CINE//LiberArte:The Trip ( A Lovely Sort of Death)


SINOPSIS Paul Groves (Peter Fonda), un realizador de anuncios para televisión, está pasando por una profunda crisis personal. Su mujer Sally (Susan Strasberg) le ha dejado, así que Paul busca la ayuda en un amigo, John (Bruce Dern), que le incita a consumir una droga alucinógena, el LSD. Buscando evadirse y llevado por la curiosidad, Paul decide probarla para hacer un "viaje" a las ocultas dimensiones de su subconsciente. ... Escrita por un joven Jack Nicholson, "The Trip" fue la primera película de los años sesenta que trató el tema del consumo de una popular droga de la época: el LSD.
Sin alejarse del bajo presupuesto pero sí distanciándose del género fantástico, el rey de la série B sigue apostando, eso sí, por vías más light, el rastro que dejó a su paso con la más radical y ensordecedora "Los Ángeles del Infierno". Con unos Fonda y Dern algo más snobs y pulidos guiados por Denis Hopper, un guión de Jack Nicholson y la actriz Susan Strasberg (que también intervendría en el psico-terror de Richard Rush "Pasaporte a la Locura" junto a Nicholson), el film es un compendio dantesco de alucinaciones líquidas y monocromáticas que Corman ya había empleado en sus pesadillescas adaptaciones de Poe.

Podría concebirse "The Trip" como la gestación de la apoteósica "Easy Rider", pero la película nada más empezar es un ensayo lisérgico sobre las vías escapatorias que te propone un buen colocón de ácido. Modesto pero poco lucrativo y quizás ahora un espectáculo tipo "arte pop" pasado de moda. A Corman, como director, le debió importar un pimiento. A Nicholson, como guionista, tal vez le debió doler esta experiencia.
TÍTULO ORIGINALThe Trip (AKA A Lovely Sort of Death)
AÑO
1967
DURACIÓN
85 min.
PAÍS
 
DIRECTORRoger Corman
GUIÓNJack Nicholson
MÚSICAAmerican Music Band
FOTOGRAFÍAArchie R. Dalzell