MusikadeVerdades//:canteca de macao

Canteca de Macao es un grupo español de flamenco, reggae y ska
Con poco más de tres años de vida a sus espaldas, los componentes de Canteca de Macao han pasado de tocar calles madrileñas a los escenarios de algunos de los festivales musicales más importantes del panorama sonoro español y extranjero. Los nueve integrantes de esta banda mestiza han sabido plasmar la multiculturalidad presente en las de cualquier ciudad en un estilo musical propio; una fusión de ska, reggae y ritmos de rumba conjugados con un directo frenético que ha logrado conectar con el público en cada uno de los países que han visitado.
Canteca de Macao ha sabido salir de los pequeños locales en los que empezó actuando casi por afición pese a la singularidad de no haber puesto jamás un disco a la venta en los stands de los grandes centros comerciales. La única publicidad con la que han contado hasta el momento ha sido la noticia de sus conciertos en múltiples escenarios de Europa, América Latina u Oriente Próximo saltando de un oído a otro con el boca a boca de los que han podido asistir a sus potentes directos. Aún así, el grupo supo arriesgar en su momento y apostar por el proyecto Canteca con un primer disco, ‘Cachai?’. Grabado en los estudios Hispana de Madrid sus 13 frenéticos y comprometidos temas lograron vender las únicas 4.000 copias de este primer álbum, pese a que las salas en las que han actuado han sido hasta ahora su único punto de venta. La gira de presentación de ‘Cachai?’ llevó a la banda por una gira de más de 100 conciertos a lo largo y ancho de la geografía española; una experiencia que les permitió subir a los escenarios de toda España y parte de Europa. En Alemania incluso pudieron ver el cartel de ‘sold out' colgado en la puerta de la sala Gloria Theater, donde más de mil personas asistieron al espectáculo de música, danza y malabares.
                     
     Los buenos resultados de ese primer experimento animaron a la banda a plantearse un nuevo reto: el segundo disco de la banda “Camino de la vida entera” grabado por Jose Luis Garrido (productor de artistas tan importantes como Camaron, Paco de Lucia etc) y masterizado por Guillermo Quero. Aunque esta vez con el sello de una gran multinacional ( Warner Music Spain) arropándoles en lo que ha supuesto su entrada directa al mercado. Con todo, Canteca de Macao ha logrado mantener sus principios fundacionales en las distintas negociaciones con su discográfica actual, que tras un año y medio de tiras y aflojas con todas las multinacionales e independientes de España y parte de Europa ha aceptado conservar intacto el derecho a la libre descarga de la música de la banda. En virtud de éste, cualquier persona del mundo con acceso a la red de redes puede descargarse los dos álbumes del grupo, referente del género musical español más mestizo, en su página web. La propia banda reconoce el mérito a la discográfica por el compromiso a la libre circulación del arte que supone, pese a que, en el fondo, “le estás pidiendo a una empresa que se dedica a vender discos que regale el de tu grupo a través de una página Web”, admiten. Una iniciativa pionera en el panorama musical que pocos grupos han llevado a cabo de momento.
 


Esta un pandilla de 8 músicos, Anita, Azelga, Chemu, Chiqui, Danilo, Juancho, Lucía, Mao y Zulo, han ido a encontrarse en Madrid donde procrean sus canciones bajo este nombre Canteca de Macao.
Están dispuestos a que se les oiga sea como sea, por eso optan por tirarse al copyleft de cabeza además de que creen en él como una apuesta real por la cultura así que intentarán promover la idea predicando con el ejemplo, nada mejor para quien confia en su arte, montando una radio online copyleft y dando toda la cancha posible a otras bandas que también apuesten fuerte.
Contacta con ellos al mail cantecademacao@cantecademacao.org o visita su web donde hay más detalle de sus actividades.