documentArte//: Debtocracy (2011). Versión con subtitulos



Tres periodistas han rodado este documental sobre la crisis griega, es casi una versión helena de “Inside Job”. Está subtitulado en inglés y francés, pero sería fantástico que también estuviese en español. El documental es copyleft. ¿Alguien se anima a colaborar para poner los subtítulos?
…Si os coordináis a través de los comentarios, yo me ocupo de localizar a los creadores del documental para que utilicen los subtítulos en su web.
Tres horas después ya está disponible la traducción gracias a los lectores.
En realidad es algo más que un “Inside Job griego“. Si bien queda patente también la forma irregular en que los políticos helenos han gestionado la crisis económica de espaldas al pueblo y a sabiendas del mal que hacían, el documental se centra no sólo en la gestación y gestión de la crisis económica, sino en el mismo sistema de deuda y su funcionamiento. Es además abordado con largueza el concepto de “deuda ilegítima“.
Según se cuenta en el documental, para que la deuda contraída por un Estado pueda considerarse ilegítima tienen que cumplirse tres requisitos:
  1. Que el gobierno del país que recibe los préstamos lo haga sin conocimiento del pueblo.
  2. Que el dinero de los préstamos sea invertido en cosas o actividades que no sean beneficiosas para el pueblo.
  3. Que los prestamistas tengan conocimiento de los dos puntos anteriores.
En relación a las deudas ilegítimas se habla someramente de cómo fueron los mismos EEUU los primeros en hacer valer el concepto de deuda ilegítima en el momento de su independencia, o más tarde para no hacerse cargo de las deudas contraídas por, por ejemplo Cuba en el momento en que esta dejó de ser colonia española para pasar a serlo de EEUU. También de pasada se menciona el caso reciente de la deuda de Irak, que fue declarada ilegítima por el gobierno títere tras la ocupación militar de 2003 en detrimento de los intereses de Francia y Rusia principalmente.
Pero es el ejemplo de Ecuador y de cómo este país gestionó su deuda ilegítima durante el primer mandato de Rafael Correa en el que más se profundiza.
El documental no se limita a exponer el relato de los hechos, sino que al final va más allá y anima a los griegos, y por extensión al mundo entero, al calor de los recientes acontecimientos de Túnez y Egipto, a luchar por su dignidad y soberanía; a rebelarse. Y en esas estamos.
 Documento relacionado: "La auditoría de la deuda externa-Observatorio de la deuda en la globalización"
 Documento relacionado: "Informe final de la auditoría integral de la deuda ecutoriana"