Activistas contra el cambio climático bloquean refinería más grande del Reino Unido

Varios cientos de activistas lograron boicotear la refinería de petróleo cerca de Londres (Reino Unido) durante varias horas. Se detuvieron a más de 50 camiones cisterna durante el transcurso de la protesta. La policía fue sorprendida por las estrategias brillantemente elaboradas y organizadas de los grupos involucrados, y el evento transcurrió sin arrestos.



Un grupo de mujeres, miembros del colectivo «Crude Awakening», se había encadenado a varios vehículos inmovilizados bloqueando ambos carriles de la carretera, e impidiendo así la salida de los camiones de la refinería para entregar su mercancía peligrosa a Londres.
La refinería de Coryton de la empresa Petroplus, está a 30 millas al noreste de Londres, cerca de Stanford-le-Hope en Essex y produce 10 millones de toneladas de productos refinados al año. En una acción brillantemente coordinada, unos 500 manifestantes convocados por la plataforma «Crude Awakening» («crudo despertar») se subieron en Londres a los trenes con destino a Stanford-le-Hope, cerca de la refinería. Previamente se había anunciado que se realizaría la acción delante de la oficina central de negocios petroleros en Londres para engañar a la policía.
Terri Orchard, uno de los activistas que participaba en la acción, dijo: «No podemos frenar el cambio climático si no dejamos de consumir petróleo. Pero la industria petrolera es salvaje. Desde el Golfo de México hasta el Ártico pasando por las arenas bituminosas canadienses, las compañías petroleras están destruyendo ecosistemas, pisoteando los derechos de las comunidades locales, y nos empujan al borde de un cambio climático catastrófico».
«Con esta acción estamos apuntando a la raíz del problema, la refinería más concurrida del Reino Unido, para detener el flujo de gasolina a Londres. Estamos aquí para poner un palo en la rueda del flujo incesante de petróleo y para decir ¡basta ya! Toda esta industria dependiente de la energía fósil debe convertirse en una cosa del pasado», reivindicó el portavoz.
Esta acción directa forma parte de la semana internacional de movilización convocada por la red «Climate Justice Action (CJA)». De Filipinas a la Argentina, activistas de 22 países han organizado actividades para demandar medidas urgentes contra la industria de los combustibles fósiles.
La plataforma «Crude Awakening» se apoya en un amplio espectro de grupos de acción directa incluyendo el Campamento para la Acción Climática, Plane Stupid, Rising Tide, Space Hijackers, Liberate Tate, Laboratory of Insurrectionary Imagination, Earth First! y la red británica contra las arenas bituminosas (Tar Sands Network).