CINE//LiberArte:El Inmortal //L'immortel (22 Bullets)-((2010 Richard Berry))

Antiguo miembro de la mafia retirado que lleva 3 años viviendo una placida vida dedicado a su mujer y a sus hijos. Una mañana, unos hombres le atacan y es dado por muerto después de recibir 22 balas. Pero sobrevivirá milagrosamente y buscará a Tony Zacchia, el único hombre capaz de atreverse a matarlo. Tony ha cometido solo un error, fallar en su intento.

 Desde Francia nos obsequian con una buena muestra de cine policíaco francés con anti-héroes enfrentados a su propio destino pero dispuestos a redimirse y pasar página a las sombras del pasado. Jean Reno interpreta un ex mafioso vengador, papel que no evita comparaciones con el del asesino a sueldo que interpretó en 1994 en “León, el Profesional” uno de los pocos aciertos de Luc Besson en la dirección.

Richard Berry, director de “La Caja Negra” (La Boite Noire, 2005) ambienta “L´Immortel” en la portuaria ciudad de Marsella manchada por las bandas mafiosas que controlan el poder del tráfico de drogas, núcleo del huracán que propiciará el duelo entre los personajes interpretados por Reno y Merad. El primero interpreta a Charlie Mattei, un “padrino” retirado en busca de restablecer una nueva vida formando una familia, y que le ha ofrecido parte de su poder al que había sido su mejor amigo, el ambicioso y despiadado Tony Zacchia con la condición de que se olvide del tráfico de drogas. Pero Zacchia, por intereses obvios y de antemano, parapetra una emboscada contra él enviando a sus hombres para que le acribillen a tiros. Milagrosamente Charlie vive a las 22 balas que le incrustan en su cuerpo (de hecho en algunos países anglosajones el film se ha estrenado con el título de “22 Bullets”) así que decide mover ficha al asunto sin dejar de ser vigilado por la agente de la policía Marie Goldman (Marina Foïs), viuda de un oficial, asesinado por las garras de las mafias locales.

Indudablemente Richard Berry (que en la película interpreta a un tercer capo en discordia y de nombre Aurelio Rampoli), excuñado de la actriz y directora Josianne Balasko (Felpudo Maldito, Gazon Maudit, 1995) y tío de la actriz Marilou Berry (Como una Imagen, Comme une Image, 2004), sigue la corriente de otro cineasta de su país, Olivier Marchal, que con las intensísimas “Asuntos Pendientes” (36, Quai des Orfèvres, 2004) y “MR 73” (2008) han renacido con ambición y estilo el sello del “polar” que muchos ya daban por muerto. A Luc Besson, en su calidad de productor ejecutivo, el resultado le ha salido enteramente satisfactorio.
spoiler:
Lo Mejor: la exquisitez que nos plantea un tratamiento tan peckinpahiano e inagotable como es la amistad traicionada (vital la secuencia en la cocina)

Lo Peor: que a muchos les cueste digerir o poner en duda de que la capacidad de Kad Merad no pueda ir más allá de sus intervenciones de popularizado comediante en films como “Bienvenidos al Norte” (2008) o “El Pequeño Nicolás” (2009)
TÍTULO ORIGINALL'immortel (22 Bullets)
AÑO
2010
DURACIÓN
115 min.  
PAÍS
 
DIRECTORRichard Berry
GUIÓNEric Assous, Richard Berry, Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte (Novela: Philippe Claudel, Franz-Olivier Giesbert)
MÚSICAKlaus Badelt
FOTOGRAFÍAThomas Hardmeier
REPARTOJean RenoKad MeradRichard BerryGabriella WrightMarina FoïsJean-Pierre Darroussin
PRODUCTORAEuropa Corp.
GÉNEROAcciónCrimenMafia

CINE//LiberArte: Ver Un Juego de Inteligencia(Reclaim Your Brain)-(2007-Hans Weingartner)

Rainer es un exitoso productor de televisión que lo tiene todo. Ha llegado a la cima creando programas de televisión, cada cual más estúpido y vulgar. Un día, Pegah, una misteriosa joven colisiona intencionadamente con su coche a toda velocidad. Tras estar al borde de la muerte, Rainer se replantea su vida y decide producir un noticiario para el prime-time de su cadena que haga pensar al espectador. Hundido por la poca audiencia del programa, Rainer deja su trabajo y se embarca en una investigación sobre los sistemas de medición de audiencias que mantienen en los primer puesto a estos programas que insultan la inteligencia, aliándose para ello con la bella Pegah y un grupo de parados e inadaptados. 


Estimable y bastante divertida comedia dramática, donde se pone en solfa el poder y la manipulación de las cadenas de televisión en la población.
A través de un cuento más o menos amable, pues el fondo no puede ser más serio, se narra la desigual lucha de un grupo de inadaptados, inconformistas con el poder mediático establecido, contra las grandes empresas que lideran el poder de las audiencias, en este caso alemanas. Pero se ve bien fácil que es la situación que se plantea es extrapolable a cualquier país donde los programas basura lideran las audiencias, idiotizando a los espectadores, hasta el punto de no saberse si el espectador ve televisión basura porque no hay nada más o es lo que en verdad prefiere.
Aquí podemos ver qué ocurriría, ficticiamente, por supuesto, si los programas basuras comenzaran a bajar en cuanto a audiencia y lo que esto afectaría a la población, con el consiguiente aumento de la cultura, urbanidad y felicidad en suma de todo/as.
Los programas buenos, culturales, las buenas película, incluso en versión subtitulada, serían del agrado de muchísimos espectadores, leyéndose más y viéndose menos la televisión, para poder estar con la familia tomando el aire y comunicándose verbalmente entre todos.
Todo esto mediante un ritmo trepidante, buenos diálogos, estimables interpretaciones y un guión bueno, donde el drama, primero, y la pura comedia después, hacen que el espectador siga la improbable historia con interés, siendo muy entretenida en todo momento.
Cierto es que, a veces, existen momentos un tanto de relleno, pudiéndose haber elimado algunas escenas (la peli dura algo más de dos horas), pero en líneas generales se sigue con agrado y debería hacer reflexionar.
Se supone que este film no cambiará los gustos de los espectadores en materia televisiva, al menos los del gran público, pero sí que, por lo menos puede hacer pensar lo que podría llegar a ser el mundo sin tanta basura y tanta cutrez catódica. Aunque solo fuera por eso, merecería la pena la visión de este agradable y simpático trabajo del realizador de la también estimable "Los educadores".
TÍTULO ORIGINALFree Rainer - Dein Fernseher Lügt (Reclaim Your Brain)
AÑO
2007
DURACIÓN
130 min.  
PAÍS
DIRECTORHans Weingartner
GUIÓNHans Weingartner, Katharina Held
MÚSICAAdem Ilhan, Andreas Wodraschke
FOTOGRAFÍAChristine A. Maier
REPARTOMoritz BleibtreuElsa Schultz GambardMilan PeschelGregor BloébSimone HanselmannUs Conradi
PRODUCTORACoproducción Alemania-Austria
WEB OFICIALhttp://www.freerainer.de/
GÉNERODrama

CINE//LiberArte: 127 Horas (2010- Danny Boyle)

Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero y escalador norteamericano conocido porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones en Utah, sufrió una caída y su brazo quedó atrapado por una roca dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión. 

Seamos claros: éste film hará taquilla sobre todo por morbo. El morbo de ver un caso real extremo en pantalla, de ver cómo han llevado a la pantalla el suplicio que pasó un hombre hasta ese terrible momento en que… pero no, no nos adelantemos todavía.

Danny Boyle sigue empeñado en construirse una filmografía de lo más heterodoxa, abordando temas de lo más dispares: “Trainspotting”, “28 días después”, “La playa”, “Millones”, “Sunshine”, “Slumdog millonaire”... Ahora, basándose en hechos reales, relata la odisea de un hombre que pugna por sobrevivir a las adversidades de la naturaleza. La cosa es que Aron Ralston se quedó en 2003 atrapado en una grieta de las llanuras de Utah, atascado por una inamovible roca que le aprisionó el brazo. El relato de esos días en que padeció lo indecible con la esperanza de conseguir salir vivo de ahí, es lo que conforma el reto de Boyle; reto del que sale claramente victorioso.

Las comparaciones con la reciente “Buried” son inevitables, pero más allá del planteamiento inicial, un hombre atrapado en un espacio reducido, Boyle imprime su particular sello con una dirección alucinante, que en ningún momento decae aún sabiendo cómo acabó el caso real. Las imágenes son de una belleza arrebatadora y la minimalista trama se sigue con sumo interés gracias a la habilidad del director con el manejo del drama, el suspense y los recursos (montajes paralelos, pantallas partidas, flasbacks, pesadillas, alucinaciones…) que nos inmersionan en la mente, cada vez más deteriorada a medida que pasa el tiempo, de un inmenso James Franco. Éste ofrece una de las mejores interpretaciones del pasado 2010, intensa, creíble y absorbente.

Comentábamos al inicio ese momento, que es ese tan impactante que ha provocado desmayos en festivales y bla, bla, bla. Los hemos visto peores, esto tampoco es “Saw”, y qué queréis que os diga, para mí es una parte más, una parte tremenda e impactante, sí, pero una parte del todo, del espléndido conjunto de secuencias que conforman la película.

Porque más allá del morbo inicial, tras su visionado quedan en el recuerdo sus cualidades artísticas, la sensación de alegato esperanzador, del triunfo del espíritu humano ante las adversidades. Y es de lo que trata “127 horas”: de la fuerza del instinto de vivir, de cómo somos capaces de más de lo que podríamos llegar a imaginar por conservar el pellejo y vivir un día más. Una fascinante historia de supervivencia extrema, terrible, hermosa e inspiradora.



TÍTULO ORIGINAL127 Hours
AÑO
2010
DURACIÓN
93 min.  
PAÍS
  
DIRECTORDanny Boyle
GUIÓNSimon Beaufoy, Danny Boyle (Libro: Aron Ralston)
MÚSICAA.R. Rahman
FOTOGRAFÍAAnthony Dod Mantle, Enrique Chediak
REPARTOJames FrancoKate MaraAmber TamblynClemence PoesyTreat WilliamsKate BurtonLizzy Caplan
PRODUCTORACoproducción GB-USA; Fox Searchlight Pictures / Pathé
WEB OFICIALhttp://www.foxsearchlight.com/127hours/
PREMIOS2010: Oscar: 6 nominaciones, incluyendo mejor película, guión y actor (Franco)
2010: Globos de Oro: 3 nominaciones: actor drama (James Franco), guión y banda sonora
2010: BAFTA: 8 nominaciones, incluyendo mejor film británico, director y actor (Franco)
2010: Independent Spirit Awards: Mejor actor (Franco). 3 nominaciones, incluy. mejor película
GÉNERODrama. Aventuras | Basado en hechos realesAlpinismo


CINE//LiberArte: La Naranja Mecanica (1971-Stanley Kubrick)

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven hiperagresivo con dos pasiones: la ultraviolencia y Beethoven. Es el jefe de su banda, los drugos, que descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.
La verdad es que no es nada facil resumir una nota sobre una peli como esta, desgraciadamente y por suerte al mismo tiempo son pocas las obras maestras que dejan asi al espectador...
Día a día, expertos psicólogos trabajan codo a codo con escritores, cineastas, actores, ilustradores, diseñadores gráficos y artistas en general, con la única intención de manipular nuestro subconsciente y desbarajustar nuestros impúlsos límbicos hasta el extremo de hacernos creer cosas de lo más absurdas (como por ejemplo que Nixán limpia más blanco, o que los refrescos de cola saben bien y tienen un color bonito).
Lo llaman marketing, pero también podría llamarse brainwashing, y, simplificando un poco su elaborado método, se trata de inundar nuestros oidos y retinas (a través de los medios de comunicación y de los carteles en los espacios públicos) con imágenes y sonidos que combinan estímulos atractivos (música molona, imágenes sensuales, frases inspiradas...) con productos inanes (refrescos, contratos de telefonía, hamburguesas...), hasta que, sin darnos cuenta, se producen connexiones neuronales que no deberían producirse y quedamos condicionados y empezamos a babear frente a los escaparates, tal cual el perrito de Pavlov cuando oía campanitas.
Mayormente su objetivo final no es otro que rellenar los bolsillos de las grandes corporaciones haciéndonos consumir sin criterio hasta que se vaya a tomar por culo el planeta.

¿Pero qué pasaría si se intentase usar este tipo de tecnologías con fines más nobles?
¿Qué pasaría si los psicólogos dejasen de hacer el Mal e intentasen manipular nuestras mentes para convertirnos en mejores personas en lugar de en autómatas consumistas?
¿Podría manipularse el subconsciente de un psicópata hasta el punto de hacerle abominar el uso de la violencia?
¿Qué es lo peor que puede pasar si seguimos maltratando algo tan delicado como es el cerebro humano?

La Naranja de Relojería (también conocida como la Naranja del Infierno en Serbia o Naranja Mecánica en España) es una interesante novela de Anthony Burguess que explora estos temas medio en broma medio en serio, y que Stanley Kubrick adaptó al cine casi literalmente.

Y se lió la de Dios es Cristo, no por las profundas connotaciones morales del asunto, sino porque (pausa para bostezo) en la peli había imágenes de sexo y violencia, y, sobretodo en UK, surgieron como setas grupúsculos de proto-skinheads que imitaban a los zumbaos protagonistas del relato y zurraban a los indigentes por la calle.

Un gran libro y una gran peli, pero qué asco de mundo.
Lo más estremecedor del episodio de la casa ("Home"), es: que no es ficción, Anthony Burguess fue asaltado por unos ladrones que violaron y mataron a su esposa, por ello que sintiese la necesidad de escribir su novela. No fue un acto de indiferencia que Kubrick rodase de la manera en que lo hizo esa escena. La auténtica fuerza de realidad en esa escena radica (además de en Malcolm y su Singing in the rain) en que Kubrick se adentrá en el hogar, en el interior de nuestra cálida casa en la que pensábamos, nadie podría hacernos daño. En cambio él lo hace, rompe cualquier vínculo de seguridad (entre él y el espectador) que pudiese existir y concibe la imagen como si de un jugador de ajedréz profesional ruso se tratase.

En el año 71', cuando se estrenó por primera vez la naranja mecánica, tanto la crítica como el público se abalanzaron sobre Stanley Kubrick, lo acusaban de inducción a crímenes de jóvenes que imitaban las fechorías de sus personajes y le echaban la culpa a su película. Cuando sucedió toda esta tragedia y despúes de cartas que amenazaban de muerte a su familia, Kubrick retiró su película de los cines en el Reino Unido. Anthony Burguess dió la cara por él, defendiendo la película a capa y espada. Aún así hay algo que Burguess jamás perdonó a Stanley Kubrick: al final de la novela Alex sufría una metamorfosis , sin embargo, creo que para que su obra perdurase en el tiempo, Stanley prefirió dejar a Alex intacto con ese aire de inmadurez e insana ironía que destila durante toda la obra.

Olvidando lo anterior, ningún director en la historia del cine ha sabido combinar la música clásica (Beethoven-Symphony No.9, Rossini-William Tell...) con las imagenes como lo hizo Kubrick y, seguramente, nadie será capaz de hacerlo jamás.

En realidad, esta es la venganza personal de un genio que tuvo la osadía de responder al Estado con la misma moneda, el trabajo de un director que tuvo la valentía e inteligencia de crear una obra adelantada a su tiempo, mostrándonos una verdad pesimista pero cierta que como una profecía se ha ido cumpliendo hasta nuestro días.
spoiler:
En la famosa escena del tratamiento de ultra-violencia. En una de las sesiones "terapéuticas", los doctores obligan a Alex a ver ininterrumpidamente imagenes ultraviolentas colocando unos ganchos metálicos en los ojos; en una de esas escenas Malcolm McDowell grita de dolor y es porque el gancho le estaba desgarrando la córnea al actor (en una de los centenares de tomas que Kubrick rodó).

Ah, y fue en esta película en la que el maestro se declaró definitivamente como autorreferencial. (La escena en la tienda de discos, puede verse la carátula de 2001)

/No les parece curioso que la misma violencia que hoy en día podemos ver en nuestros televisores (por ejemplo, un vagabundo quemado con gasolina por un par de chavales) sea la misma que plasmó Kubrick en su naranja/



TÍTULO ORIGINALA Clockwork Orange
AÑO
1971
DURACIÓN
137 min.  
PAÍS
DIRECTORStanley Kubrick
GUIÓNStanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)
MÚSICALudwig van Beethoven, Gioacchino Rossini, Edward Elgar, Erika Eigen, Terry Tucker
FOTOGRAFÍAJohn Alcott
REPARTOMalcolm McDowellPatrick MageeMichael BatesAdrienne CorryWarren ClarkeJohn Clive,Aubrey MorrisCarl DueringPaul FarrellClive FrancisMichael GoverMiriam KarlinJames MarcusGeoffrey QuigleySheila RaynorMadge RyanPhilip Stone
PRODUCTORAWarner Bros Pictures / Stanley Kubrick Production
PREMIOS1971: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado
GÉNERODrama | CrimenPelícula de culto

DocumentArte: Los Archivos Secretos de la Santa Inquisición



Secretos de la Inquisición cuenta una historia de proporciones épicas, de tortura y terror, de lucha por los derechos humanos y por la dignidad.
Basado en documentos secretos inéditos encontrados en Archivos Europeos, incluidos los del Vaticano, Los Archivos Secretos de la Inquisición desvela la increíble y verdadera historia de la Religión Católica, que durante 500 años luchó para permanecer como la única y verdadera religióncristiana en el mundo. Durante más de medio siglo reinó gracias a la implantación de un sistema de terror masivo. Miles de personas fueron objeto de juicios secretos, torturas y castigos.
El documental revela cómo la iglesia más poderosa de la tierra creó la Inquisición para atacar a sus enemigos y preservar la incuestionable autoridad del Papa. Historiadores, expertos y autoridades eclesiásticas dan su opinión sobre este controvertido asunto.
El documental narra los orígenes de la Inquisición en España, y recrea los acontecimientos ocurridos en el siglo XV siguiendo los testimonios contenidos en Los Archivos Secretos de la Inquisición, que el Vaticano sacó a la luz en 1998, tras siete siglos encerrados en su Biblioteca.
Basándose en unos textos que han permanecido ocultos durante setecientos años en el Vaticano, el documental narra los intentos de la Inquisición en el siglo XIV por acabar con la herejía cátara que permanecía viva en la Occitania francesa desde el siglo XII en el que fuera fundada la Institución
A comienzos de 1500 el Luteranismo se propaga incontrolable por el norte de Europa gracias a la imprenta. En el sur el ducado de Venecia desafía la autoridad secular del Papa en la península itálica, gracias a su hegemonía económica, lograda en parte por el comercio con los herejes del norte.
Después de más de cinco siglos velando por el rigor de la Fe Católica, el Santo Oficio convive en pleno siglo XIX con el auge de los nacionalismos y la ciencia. Las libertades conquistadas por la Revolución Francesa se extienden por Europa gracias a las tropas napoleónicas.


Esta co-producción de más de tres millones de dólares fue rodada en alta definición en España, Italia y Francia. Consta de cuatro capítulos de una hora, y ha sido producida y dirigida por el director David Rabinovitch en escenarios como el Monasterio de Uclés o el Castillo de Calatrava además de localizaciones de Madrid, Córdoba y Pedraza. A lo largo de más de 30 años de trabajo, Rabinovitch ha recibido numerosos premios, incluyendo dos Emmys, la Medalla Peabody, cuatro Goleen Eagles y la Medalla de Oro del Festival Internacional de Nueva York.
La serie ha obtenido más de una veintena de premios internacionales entre los que se incluyen el premio al mejor docudrama del Festival de Nueva York 2007.
Algunos Premios:
• Premios Leo 2006, Mejor Cinematografía en un Programa Documental.
• Premios Leo 2006, Mejor Guión Musical en un Programa Documental.
• Premios Leo 2006, Nominación Mejor Documental Histórico.
• Premios Leo 2006, Nominación Mejor Fotografía.
• Yorkton Film Festival de Canada, Nominación Mejor Documental.
• New York Festival 2007, Medalla de Oro Mejor Documental.
• Premios Gemini 2006, Mejor Director.
• Premios Gemini 2006, Nominación Mejor Fotografía.
• Golden Sheaf Award 2006, Nominación Mejor Documental de Historia.


CINE//LiberArte:Black Death (2010-Christopher Smith)

"Black Death" nos lleva hasta la Inglaterra medieval que se encuentra bajo la sombra de la peste negra. En este mundo apocalíptico, lleno de temor y superstición, un joven monje llamado Osmund es el encargado de dirigir a un caballero terrible, Ulric y su grupo de mercenarios a un pueblo situado al lado de un pantano, del que se han escuchado rumores terribles sobre muertos que vuelven a la vida... 









Ésta es una de esas películas que escritas en papel... pierden. La trama no es algo que nunca antes hayamos visto, pero la forma en la que está llevada es lo que hace que cambie todo de manera considerable. 
La banda sonora funciona tan bien que apenas parece que esté ahí: hace acto de presencia de manera significativa solamente cuando debe hacerlo. El desarrollo de personajes, sobre todo en nuestro monje protagonista, está muy bien llevado. En un primer momento, no sabes por qué derroteros va a ir la película: si por una de zombies/orcos ambientada en la Edad Media, como erróneamente apuntaba uno de sus pósters promocionales, o cualquier otra cosa. En este caso, la trama camina hacia otros parajes, lo cual es en parte de agradecer.
También es increíblemente satisfactoria la atmósfera de la película. En ningún momento destila brotes pretenciosos ni intenta crear controversia. Básicamente, describe el infierno en la tierra creado por las personas y sus creencias; cómo éstas lo cambian todo. Pero simple y llanamente: Hell on earth.

Por todo esto y la forma en la que está rodada, ahora comparte un rincón entre los sleepers y joyitas que llegaron sin hacer ruido y probablemente se fueron sin obtener el reconocimiento que merecen. De cualquier forma, con el tiempo, todo encuentra su lugar





TÍTULO ORIGINALBlack Death
AÑO
2010
DURACIÓN
102 min.
PAÍS
  
DIRECTORChristopher Smith
GUIÓNDario Poloni
MÚSICAChristian Henson
FOTOGRAFÍASebastian Edschmid
REPARTOSean BeanKimberley NixonEddie RedmayneCarice van HoutenDavid WarnerAndy Nyman,Tim McInnernyJohn LynchJohnny HarrisTygo GernandtDavid MastersonMarianne Graffam
PRODUCTORACoproducción Reino Unido-Alemania; Egoli Tossell Film
GÉNERODrama. Aventuras. Terror | Edad MediaSiglo XIV