informArte//:Jóvenes por un Sáhara libre

Siempre he considerado que ser joven implica en cierta medida rebelarse ante lo establecido, cuestionar las certezas y valores de los adultos, del poder dominante.
A través de una mirada con menos condicionantes, de una mayor libertad de acción, descubrir los errores del mundo que han erigido los mayores y buscar mejorarlo.
En este sentido, podría afirmar que la juventud no sólo responde a la edad, sino a una cierta postura ante de la vida, una voluntad irrenunciable por querer cambiar la realidad.
Lo que en un orden tan desigual y violento como el que nos ha tocado a escala planetaria, no deja de ser un imperativo moral.
Jóvenes que no lo son
Por esta razón, me decepciona encontrarme a diario con jóvenes que lo son en apariencia, pero no en esencia o compromiso.
Jóvenes desinteresados por la realidad que los rodea, que la aceptan sin hacerse preguntas, que parecen no ver más allá de sus momentos de ocio. O que en la vida sólo aspiran a una plaza funcionarial, en sentido literal o figurado.
De la misma manera, y con todo el respeto a las opciones políticas de cada uno, debo confesar que hay una imagen de las pasadas elecciones que no me abandona. Un veinteañero que en la calle Génova se declaraba frente a los medios como “conservador y de derechas”. Desde mi concepción del mundo, toda una contradicción: ser joven y conservador.
Compromiso con el Sáhara
La marcha  frente al muro construido por Marruecos para aislar a los saharauis de su territorio originario, y que congregó a dos mil personas en el desierto, fue organizada por un grupo de jóvenes universitarios. Y la mayoría de quienes asistieron también lo eran.

Toda una muestra de compromiso por su parte que me ha ayudado a romper con cierta imagen de indiferencia y apatía que tenía de la gente de su edad.
Un compromiso que muchos de ellos han optado por perpetuar a través de una marcha que hoy tendrá lugar frente al ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Desde esta humilde tribuna, mi aplauso. Y a las siguientes iniciativas a las que están sumando su deseo de justicia y paz como cartas a los directores de periódicos y nuevas concentraciones para el futuro en favor de los presos saharauis en los territorios ocupados.
Actos de solidaridad que intentan recordar a nuestro gobierno progresista que, más allá de los intereses económicos y geoestratégicos, casi siempre tan conservadores, se debe colocar nuestra obligación moral hacia un pueblo en el que España está en deuda, y que lleva 33 años viviendo en medio de la nada.

NoticiArte//: Muere un joven saharaui por disparos del Ejército marroquí

Los soldados abrieron fuego contra un coche que se saltó un control - Otros dos viajeros resultaron heridos de bala 

 

La masiva protesta saharaui tuvo ayer su primera víctima mortal. Nayem el Gareh, un joven saharaui, fue abatido por el Ejército marroquí cuando el vehículo todoterreno en el que circulaba se saltó un control al salir del campamento improvisado de Agdaym Izik situado a 15 kilómetros al este de El Aaiún, la capital del Sáhara. Según fuentes del campamento, en el Nissan viajaban cinco pasajeros y otros dos resultaron heridos de bala: Zoubayr el Gareh, hermano del difunto, y Daoudi Ahmed. Ambos están ingresados en el hospital local. El vehículo se paró en un primer control, pero no así en el siguiente en el que estaban apostados varios soldados que abrieron fuego.
Hasta ahora Marruecos había compaginado el palo y la zanahoria para acabar con la que es, por el número de participantes, la mayor protesta en el Sáhara Occidental desde que España se retiró en 1975. A medida que crece y se prolonga la concentración de miles de saharauis aumenta también el nerviosismo de las autoridades.
Hace dos semanas un puñado de jóvenes plantaron allí sus jaimas (tiendas de campaña nómadas) y ahora son ya muchos miles, de todas las edades, los que desde el desierto reivindican puestos de trabajo, viviendas y que los recursos del Sáhara, empezando por la pesca en sus aguas, reviertan a los saharauis.
El campamento reagrupa, según los asistentes, a más de 10.000 saharauis, pero su número crece a diario. La prensa independiente marroquí reconoce que son al menos 8.000 y el Frente Polisario, que lucha por la independencia del territorio, habla de entre 15.000 y 20.000. Este éxodo masivo ha alterado la vida en El Aaiún dónde algunos colegios funcionan a medio gas.
Los símbolos del Polisario en el campamento y algunos de sus simpatizantes, que se han sumado a la protesta colectiva, mantienen un perfil muy bajo. En Agdaym Izik manda un comité de coordinación integrado por jóvenes hasta ahora nada significados.
"Permitir que broten aquí reivindicaciones independentistas sería hacernos el haraquiri", explica al teléfono Omar, uno de los miembros del comité, "porque daríamos un pretexto a las fuerzas de seguridad marroquíes para cargar contra el campamento". "Vamos a aguantar aquí todo lo que haga falta", añade.
Subidos en camiones y en todoterrenos cientos, acaso miles, de gendarmes y de agentes de las Fuerzas Auxiliares, un cuerpo que depende del Ministerio del Interior, y de soldados rodean Agdaym Izik. A veces tratan de impedir el acceso a los que quieren incorporarse o no les dejan introducir agua y alimentos.
"También tiran piedras a nuestros vehículos cuando entramos y salimos del campamento en busca de comida", denuncia Mohamed, otro miembro del comité de coordinación que pide que no se publique su apellido "por temor a represalias". El Polisario sostiene que ya hay 41 heridos
Este mismo comité se ha reunido varias veces con tres altos funcionarios, todos ellos con rango de gobernador, que el Ministerio del Interior ha enviado a El Aaiún para hacerles algunas propuestas a cambio de que depongan su actitud. Marruecos tendrá en 2011 un presupuesto muy restrictivo y le será difícil satisfacer las aspiraciones de tantos miles de saharauis.
El portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri, y el ministro de Exteriores, Taieb Fassi-Fihri, aseguraron ante la prensa y en el Parlamento que lo que sucede en el campamento constituye "la expresión de reivindicaciones sociales normales que se enmarcan en el clima de libertad y de democracia que vive Marruecos".

Informarte//:Apología del Sáhara y Somalia

Apología del Sáhara y Somalia



En estas últimas semanas, la manipulación de noticias relacionadas con el continente africano invaden los mass media del país. Todo sea por humillar al continente africano y por ensalzar la heroicidad de Occidente y sus amigos en la zona.

Empezaremos hablando del Sáhara:



El Sáhara Occidental era una colonia española que fue abandonada durante la dictadura de Franco debido a la incompetencia de este para gobernarla. Se podría decir que los saharauís pudieron por fin ser independientes, pero no, porque el régimen marroquí los sometió, creando una situación peor que durante el gobierno de los españoles.


Campo de refugiados saharaui

Desde entonces, el régimen marroquí ha oprimido a los saharauís, deteniendo y asesinando a todos aquellos que defendían la independencia del Sáhara, muchos de ellos comenzaron a residir en campos de refugiados y por otro lado, sus recursos pesqueros (principal eje de la economía saharaui) fueron robados por Marruecos.


Felipe González: Alianza de Civilizaciones sólo si me interesa

Sin embargo, hay un ex-presidente español que durante su gobierno defendió la causa independentista del Sáhara y que ahora se pone a defender a Marruecos afirmando que es el país del mundo árabe donde mejor se respetan las libertades y los derechos humanos (si, incluso más que Turquía y El Líbano)y que "no tiene noticias" de que Marruecos se aproveche de los recursos del Sáhara. No hablo de nadie más que de Felipe González. Si quieren informarse más, no se pierdan el siguiente Link donde dicho personaje hace apología del régimen marroquí.



Aminatou Haidar, activista de los derechos saharauis

Y no todo acaba con Felipe González. Probablemente hayan tenido noticias estos días de la activista Aminatou Haidar, conocida por algunos como "la Gandhi saharaui". Esta mujer ha sido expulsada del Sáhara y llevada a Lanzarote (España)donde se le ha negado el derecho a poder volver a su país.



Miguel Ángel Moratinos, otro "defensor" de la Alianza de Civilizaciones.

La activista ha denunciado tanto al régimen marroquí (por su expulsión del Sáhara) como al gobierno de España (por su colaboración con el régimen) por su actual situación, por lo cual, nuestro "querido" ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha querido concederle el nombre de "refugiada política", cuando ella ha negado ser una refugiada, al igual que ha negado ser una inmigrante. Actualmente está en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre hasta que su situación mejore.

Este es el partido (PSOE) que llama a la Alianza de Civilizaciones, no muy diferente a cuando otros gobiernos se alian con las dictaduras fuertes. Allá aquellos que lo voten.

En fin, al menos entre la población civil española hay quienes condenan estos hechos, de ahí que haya manifestaciones y ayudas al Sáhara por parte de ciudadanos trabajadores, como de intelectuales y artistas.

Ahora pasemos al caso de Somalia:



Se acuerdan que un barco pesquero español fue secuestrado por unos malvados piratas somalíes con ansias de riquezas. ¿Pero cual es la realidad que se nos oculta?


Alakrana, el barco secuestrado por los "piratas" somalies

Somalia, uno de los países más pobres en el mundo,no posee cuerpo estatal alguno encargado de vigilar y proteger sus recursos pesqueros. Según la FAO, miles de pescas ilegales por parte de naciones extranjeras explotan sus recursos pesqueros. Además, muchos se encargan de lanzar residuos tóxicos que contaminan sus aguas.

¿Extraña acaso que unos meros civiles se lancen al mar para proteger sus recursos frente a los extranjeros en esta situación?

No se nos dice, salvo por medios de comunicación alternativos como Público o Rebelion.org que dichos "piratas" cuentan con un gran apoyo de la sociedad somalí.

Por otro lado, dicho secuestro no se realizó con fin de matar a sus tripulantes, sino simplemente para conseguir un rescate por parte de España, que bien falta les hace. ¿Acaso piensan que los somalíes son estúpidos?

Piensen que pasaría si en España, país que cuenta con un cuerpo estatal que protege sus recursos pesqueros, vinieran barcos extranjeros a pescar. ¿Acaso no serían llevados a la cárcel por los guarda-costas? ¿Son nuestros guarda-costas piratas también?

En fin, después de estas palabras que cualquier persona con sentido común diría, dejo para acabar un video que realizó una periodista independiente sobre los mal llamados piratas somalíes.
Un saludo y viva África!!

PD: No se preocupen por los piratillas estos, ahora nuestro gobierno va a ponerles unos buques de guerra para defenderlos mientras siguen empobreciendo el Tercer Mundo.