Sudáfrica celebra los 20 años de la liberación de Mandela


Sudáfrica celebra los 20 años de la liberación de Mandela

Miles de personas se congregaron para conmemorar el día histórico en el que el líder sudafricano dejó la cárcel y aceleró el fin del apartheid.

Los sudafricanos celebraron hoy un hecho decisivo en el proceso que puso fin al régimen de segregación racial hace 20 años, cuando Nelson Mandela salió en
libertad después de 27 años en la cárcel.

Miles de personas se congregaron para la conmemoración en Victor Verster, cerca de Ciudad del Cabo, la última prisión donde estuvo Mandela. La multitud se agolpó alrededor de una estatua de bronce de 3 metros que muestra a Mandela dando los primeros pasos como un hombre libre. Exactamente hace 20 años, Mandela salía de Victor Verster a pie, de la mano de su entonces esposa Winnie.

"Sabíamos que esta libertad significaba que también había llegado nuestra propia libertad", afirmó hoy Cyril Ramaphosa, un líder del Congreso Nacional Africano que dirigió un comité de bienvenida para Mandela en 1990.

Poco antes, Ramaphosa y otros líderes del CNA se habían aproximado a los portones de la prisión para repetir la caminata de Mandela a la libertad. Tomados de los brazos marcharon al grito repetido de "Viva Mandela".

Exactamente cuatro años después de la liberación de su futuro líder, los sudafricanos celebraron sus primeras elecciones sin discriminación de razas y eligieron a Mandela como su primer presidente negro. Mandela dejó el poder después de un período presidencial de cinco años, contribuyendo a afirmar la democracia en Sudáfrica en contraste con otros países del continente en que los políticos se aferran al poder mediante el fraude y la violencia.

Sin embargo, 16 años después de las primeras elecciones multirraciales que
llevaron a Mandela al poder, 43% de los 48 millones de sudafricanos viven aún
con menos de dos dólares por día. Pero el cambio político es radical. Las leyes segregacionistas fueron abolidas, la democracia se afianzó y el país adoptó una de las constituciones más liberales del mundo.

Del encierro del apartheid al Premio Nobel de la Paz

Frente a un régimen que institucionaliza el apartheid en 1948, Mandela toma las riendas del Congreso Nacional Africano (CNA). Detenido en múltiples ocasiones, es juzgado una primera vez por traición y absuelto en 1956. Un año más tarde, preside el CNA cuando, prohibido en 1960, da el salto a la lucha armada. Detenido, es juzgado con el núcleo dirigente del partido por sabotaje y conspiración contra el Estado.

Mandela es condenado a cadena perpetua pero proclama su profesión de fe: "Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos vivan en armonía con igualdad de oportunidades (...) Un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

Desde la isla-prisión de Robben Island, a la altura de Ciudad del Cabo (suroeste), o bien desde otras celdas, Mandela inspirará a sus compañeros. A partir de 1985, el régimen del apartheid, asfixiado por las sanciones internacionales y la incansable lucha interna, inicia contactos secretos. El 11 de febrero de 1990, el "detenido 46664" aparece como hombre libre de la mano de su segunda esposa.

El éxito de la transición, negociada con el último presidente del apartheid , Frederik de Klerk, será premiado con el premio Nobel de Paz 1993 a los dos hombres.

0 comentarios:

Publicar un comentario