CINE//LiberArte:Trust ((2010-David Schwimmer))


Una joven adolescente comienza a chatear con un nuevo amigo desconocido. La vida familiar la hace sentirse cada vez menos comprendida y se refugiará en cederle toda su confianza a un extraño. Alguien que ha medida que se gane su cariño irá allanando su camino destapando sus continuas mentiras, hasta conseguir su propósito. Esta joven ha dado de lleno con un auténtico depredador sexual y, acabará siendo una pesadilla tanto para ella como para su familia. 
Que internet está infestado de pedófilos, eso lo sabemos todos. Que no todos tienen pinta de depravados, también. Pero cuando el "depredador sexual", como se le describe en la sinopsis, es amable, cálido y simpático,... entonces ya no sabès a qué atenerte.

Hay quien divide el mundo en buenas y malas personas. Yo creo otra cosa: están las malas personas,... y las personas que no van con la verdad por delante. En otras palabras, a veces me ha perturbado más alguien que cae bien a todo el mundo, que una de esas personas que parecen que te van a morder si te le acercas demasiado a el, de lo bordes que son.

El caso es que este tema lo tomamos hasta con humor. En el colegio, estaba el típico profesor, ese veterano que se acercaba demasiado a las chicas cuando hablaba con ellas, pero era bien simpático. Y, es más, resultaba de lo más inofensivo. Y aún así, ahí estaban siempre los murmullos soeces sobre sus -supuestas- preferencias, así como las risas de las chicas cuando éste se acercaba a hablar con ellas. Por otro lado, siempre escuchamos a un compañero o conocido que declara abiertamente que sus preferencias sexuales se aproximan a las chicas que aún no han llegado a la mayoría de edad...

Y es que, tal y como manifiesta un personaje, nos escandalizamos y horrorizamos ante una violación cuando se ha empleado la fuerza bruta y ha pillado a la víctima en plena calle. Pero cuando la agresión se ha producido en la intimidad de una habitación, sin forcejeo, pero no por ello sin presión,... digamos que la conciencia del que recibe la noticia... se relaja. El impacto es menor, y se le da menos importancia.

Personalmente, lo más violento no es el suceso central de esta historia, sino lo que subyace... y es, vuelvo a decirlo, la incertidumbre que genera una realidad que nos cuesta asumir: no conocemos a aquellos en quienes confiamos, y más vale que te lo pienses dos veces antes de poner la mano en el fuego por alguien. También están los cómplices silenciosos (esposas que callan, vecinos que conocen, pero hacen como que no han visto nada), por temor, por indiferencia, o porque les resulta más fácil hacer como que no saben nada.
Y no sólo es eso. Aquí se nos muestra de forma inteligente la pérdida de la confianza de la víctima en aquellas personas que han estado siempre a su lado. Porque ellos se dan cuenta de que no la conocen, y ella siente que invanden su intimidad sin miramientos al descubrirlo, y que cuestionan su juicio.
La historia es bien creíble y no se cae en el melodrama barato. Me chirría un poco la postura relajada de la madre, y su explosión tardía... pero por lo demás, bastante bien. Incluso las escenas "tensas" están bien rodadas; David Schwimmer se deja de sutilezas, pero no por ello cae en el maniqueísmo ni en los efectismos para "golpear" al espectador, tan de moda en los últimos años.

Un muy buen final que da pie a la reflexión, en lugar de tener el objetivo de que gastemos cleenex y nos olvidemos de lo visto a la salida del cine con un helado de chocolate.

Incluso es un buen remedio para ahorrarte la charla con tu hija, o para dar crédito y apoyo a tus palabras sobre los riesgos de la red, y de la ingenuidad pubescente.

TÍTULO ORIGINALTrust
AÑO
2010Ver trailer externo
DURACIÓN
106 min.  Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTORDavid Schwimmer
GUIÓNAndy Bellin, Robert Festinger
MÚSICANathan Larson
FOTOGRAFÍAAndrzej Sekula
REPARTOClive OwenCatherine KeenerJason ClarkeLiana LiberatoViola DavisBrandon MolaleNoah Emmerich
PRODUCTORADark Harbor Stories / Millennium Films
GÉNERODrama | Adolescencia