Cine//DocumentArte: MemoriaCanalla

                                 MEMORIA_CANALLA


La escena del graffiti en Colombia ha venido tomando fuerza durante los últimos años, y no hace mucho les mostramos el trabajo de uno de sus representantes más importantes: Stinkfish. Hoy les traemos un trabajo del mismo graffitero pero realizado en colaboración con otro de los pioneros del arte callejero en Bogotá, Bastardilla, quien en realidad es niña y es graffitera.

Ambos organizaron y dirigieron la exposición pública Memoria Canalla, presentada en el concurso “Ciudad y Patrimonio” del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Colombia, del cual resultaron ganadores.

Así, Stinkfish y Bastardilla se dieron a la tarea de convocar a varios artistas locales y a expertos provenientes de Perú, Argentina, Estados Unidos, España, Inglaterra, Italia y Australia, con la intención de recopilar durante 3 meses, parte de la historia desterrada y perseguida de los muros de Bogotá, parte de esa memoria que durante décadas ha estado presente, de manera contundente y determinante, en los recorridos de muchas y muchos ciudadanos, pero que por su condición ilegal y efímera no había sido tomada en cuenta cabalmente en espacios de estudio y exposición, haciendo justicia a su real importancia y valor.

De esta exposición nos llega un documental de 22 minutos, que lleva el mismo nombre, en el cual se realiza un resumido estudio acerca del graffiti, desde sus orígenes y toda su evolución hasta el arte en el que se ha convertido hoy. Y para que quede un poco más clara la idea de este trabajo, les pasamos una entrevista con una de las autoras, Bastardilla, quien fue entrevistada por el Blog Cantalicia, en la que explica cómo surgió la idea del colectivo Hogar de darle un empuje al Graffiti en Colombia.

22' min*
Dirección_Bastardilla
Una producción de *HOGAR*
(Bastardilla x Stinkfish)
_2009_
www.memoriacanalla.tk
memoriacanalla@gmail.com

IMAGINArte: stencil

   STENCIL//ARTE URBANO
El estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil) es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma
Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.
Si bien el proceso de estarcido se utilizaba ya en la antigua Roma, alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidos durante los años sesenta, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.
El estarcido más antiguo que se conoce se encuentra en la Cueva de las Manos (en la Patagonia argentina). El estarcido se ha venido usando desde la antigüedad para duplicar los diseños decorativos en paredes, techos y tejidos. Era muy corriente en China y Japón para marcar los embalajes con sellos y caligrafía. Este sistema se ha empleado también para colorear grabado a fibra, grabado al aguafuerte o grabados, utilizando diferentes plantillas para los distintos colores.
Otros trabajos de esta técnica se han visto últimamente en países como México, Brasil, EE. UU., España entre otros países en donde se practica el street art.
Los artistas más destacados son Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat.

 Video de YT :stencil-Perù