NoticiArte//: Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010

La reciente premiación al activista de derechos humanos chino Liu Xiaobo con el Nobel de la Paz 2010 ha puesto en los ojos del mundo la problemática socio política en China y la lucha contra el autoritarismo. De esta forma, el comité que otorga este renombrado premio a la vez condena al régimen comunista chino.

image
Liu Xiaobo es un profesor, intelectual y activista pacifista chino. Tiene 54 años de edad y actualmente está encarcelado cumpliendo una condena de 11 años, acusado de “subversión del poder del Estado” luego de la publicación de un manifiesto pacifista conocido como “Carta 2008”. Pero este no es sino un episodio más de una larga historia de luchas y encarcelamientos del reciente ganador del Premio Nobel.
En 1989 ocurre el primer acto trascendental de Liu Xiaobo en la lucha por la libertad en China: la protesta y matanza de Plaza Tiananmen. Por entonces era profesor de la Universidad Normal de Beijing y poco antes había ejercido en universidades estadounidenses. Al desencadenarse la protesta pacífica de miles de estudiantes abogando por una apertura del régimen, Liu Xiaobo forma parte de ella.
Dada que la reacción del régimen fue negativa a lo esperado, Liu Xiaobo y otros inician una huelga de hambre en la explanada de Beijing como forma de protesta para un cambio democrático. Cuando el ejército irrumpe en Plaza Tiananmen, intentan una mediación pacífica, pero la respuesta es una sangrienta represión y una vil matanza.  Liu Xiaobo es encarcelado y permanece un año y medio prisionero sin condena alguna.

image
Tras su liberación continúa su lucha política lo que le vale una nueva detención, en un campo de “reeducación por el trabajo” desde 1996 a 1999. A partir de allí participará activamente en el centro independiente Pen China, y publicará varios libros que son censurados en su propio país.
Hace dos años, participa con otros activistas de la publicación de la “Carta 2008”, en el que reclaman la atención a los derechos humanos y la libertad de expresión y elecciones democráticas. Un año después es condenado por esta acción, permaneciendo preso actualmente. Desde allí recibió la noticia de la obtención del Premio Nobel de su esposa, quien está en una virtual prisión domiciliaria. 

0 comentarios:

Publicar un comentario