NoticiArte//: Vargas Llosa: ¿ Como pueden estar los Kirchner gobernando Argentina?"

El escritor y ganador del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa participó a comienzos de 2009 de un encuentro de líderes liberales en Caracas, Venezuela. Allí fue entrevistado por el periodista de PERFIL, Ceferino Reato. El escritor peruano no se guardó nada y realizó un análisis crítico de la situación en Argentina.
Consideró que le parecía "un país indescifrable" que pasó de ser próspero a "caótico y empobrecido". Además, criticó duramente al peronismo, movimiento que llamó "el error". Por último, guardó un momento dedicado al matrimonio presidencial: "¿Cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país?", se preguntó.

De próspero a pobre. "Siempre entro en la confusión cada vez que me preguntan por Argentina. Para mi Argentina es indescifrable. Un país que era democrático cuando tres cuartas partes no lo eran. Un país que era próspero, una de las sociedades más prósperas del mundo cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados. El primer país que acaba con el analfabetismo en el mundo no es Estados Unidos, no es Francia, es Argentina. Crea un sistema educativo que es un ejemplo para el mundo, que es un instrumento extraordinario de creación de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos", analizó.

Vargas Llosa se preguntó luego cómo sucedió que este "país de vanguardia es el país subdesarrollado, caótico, empobrecido que es. ¿Qué pasó? ¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible? No, los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones y siguieron eligiéndolas a pesar de todas las experiencias. Y ese es el peronismo. El peronismo es elegir el error, perseverar en el error, entercarse en el error a pesar de las catástrofes tras las catástrofes que ha sido la historia argentina moderna. Entonces, ¿cómo se entiende? Un país de gente culta, absolutamente privilegiado, una pequeña minoría de habitantes en un enorme país que es un continente dotado de todos los recursos naturales del mundo, ¿por qué no son el primer país de la tierra? ¿Por qué no tienen los mismos niveles de vida que Suiza?", se preguntó.

Al momento de encontrar una respuesta, el peruano señaló: "Porque los argentinos no han querido. Han querido ser pobres, vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay una responsabilidad del pueblo argentino en lo que ha ocurrido. Es lo que tendría que reconocer Argentina. Nadie les hizo lo que tienen. Lo hicieron ellos, lo construyeron ellos. A mí me espanta lo que ha ocurrido en Argentina. Porque yo me acuerdo la primera vez que fui a Argentina me quedé maravillado con el nivel de cultura que tenía la Argentina, era un país de clase media, practicamente no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza".

Luego de esas palabras, Vargas Llosa no ocultó su enojo contra el matrimonio K al preguntarse "¿cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país? Q ue degradación: política, intelectual ¿Cómo es posible? Por eso para mí es un galimatías indescifrable".

Las palabras entre el periodista y el escritor se dieron cuando aún no había obtenido el Nobel. Por esa razón, se dio un diálogo interesante cuando PERFIL le preguntó por qué no ganaba el premio de Literatura:

- "Traslade usted la pregunta a quien corresponda", respondió.

- ¿Le pasará como a Borges? Borges tampoco ganó el premio. No será que esta predica liberal...

- Es malo que los escritores hablen del premio Nobel, es malo para el estilo, se estropea el estilo.

Tras esa frase, Vargas Llosa siguió hablando pero de otros temas. El análisis sobre la Argentina ya estaba hecho.

LiterArte: Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua española. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993.[1] Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»;[2] [3] [4] el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La fiesta del chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una fuerte influencia europea. Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha participado en política a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).

carrera literaria

La primera novela de Vargas Llosa, La ciudad y los perros, fue publicada en 1963. La obra se desarrolla en medio de una comunidad de cadetes en una escuela militar en Lima y la trama está basada en las propias experiencias del autor en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima.[22] Esta prematura obra adquirió la atención general del público así como un éxito inmediato.[23] Su vitalidad y hábil uso de técnicas literarias sofisticadas impresionó de inmediato a los críticos,[24] y ganó así el Premio de la Crítica Española.[23]
En 1965, Vargas Llosa publicó La ciudad y los perros y La casa verde, acerca de un burdel del mismo nombre y sobre cómo su casi mítica presencia en Piura afecta las vidas de los personajes. La trama se centra en Bonifacia, una chica que está a punto de recibir los votos de la Iglesia y su transformación en "la selvática", la prostituta más conocida de "La casa verde". La novela obtuvo de inmediato una entusiasta recepción por parte de la crítica, que confirmaba a Vargas Llosa como una importante figura de la narrativa latinoamericana.[25]
La tercera novela de Vargas Llosa, Conversación en La Catedral, fue publicada en 1969, a la edad de 33 años. En 1971, Vargas Llosa publicó García Márquez: historia de un deicidio, como su tesis doctoral en la Universidad de Londres. Dicha tesis fue posteriormente publicada como un libro.[26] Después de la publicación de la monumental obra Conversación en La Catedral, la producción de Vargas Llosa se distanció de los temas de mayor seriedad, como son la política y los problemas sociales. El especialista en literatura latinoamericana, Raymond L. Williams, describe esta fase de su carrera literaria como «el descubrimiento del humor».[27] Su primer intento de escribir una novela satírica fue Pantaleón y las visitadoras, obra publicada en 1973.[28]
En 1977, Vargas Llosa publicó La tía Julia y el escribidor, basado en parte en el matrimonio con su primera esposa, Julia Urquidi, a quien dedicó la novela.[29] En 1981, publicó su cuarta novela más importante, La guerra del fin del mundo, la cual fue su primer intento de una novela histórica.[30] Esta obra inició un cambio radical en el estilo de Vargas Llosa hacia temas como el mesianismo y la conducta irracional humana.[31] Esta novela tiene lugar en las profundidades del sertao brasileño del siglo XIX y se basa en hechos auténticos de la historia del Brasil: la revuelta antirrepublicana de masas milenaristas sebastianistas guiadas por el taumaturgo iluminado Antonio Conselheiro en el pueblo de Canudos.
Tras un período de intensa actividad política, Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literatura con su libro autobiográfico El pez en el agua (1993), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), y El paraíso en la otra esquina (2003). Otro trabajo destacable es un ensayo que resume el curso que dictó en la Universidad de Oxford sobre la novela Los Miserables de Victor Hugo: La tentación de lo imposible.
La novela La Fiesta del Chivo (2000) fue llevada al cine de la mano de su primo Luis Llosa en la película homónima. En mayo de 2006, presentó su novela Travesuras de la niña mala. El 3 de noviembre de 2010, la editorial Alfaguara publicará El sueño del celta, última novela de Vargas Llosa sobre la vida de Roger Casement, cónsul británico en el Congo Belga que se dedicó a denunciar las atrocidades del régimen de Leopoldo II en el país africano.

CINE//DocumentArte: Armas, germenes & acero ((BREVE HISTORIA DE LA HUMANIDAD EN LOS UL TIMOS TRECE MIL AÑOS))

Armas, Gérmenes y Acero es un documental de tres partes producido por Lion TV para National Geographic y la estadounidense PBS, y su posterior distribución en el mercado internacional. Basada en el famoso best seller de Jared Diamond publicado en 1997, la serie analiza las razones que subyacen al éxito de ciertas culturas para llegar a la conclusión de que es la geografía la que determina su evolución.

Haciendo un recorrido por la historia del hombre desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días, Diamond examina las migraciones de la especie humana por el planeta, las diferencias ecológicas y geográficas, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales. También reconoce el impacto que las enfermedades y la tecnología (las armas, el acero y los barcos) han tenido en la evolución de los pueblos, de ahí el título de la serie.

El director Cassian Harrison confiesa que normalmente rodaría en película de 16 mm y haría las entrevistas con Betacam Digital, pero los costes les hicieron decidirse por HDCAM. "Queríamos evitarnos los costes del telecinado; además, para un documental como éste, tienes que llevar contigo gran cantidad de película de reserva. HDCAM fue una forma muy eficaz de evitar costes de material y transferencia", comenta.


Videos tu.tv
 

Videos tu.tv
  

Videos tu.tv

Kit de rodaje basado en el HDW-750P

VMI suministró un kit de rodaje completo centrado en el camcorder HDW-750P HDCAM para conseguir una calidad similar a la del formato película. En VMI están tan convencidos del futuro de la HD que van a invertir otras 800.000 libras (además de lo ya invertido) en esta tecnología. Además, están construyendo en el Soho una sala de 20 localidades para estrenos en HD. "Cuando las compañías poseen derechos sobre los programas, tienen la necesidad de grabar los documentales en HD para proteger esos derechos y sus intereses comerciales a largo plazo", comenta Barry Bassett, director general de VMI.
De momento, la serie se va a emitir en definición estándar, pero Harrison espera poder ofrecerla en HDCAM si se consiguen los fondos necesarios. Afirma que "Es un poco como rodar en 16 mm para televisión. Si bien es cierto que a veces da demasiada resolución, aunque hagas la conversión para TV sigues teniendo mejor calidad de imagen que si hubieses rodado en definición estándar".

La producción se ha realizado en ocho países diferentes, entre ellos Jordania, Zambia y Perú, y combina las escenas documentales habituales con reconstrucciones dramáticas. La mayoría del material se rodó a 25P, aunque Harrison cambió a 50i para algunas secuencias tomadas a cámara más lenta. "Estoy impresionado. Decididamente volvería a utilizar HDCAM, incluso antes que 16 mm", afirma el director.

*nota: en este momento no se encuentra disponible la versión online del libro original de Jared M. Diamond 
 "Armas, Gérmenes y Acero".

LiterArte: Jared Diamond

Jared Mason Diamond, 10 de septiembre de 1937 (73 años), es un autor estadounidense de literatura científica, biólogo y fisiólogo evolucionista, y biogeógrafo. Doctor por la Universidad de Cambridge, Reino Unido es actualmente profesor de geografía en la Universidad de California (UCLA)
  
Obra
Se le conoce ante todo por su libro ganador del premio Pulitzer Armas, gérmenes y acero (Guns, Germs and Steel. 1997). Es autor también de Colapso. ¿Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen? (Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed. 2004). En estos dos libros trata la evolución de ciertas sociedades a partir de factores materiales como condiciones ecológicas, disponibilidad de recursos e influencia de la tecnología, pero sin caer en posiciones materialistas, ya que el autor hace hincapié continuamente en que el destino final que sufren las sociedades, depende de las decisiones que éstas toman.