PhotografiARTE: Oventik, un territorio donde se respira libertad

Imagenes de Oventik:  una comunidad autónoma zapatista en Chiapas, México.
        "UN TERRITORIO DONDE SE RESPIRA LIBERTAD"
Fotografías de Prensa De Frente






“La Clínica aquí surge desde la necesidad que tiene la comunidad, hombres y mujeres. Pues se vio la necesidad, que es importante tener su propia clínica, en el propio pueblo, ¿no? Y que no había otra opción que se tiene para poder lograr pues una autonomía siendo que tiene que ser el propio pueblo que se organice, que se prepare, pues, todo eso”.





“Soy promotor de Salud que llevo quince años aquí trabajando la salud. Pero a partir de eso es cuando yo me empecé a dar un poco de cuenta de cómo es la situación. Se me fue como un poquito madurando el conocimiento por el tiempo y todo. Pero claro cuando yo empecé a ser promotor no entendía ni qué es ser promotor. Y conforme al tiempo me fui dando cuenta toda la realidad del trabajo, y qué tan importante es, qué tan grande es y por qué”.





“(...) Y nos damos cuenta que en nuestro trabajo no hemos hecho muchisísimo pero estamos con la esperanza de que podamos seguir construyendo más grande, más mejor y todo eso, y en total de que no nos cansemos y podamos seguir caminando juntos de alguna manera y toda la información que pudimos dar pueda llegar a otros lugares, a otros países y sepan pues que aquí estamos. Y cuenten con nosotros y contemos también con ellos. Eso nada más..."

(Entrevista a Lucio, promotor de salud)






- En los otros caracoles también están haciendo pero es un poquito diferente, pero con el mismo objetivo, claro.

- ¿Y cual sería ese objetivo?

- El objetivo sería pues, principalmente construir otra educación que sea diferente, con una perspectiva colectiva y con una construcción de una sociedad alternativa. Más o menos el objetivo general, lo que se quiere hacer. Pero se ha creado en diferentes formas.













- ¿En qué lenguaje se trabaja en las clases, en qué idioma?

- Bueno... depende mucho. Pero sí estamos introduciendo lo que es el castellano o el español. Se está utilizando como segunda lengua, pero al mismo tiempo se está enseñando en lo que es en lengua materna. En todo lo que es la zona Altos está separado por lo que es dos lenguas que el Tzotzil y el Tzeltal, las lenguas maternas. Pero al mismo tiempo reciben clases en español.

- ¿Y se da el caso de comunidades que están las dos lenguas maternas el Tzeltal y el Tzotzil, y además se enseña el castellano?

- Sí, sí.

- Se complica bastante...

- Sí, se complica, pero no tanto porque los niños van entendiendo su propia lengua.

- Y además van aprendiendo la lengua del vecino, digamos...

- Y eso hemos visto que es muy bueno, porque van conociendo y cuando terminan no analizan no más en sus propias lenguas. Porque antes no más se habla pero no se sabe leer ni escribir ni en su lengua, pero ahora también se está construyendo más o menos lo que es una lengua tzotzil y tzeltal, se está tratando de conocer realmente que base es el lenguaje tzotzil. Porque algunas palabras que hay en español, pues es bien difícil de poder traducirlas al tzotzil, porque nunca han existido. Por ejemplo la palabra individualista, no hay, no existe. Lo que sí hay es el nosotros, únicamente en tzotzil lo que hay es el nosotros. Entonces es sano, diferente, que se les enseñe a los niños así ya se van acostumbrando y descubren cuál es la diferencia entre ambas lenguas.









- ¿El gobierno no reconoce la validez de esta formación que ustedes están dando?

- Pues ahora no.

- ¿Y ustedes aspiran a que lo reconozca, a que haya un reconocimiento oficial de esta educación?

- Bueno, estamos pensando no tanto para que reconozca el gobierno, que lo tome en cuenta. Lo que queremos es que esta educación avance y que todo el pueblo de México, el pueblo que necesita, que construyan esta forma de educar. Que haya una educación real y que sea para todos. Eso es lo que estamos pensando. Lo que no estamos pensando es que reconozca ya esta escuela secundaria y que apoye. Porque seguramente que si le damos que reconozca y que apoye van a mandar pues las mismas cosas de lo que utilizan otras.

- Así que mejor que se mantengan lejos por ahora.

- Que se mantengan lejos y que se construya mejor. Lo importante que queremos es construir un ejemplo, ya que lo da el trabajo como está y pues que ellos decidan si quieren empezar o no quieren empezar. Eso es lo que estamos haciendo.

















- Yo por mi parte me quedé sin preguntas, esto es una producción de Radio Futura, FM 90.5 de La Plata, Argentina. Estamos aquí en el caracol de Oventic, en el Sureste de México y Chiapas, dialogando con un compañero promotor de Educación del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de la zona Altos de Chiapas. Simplemente quería dejarte la posibilidad de que agregues lo que te parezca importante comentarle a la gente que está escuchando el programa en Argentina, o que se está informando a miles de kilómetros de aquí.

- Bueno, casi no hay tantas cosas que agregar, no más sería, lo importante, entender la realidad de lo que estamos viviendo. Porque como va la Sexta y la Otra Campaña. Hay una idea de que se quiere construir desde abajo y los que quieren luchar a la izquierda ¿no? Entonces de qué se trata, sino que es una formulación de luchar contra el capitalismo. Porque para nuestra organización, estamos viendo que si el capitalismo sigue manteniendo esta forma, pues algún día vamos a empezar a pelear entre familias, si nadie lo cambia a este mundo. Entonces lo que queremos es que tomemos conciencia de todo lo que estamos viviendo y que construyamos nuestra propia autonomía y nuestra forma de cómo queremos vivir. Que nadie decida nuestra forma de vida, pues eso sería que tomemos conciencia todos y que construyamos, pues nuestra propia vida. Tanto como estamos haciendo acá, que son diferentes proyectos que se van realizando. Claro que siempre ha costado, a veces va bien, a veces va mal, pero sí se esta intentando construir algo diferente. Para nuestro pueblo es un sufrimiento, pero también a la vez es una felicidad, porque ya están viendo que se puede construir entre nosotros, no necesitamos del gobierno para construir. Claro que es difícil porque mientras está sufriendo y construyendo algo el pueblo, también lo siguen discriminando fuerte todavía, pero sí se está aguantando, pero si logramos tener mayor conciencia casi todos, pues seguramente es más fácil, ¿no?. Sería eso lo que agrego, que necesitamos tomar conciencia y crear nuestras propias alternativas de vida".

- Gracias, compañero.
(Entrevista a Alejandro, promotor de educación)



















































“Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin inmortales que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos”.

“Pero nosotros HOY DECIMOS ¡BASTA!, somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somos millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias. Son los mismos que se opusieron a Hidalgo y a Morelos, los que traicionaron a Vicente Guerrero, son los mismos que vendieron más de la mitad de nuestro suelo al extranjero invasor, son los mismos que trajeron un príncipe europeo a gobernarnos, son los mismos que formaron la dictadura de los científicos porfiristas, son los mismos que se opusieron a la Expropiación Petrolera, son los mismos que masacraron a los trabajadores ferrocarrileros en 1958 y a los estudiantes en 1968, son los mismos que hoy nos quitan todo, absolutamente todo”.

“PUEBLO DE MÉXICO: Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático”.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Primera declaración de la Selva Lacandona, dada a conocer el 1º de enero de 1994.                
                                                                              gracias:Prensa de Frente

0 comentarios:

Publicar un comentario