sobre el retroceso y derretimiento de los glaciares en todo el mundo. 

Los de la Patagonia argentina son los más afectados del planeta. En promedio retrocedieron más de 35 metros en los últimos 10 años. Comparada con la imagen de 1931, los hielos desaparecieron por más de tres kilómetros. Todo esto acompañado por las sequías que provocaron en el 2008 la muerte de un millón y medio de cabezas de ganado, mientras que las inundaciones son cada vez más frecuentes y extendidas en el tiempo. 

Aquí, los meteorólogos y oceanólogos hablan de un fenómeno de deshielos en los polos, así como de un aumento inusitado de las precipitaciones y las aguas que desprenden los glaciares que podrían llevar a una creciente de los mares en general de entre medio metro y cuatro metros para finales del siglo. 

Un estudio de la agencia oceanográfica estadounidense hace una proyección por el que las tierras ya inundables de Sudamérica como la Mesopotamia argentina, todo el sistema del delta del Paraná y las costas del Río de la Plata, podrían quedar bajo el agua. 

Advierten sobre el riesgo que corren los sectores con alta densidad poblacional que van desde Rosario hasta La Plata, pasando por toda la zona costera de la Capital Federal. Puerto Madero, por ejemplo, podría quedar gravemente afectado si se llega a producir una cota del río medio metro más alta.

De ese modo, uno de los efectos más claros del cambio climático es la desaparición masiva de hielos permanentes de la superficie de la tierra, tanto en los casquetes polares como en los hielos sobre los continentes. Este fenómeno ocurre de manera sostenida en las últimas décadas y, en las próximas, se supone que se producirá una acelerada pérdida de masas de hielo, particularmente los glaciares. 

El martes pasado, el gobierno argentino presentó por primera vez lo que en la jerga de las cumbres se conoce como un “side event”, una exposición de lo que está haciendo el país en materia de medio ambiente. “Argentina: Acciones contra el Cambio Climático hacia 2020 en un contexto de Desarrollo Sustentable”, fue el título de la exposición realizada por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación, Homero Bibiloni. 

Bibiloni resaltó como fundamental que “los países desarrollados paguen su deuda histórica climática, para lograr la equidad planetaria, y  recalcó la importancia estratégica de Argentina por su producción agrícola y las medidas que se están tomando en los sectores de energía y transporte. En ese marco,  se destacó el desarrollo de energía nuclear limpia o el corte de biocombustibles del 5 por ciento en naftas y del 7 en diesel”. 

Un punto que remarcaron los funcionarios “fue el cambio que se hace de millones de lamparitas por otras de bajo consumo en las reparticiones públicas. Pero no se mencionó qué tipo de acciones reales en el escenario internacional está tomando Argentina para lograr un papel clave en las negociaciones o qué compromisos está dispuesto a asumir el país.  Tampoco se hizo mención a la recientemente aprobada ley de glaciares”. 

La principal conclusión de este panel de científicos de todo el mundo indica que en promedio la temperatura global durante los últimos 100 años aumentó 0,74° grados centígrados y que once de los últimos doce años se ubican entre los más calurosos desde que comenzaron los registros en 1850. 
MENOS. EL ESTUDIO DICE QUE LOS HIELOS DEL SUR PERDIERON 35 MTS EN 40 AÑOS. ARRIBA, EL CALAFATE EN 1928 Y EN 2004.
Este informe asegura que la mayor parte del calentamiento global de los últimos 50 años es atribuible a las actividades humanas. El servicio meteorológico británico confirmó en un informe que este 2010 ya se encuentra entre los tres más calurosos (los otros son 1998 y 2005) y podría ser el de mayor temperatura una vez que se tengan todos los datos. En ese sentido, se prevé un aumento de la temperatura media global de entre 1,1 y 6,4 grados para el 2100, y afirma que un aumento superior a los dos grados sería catastrófico para la humanidad. De eso se tratan todas estas cumbres, todo se basa en un acuerdo previo de los países que ya aceptaron el intentar por todos los medios mantener el calentamiento global por debajo de esa marca letal de los dos grados.


WIKILEAKS | Suecia apeló la decisión
Assange seguirá en prisión pese a obtener libertad bajo fianza
En contrapartida de la liberación, el juez Riddle estableció como condiciones el pago de una fianza de 240.000 libras (380.000 dólares, 285.000 euros) -200.000 de las cuales en metálico-, el uso de un brazalete electrónico y el cumplimiento de un toque de queda.

Londres.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, casi saboreó la libertad tras la decisión de un juez británico, pero deberá permanecer entre rejas hasta que se resuelva la apelación presentada por Suecia, país que reclama su extradición por presuntos delitos sexuales. 

El australiano, de 39 años, levantó el pulgar en señal de victoria al escuchar el veredicto en el tribunal de primera instancia de Westminster, después de haber pasado una semana encerrrado en el penal londinense de Wandsworth, indicó AFP. 

Horas después, sin embargo, las partes fueron nuevamente convocadas por el juez Howard Riddle, y la abogada que representa al Estado sueco, Gemma Lindfield, anunció su intención de apelar la decisión de liberarlo. 

El recurso será examinado en un plazo máximo de 48 horas. 

Al final de una tarde maratónica, uno de los abogados de Assange, Mark Stephens, reaccionó con indignación diciendo que los suecos "claramente no van a escatimar recursos para mantener a Assange en la cárcel". 

"Esto está convirtiéndose en un juicio espectáculo", agregó el abogado, que ha denunciado desde el principio las "motivaciones políticas" de la persecución de su cliente, cuya página web difunde desde finales de noviembre miles de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense. 

Stephens indicó sin embargo que su cliente, vestido con el mismo traje azul marino que la semana pasada, estaba sin embargo "flemático". 

En contrapartida de la liberación, el juez Riddle estableció como condiciones el pago de una fianza de 240.000 libras (380.000 dólares, 285.000 euros) -200.000 de las cuales en metálico-, el uso de un brazalete electrónico y el cumplimiento de un toque de queda. 

El juez se declaró satisfecho por las condiciones "en lo relativo al riesgo de fuga", motivo por el que una semana atrás le había negado la libertad. 

Stephens había anunciado esta mañana en la cadena de televisión Sky News el argumento que iban a esgrimir: "Es tal vez la persona más identificable que hay en este momento, sería difícil para él ir a algún lugar sin que le reconozcan". 

El juez decidió que si Assange es liberado deberá residir en una propiedad de Vaughan Smith, su amigo y presidente del Frontline Club, el club de periodistas de Londres donde WikiLeaks tiene establecido desde hace semanas su cuartel general, en Suffolk (este de Inglaterra). 

La decisión fue recibida con gritos de alegría por las varias decenas de partidarios de Assange que se congregaron ante el tribunal. 

"Estamos a punto de ver anulada una gran injusticia", dijo el periodista y cineasta australiano John Pilger, uno de los más activos defensores de Assange y de WikiLeaks, durante la espera de un eventual recurso de Suecia. 

Los abogados denunciaron también en ese momento las dificultades para reunir las 200.000 libras en metálico que deben entregar al tribunal, pero otra abogada de Assange, Jennifer Robinson, dijo a última hora de la tarde que la suma estaría disponible el miércoles. 

Assange está en el ojo del huracán desde el inicio de la publicación, el 28 de noviembre, de 250.000 cables procedentes de embajadas norteamericanas en casi todo el mundo, que han puesto al desnudo la política exterior de Estados Unidos y provocado una indignación creciente en ese país. 

El equipo defensor de Assange, reforzado con el reputado jurista anglo-australiano especializado en derechos humanos Geoffrey Robertson, considera que su extradición a Suecia sería sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos. 

La administración de Barack Obama anunció varias veces en las últimas semanas su intención de investigar si se pueden formular cargos contra Assange. 

Según un sondeo ABC News/Washington Post difundido este martes, dos de cada tres estadounidenses quieren llevar ante la justicia a Assange por considerar que la divulgación de los cables "daña el interés público". 

En una breve declaración dictada desde la cárcel a su madre, Christine, para que la hiciera llegar a la cadena australiana Channel 7, Assange criticó a las empresas estadounidenses Visa, MasterCard y PayPal por haber bloqueado los pagos hacia su portal. 

"Ahora sabemos que Visa, Mastercard y PayPal son instrumentos de la política extranjera de Estados Unidos. Es algo que ignorábamos", dijo Assange. 

A pesar de todo, se declaró "determinado" a continuar el trabajo que comenzó desde la fundación en 2006 del portal especializado en la filtración de documentos secretos. 

"Mis convicciones no vacilan. Me mantengo fiel a los ideales que he expresado", dijo Assange. "Si algo ha hecho este proceso, ha sido aumentar mi determinación de que (estos ideales) son verdaderos y correctos", insistió.


VER: WIKILEAKS Info*


NoticiArte//: Los tránsfugas salvan a Berlusconi

Silvio Berlusconi ha vuelto a demostrar que es un animal político con siete vidas y que es un error darle por muerto. Ayer superó la moción de censura contra él por tres votos, 314 contra 311, y se llevó el triunfo moral y de imagen de sobrevivir a una encerrona que parecía definitiva, organizada por su exaliado, Gianfranco Fini. Otra cosa es que vaya a durar mucho con ese exiguo margen de maniobra. El día a día del Parlamento será un drama diario, es imposible seguir así y Berlusconi lo sabe. Las elecciones anticipadas siguen a la vuelta de la esquina, pero al menos continúa dependiendo de sí mismo y puede pilotar la transición a las urnas inventándose nuevas alianzas. Su capacidad de hacer amigos es conocida: hace un mes firmaron la moción contra el Gobierno 317 parlamentarios de la Cámara de Diputados, uno más que la mayoría absoluta, pero Berlusconi ha logrado hacer cambiar de idea a unos cuantos. En una sesión bulliciosa a la italiana, con desconcertante ambiente de circo, ayer le salvaron un puñado de tránsfugas.
Además de varios ya conocidos, tres de los últimos cinco indecisos de la víspera se pasaron con él, el famoso trío del Movimiento de Responsabilidad Nacional. Un cuarto, Paolo Guzzanti, que negocia su contrato de colaborador de 'Il Giornale', diario de Berlusconi, votó finalmente contra él. El quinto, Silvano Moffa, se abstuvo. Es un hombre de Fini y ahí ya le dolió bastante. Pero el golpe de gracia fueron dos de sus diputadas que regresaron al redil del 'Cavaliere' por sorpresa. Maria Grazia Siliquini, al menos, lo dejó entrever la noche antes y en el aula tomó la palabra para anunciarlo, pero el asombro fue mayúsculo cuando Catia Polidori votó a favor de Berlusconi como si tal cosa. Hubo un conato de pelea. En su partido comentan que la han amenazado con medidas contra un instituto de enseñanza de su familia, pero ella niega esa parentela y afirma que es un caso de homonimia.
El 'voltagabbana'
Sobre los métodos de convicción de Berlusconi habría mucho que decir y se piensa lo peor posible, de dinero contante a favores o pago de hipotecas, pero en Italia la figura del chaquetero, el 'voltagabbana', es una institución, no es de ahora. Sea como sea, el gran derrotado fue Gianfranco Fini, aliado del primer ministro desde hace 17 años y que rompió con él este verano con mucha mala uva acumulada. El desafío de ayer rozaba lo personal. Fini, que se marchó del Partido de la Libertad (PDL) con 35 diputados, quería derribar a Berlusconi, hacerle pasar por el aro de una dimisión y con ese gesto inaugurar un nuevo centroderecha, incluso el fin del berlusconismo, pero se ha quemado en el intento. Su nueva formación, Futuro y Libertad (FLI), ha perdido piezas a la primera de cambio: cuatro de los suyos le han traicionado. Es más, no se puede descartar que el otro partido que le acompañaba en la operación, la UDC democristiana de Pierferdinando Casini, otro exsocio del magnate, llegue ahora a algún acuerdo con Berlusconi y mantenga con vida al Gobierno por algún tiempo.
En el horizonte de Italia sigue habiendo elecciones anticipadas, como desde hace meses. La Liga Norte, socio de Berlusconi en el Ejecutivo, lleva tiempo pidiéndolas y anteayer repetía que con una mayoría raspada no se va a ninguna parte. Ahora se abre un pequeño paréntesis táctico en el que el primer ministro quizá logre unos mínimos apoyos. Depende de Casini y de nuevos abandonos en el bloque de Fini. Lo que decidirá todo, en cualquier caso, es que la Liga Norte obtenga garantías de aprobar en breve su anhelada reforma del federalismo fiscal. Si no, romperá la baraja. Otra de las peticiones más generalizadas es cambiar el sistema electoral. Pero entre marear un poco más la perdiz, las vacaciones navideñas y continuar el pasteleo entre partidos quizá se llegue a primavera.
En esto de perder tiempo Fini ha sido un caso ejemplar. Llevaba meses refunfuñando contra Berlusconi hasta que en abril se pelearon en público. Esperó al verano a ser expulsado, a septiembre para formar un partido y a final de ese mes tuvo en la mano derribar al Gobierno en otra moción de confianza, pero se limitó a abstenerse para hacer ver al 'Cavaliere' que sin él no iba a ninguna parte. Tardó otro mes más en pedir su dimisión y Berlusconi fijó la moción para un mes después, para ayer. Entretanto Fini no hizo más que perder el posible capital político ganado con su ruptura. Ayer fue la puntilla. Afrontó la derrota en el puesto más visible, pues es presidente de la Cámara de Diputados, y encima por eso mismo no podía votar. Poco antes del resultado final, cuando se temía lo peor, salió a echar un pitillo. Hacía un año que había dejado de fumar. Es una incógnita lo que será de él en los comicios. Es una de las preguntas de unas elecciones muy inciertas que, cuando lleguen, pueden arrojar otro Parlamento inestable. Pero con una cosa clara: sigue sin haber una alternativa firme a Berlusconi.