CINE//DocumentArte: Armas, germenes & acero ((BREVE HISTORIA DE LA HUMANIDAD EN LOS UL TIMOS TRECE MIL AÑOS))

Armas, Gérmenes y Acero es un documental de tres partes producido por Lion TV para National Geographic y la estadounidense PBS, y su posterior distribución en el mercado internacional. Basada en el famoso best seller de Jared Diamond publicado en 1997, la serie analiza las razones que subyacen al éxito de ciertas culturas para llegar a la conclusión de que es la geografía la que determina su evolución.

Haciendo un recorrido por la historia del hombre desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días, Diamond examina las migraciones de la especie humana por el planeta, las diferencias ecológicas y geográficas, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales. También reconoce el impacto que las enfermedades y la tecnología (las armas, el acero y los barcos) han tenido en la evolución de los pueblos, de ahí el título de la serie.

El director Cassian Harrison confiesa que normalmente rodaría en película de 16 mm y haría las entrevistas con Betacam Digital, pero los costes les hicieron decidirse por HDCAM. "Queríamos evitarnos los costes del telecinado; además, para un documental como éste, tienes que llevar contigo gran cantidad de película de reserva. HDCAM fue una forma muy eficaz de evitar costes de material y transferencia", comenta.


Videos tu.tv
 

Videos tu.tv
  

Videos tu.tv

Kit de rodaje basado en el HDW-750P

VMI suministró un kit de rodaje completo centrado en el camcorder HDW-750P HDCAM para conseguir una calidad similar a la del formato película. En VMI están tan convencidos del futuro de la HD que van a invertir otras 800.000 libras (además de lo ya invertido) en esta tecnología. Además, están construyendo en el Soho una sala de 20 localidades para estrenos en HD. "Cuando las compañías poseen derechos sobre los programas, tienen la necesidad de grabar los documentales en HD para proteger esos derechos y sus intereses comerciales a largo plazo", comenta Barry Bassett, director general de VMI.
De momento, la serie se va a emitir en definición estándar, pero Harrison espera poder ofrecerla en HDCAM si se consiguen los fondos necesarios. Afirma que "Es un poco como rodar en 16 mm para televisión. Si bien es cierto que a veces da demasiada resolución, aunque hagas la conversión para TV sigues teniendo mejor calidad de imagen que si hubieses rodado en definición estándar".

La producción se ha realizado en ocho países diferentes, entre ellos Jordania, Zambia y Perú, y combina las escenas documentales habituales con reconstrucciones dramáticas. La mayoría del material se rodó a 25P, aunque Harrison cambió a 50i para algunas secuencias tomadas a cámara más lenta. "Estoy impresionado. Decididamente volvería a utilizar HDCAM, incluso antes que 16 mm", afirma el director.

*nota: en este momento no se encuentra disponible la versión online del libro original de Jared M. Diamond 
 "Armas, Gérmenes y Acero".

0 comentarios:

Publicar un comentario