Carta de las Madres al Pueblo Vasco

Carta de las Madres de Plaza de Mayo al pueblo Vasco  ((de la web madres.org))

Euskadi, 23 de Abril de 1999

Hemos recorrido numerosos pueblos de Euskal Herria, en una gira organizada por el Grupo de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo del País Vasco.

Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la hospitalidad y generosidad de los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Etxarri Aranaz, Donosti-San Sebastián y Oiartzum.

También deseamos agradecer la respuestuosa recepción del Parlamento Vasco, frente al cual las Madres de Plaza de Mayo hemos podido exponer nuestro pensamiento y los principios que rigen nuestra lucha.
Pero nuestro amor, es para el Pueblo Vasco. Cada día junto a ustedes, hemos sentido vuestra ternura, vuestra comprensión y vuestros sueños, aún en medio de tanto dolor y sufrimiento.

Las Madres de Plaza de Mayo hemos compartido con las Madres Vascas el dolor por sus hijos presos, perseguidos y asesinados.

Las Madres de Plaza de Mayo compartimos la esperanza en que el Pacto de Lizarra-Garazi pueda sentar las bases para un proceso de paz. Hoy, el Pueblo Vasco le está mostrando al mundo que desea ser protagonista de su propia historia y que son los Vascos los que deben resolver la situación en Euskadi.


Sabemos que el Estado Español intenta proseguir la guerra y provocar una ruptura de la tregua. Las detenciones, las torturas, las ejecuciones, nos demuestran que lo peor del franquismo sigue vigente en la tierra española.


Las Madres de Plaza de Mayo repudiamos el cierre del Egin, pero sabemos que el intento del Estado de acallar la voz libre de Euskadi, fracasará ante la voluntad indoblegable de un pueblo que lucha por su libertad.

Las Madres de Plaza de Mayo queremos dejar nuestro amor y solidaridad, a los cientos de hombres y mujeres que hoy sufren en la cárcel, las torturas, las violaciones y la dispersión criminal del Estado Español. Esos hombres y mujeres son para el mundo un ejemplo de dignidad y de resistencia. Las Madres sabemos que el único y verdadero terrorismo es el que se ejerce desde el Estado.

Como Madres, hacemos nuestro vuestro grito: ¡Euskal Presoak Euskal Herrira!

Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona, ¡Ni un paso atrás!



    

0 comentarios:

Publicar un comentario