Carta de las Madres al Pueblo Vasco

Carta de las Madres de Plaza de Mayo al pueblo Vasco  ((de la web madres.org))

Euskadi, 23 de Abril de 1999

Hemos recorrido numerosos pueblos de Euskal Herria, en una gira organizada por el Grupo de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo del País Vasco.

Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la hospitalidad y generosidad de los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Etxarri Aranaz, Donosti-San Sebastián y Oiartzum.

También deseamos agradecer la respuestuosa recepción del Parlamento Vasco, frente al cual las Madres de Plaza de Mayo hemos podido exponer nuestro pensamiento y los principios que rigen nuestra lucha.
Pero nuestro amor, es para el Pueblo Vasco. Cada día junto a ustedes, hemos sentido vuestra ternura, vuestra comprensión y vuestros sueños, aún en medio de tanto dolor y sufrimiento.

Las Madres de Plaza de Mayo hemos compartido con las Madres Vascas el dolor por sus hijos presos, perseguidos y asesinados.

Las Madres de Plaza de Mayo compartimos la esperanza en que el Pacto de Lizarra-Garazi pueda sentar las bases para un proceso de paz. Hoy, el Pueblo Vasco le está mostrando al mundo que desea ser protagonista de su propia historia y que son los Vascos los que deben resolver la situación en Euskadi.


Sabemos que el Estado Español intenta proseguir la guerra y provocar una ruptura de la tregua. Las detenciones, las torturas, las ejecuciones, nos demuestran que lo peor del franquismo sigue vigente en la tierra española.


Las Madres de Plaza de Mayo repudiamos el cierre del Egin, pero sabemos que el intento del Estado de acallar la voz libre de Euskadi, fracasará ante la voluntad indoblegable de un pueblo que lucha por su libertad.

Las Madres de Plaza de Mayo queremos dejar nuestro amor y solidaridad, a los cientos de hombres y mujeres que hoy sufren en la cárcel, las torturas, las violaciones y la dispersión criminal del Estado Español. Esos hombres y mujeres son para el mundo un ejemplo de dignidad y de resistencia. Las Madres sabemos que el único y verdadero terrorismo es el que se ejerce desde el Estado.

Como Madres, hacemos nuestro vuestro grito: ¡Euskal Presoak Euskal Herrira!

Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona, ¡Ni un paso atrás!



    

Último adiós... Chile despide a Víctor Jara asesinado durante la dictadura de Pinochet

El sábado 5 de Diciembre de 2009 enterraron a Víctor Jara por segunda vez. Quien amó tanto la vida, treinta y seis años después, vuelve a pasear su muerte.
A quien dice: Dejad en paz a los muertos, les respondo: ¿están los muertos en paz? ¿Estamos en paz con ellos?.


Desde los suburbios de Santiago, desde la falda de su madre, cantora, desde los sueños de su pueblo con los que aliñaba sus canciones, Víctor Jara, como Margot Loyola, Violeta Parra o Héctor Pávez, recopiló y revalorizó los cantos campesinos. Su profunda identificación con el pueblo fue casi mística. Como la Violeta, que le mostró el camino, vivió con ellos, se hizo piel y sangre de ellos para, desde el hombre provinciano, alcanzar lo universal y de forma irrevocable, con profundas convicciones, asumir su condición de artista comprometido.
Así fue hasta que acallaron brutalmente su voz el 16 de septiembre de 1973 y algo quedó truncado para siempre.
El 5 de Diciembre de 2009 vuelvieron a enterrar a Víctor Jara.
A diferencia de la primera vez en la que Joan Turner, su mujer, depositó sin responsos, a escondidas, sus maltratados restos en un nicho del Cementerio General de Santiago apenas acompañada por un amigo y el funcionario que reconoció el cadáver en la morgue, serán miles los que estarán a su lado. Ahí se juntaron los viejos compañeros de lucha, supervivientes de la dictadura y del exilio con muchachas y muchachos que han crecido llevando sus canciones en la boca. Hubo hijos de reprimidos pero también de represores. Llegaron obreros de las poblaciones y campesinos de los valles a unirse a los mineros que, oliendo a cobre, bajaron desde Calama. Mujeres y hombres de toda condición fueron de la mano recordando a Amanda.
Esta vez Joan Turner no camino sola. A su lado marchò una multitud que, nadie lo olvide, treinta y seis años después del crimen, sigue clamando justicia.



"Era un deber moral, una deuda que el pueblo tenía con él", asegura un profesor

En la marcha predominaban los jóvenes, junto con ex prisioneros políticos








                                     "HASTA SIEMPRE CAMARADA!"


cine en liberArte//:ESTADO DE SITIO



                              Director: Constantin Costa-Gavras                                   
                              Año: 1973-Género: Drama, Política
SINOPSIS
A principios de los años setenta, un oficial de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos es secuestrado en Uruguay por el MLN ( tupamaros ).
El film explora de forma realista las brutales consecuencias de la lucha entre el gobierno uruguayo y las guerrillas izquierdistas de los Tupamaros.
“Estado de Sitio” trata sobre el período del pachecato, en particular el período en que los Tupamaros estaban en su auge.
El centro de la trama es el secuestro y ejecución del agente norteamericano Dan Mitrione por los Tupamaros. Mitrione fue ejecutado el 9 de agosto de 1970, hace 35 años.
“Estado de Sitio” es una oportunidad no sólo para conocer los hechos de 35 años atrás, a través de una excelente película, sino además para efectuar un balance sobre una de las experiencias revolucionarias más importantes de América Latina.