cineLIberArte: Atormentado (Take Shelter) 2011



Curtis LaForche vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha,
 y su hija Ana, una niña sorda de seis años. Curtis empieza a sufrir fuertes 
alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones que no sabe si son 
consecuencia de una enfermedad mental o se trata de premoniciones reales... 

'Take Shelter' es una de esas películas que nos demuestra que sigue
 habiendo vida en el cine independiente americano. Sus éxitos "festivaleros" 
en Cannes o Gijón y sus 4 nominaciones en las principales categorías
 en los Independent Spirit Awards, donde la competencia este año
 es brutal ('Drive', '50/50', 'The Descendants', 'The Artist'...),
 nos dejaban claro que este film tenía algo especial. Y así es.













La cinta de Jeff Nichols es una curiosa mixtura de géneros (drama familiar,
 cine social, thriller psicológico, terror sobrenatural...) que a ratos descoloca
 y a ratos embriaga. La sensación de naturalidad y realismo por la que
 la mayor parte de la obra discurre, choca de frente con esos momentos
 sobrenaturales que salpican la trama, generando una sensación 
extraña en el espectador. Un espectador que tratará de buscar
 respuestas sin conseguirlas muy a menudo.



NoticiArte: Por la tensión, crece el malestar con la Argentina

Mapa. En el pub Victory de Puerto Argentino venden como souvenir tazas con el mapa 


de Sudamérica. Allí no aparece Argentina: en su lugar dice “Mierda Sea”.



07/02/12
Dos mujeres en una de las pintorescas tiendas de souvenires de la capital de Malvinas ríen a carcajadas.
“La culpa es de esos fucking argies” , le dice una a la otra sin reparar en las periodistas argentinas. Ocurrió en The Casptan Gift Shop, frente a la bahía de Puerto Argentino. Allí también se consiguen pingüinos de trapo, libros de la guerra, de fauna silvestre, tarjetas postales. Cuando este diario le pidió permiso a una de las vendedoras para filmar en el lugar, respondió que había que esperar a la encargada y se dio media vuelta para decirle a una clienta, en voz alta, que quería ponerse para la toma de imágenes una bandera británica en la espalda “bien grande”. Cuando este diario se retiraba, la misma vendedora pidió a Clarín si se le podía entregar a la presidenta Cristina Kirchner una tarjeta con la leyenda “Live us alone” (“Dejénos solos”). Entre tanto, en el Victory Bar son tan anti argentinos que mandaron a fabricar una serie de tazas para los 30 años de la guerra con el mapa de Sudamérica. En éste, el territorio nacional fue reemplazado por agua y se fusiona con el Atlántico pero bajo el nombre de Mierda Sea (Mar Mierda) .
La animosidad contra los argentinos es proporcional al endurecimiento de las políticas hacia ellos desde el Continente. Tanto es así que el mote despectivo utilizado durante la guerra de “bloody argie” (maldito argentino) volvió para instalarse en los diálogos los isleños.
“A mí antes me llamaban aquí ‘argie lover’, por la cantidad de amigos que tengo en Argentina”, comienza diciendo John Fowler, una de las personalidades más influyentes en las islas, hoy editorialista en el Penguin News. “Es la dureza de los Kirchner la que ha generado esta situación de enojo en la gente”, señala.
Otra isleña de fluidos contactos con el continente es Arlette Betts. “Oh dear... comienza suspirando. Todo lo que está ocurriendo es muy estúpido. Estamos acostumbrados a las dificultades de abastecimiento. Eso ocurría antes de la guerra. Si nos cortan los vínculos con Sudamérica los únicos perjudicados serán los ex conscriptos que vienen a Falklands con enorme sentimiento y ya no lo podrán seguir haciéndolo”.
Estaba pensando en una postal... que les parece??!

documentarte: Buenos Aires Hardcore Punk ((documental))

En el año 1980, mientras Argentina estaba sumergida en pleno gobierno militar, Nace en Buenos Aires el movimiento Punk. Aquel movimiento surgido en Inglaterra a finales de los 70. "Hardcore Punk, 25 Años" 
es un documental realizado en Argentina, que muestra el crecimiento de una ideología y un estilo 
musical a través de la década del 80 y 90, y que llega hasta nuestros días.
Desde la primera camada de bandas como: "Los Testículos", "Los Violadores", "Los Baraja" y "Los Laxantes" a principios de los 80 y bandas como "Attaque 77", "Todos Tus Muertos", "Massacre Palestina", "Cadáveres de Niños", "Restos Fósiles", etc. A finales de esa década, llegamos a reconocer la fuerza del "Buenos Aires Hardcore" con bandas como "E.D.O.", "No Demuestra Interés", "D.A.J.", "Minoría Activa", "B.O.D.", entre otras, y revelando una segunda camada de grupos punk como "Cadena Perpetua", "2 Minutos", "Gatos Sucios", "Flema", etc., durante el transcurso de los años 90. Todo el documental es un paseo a través de estas dos décadas y media de música, con sus diversificaciones ideológico-políticas. Aborda también los diferentes estilos nacidos del punk como el "Hardcore", el "Straight Edge", el "Emo Core", el "Skinhead", el "Skate Rock" y el "Thrash", entre otras, así también las influencias religiosas y de conducta de cada movimiento. Un deslizamiento sobre 25 años hasta llegar a nuestros días, las nuevas camadas de bandas punks y de todos los estilos nacidos de este. El documental posee entrevistas a los personajes más destacados de las diferentes épocas, material grafico y videográfico de archivo, música de todos los estilos interactuando con una exhaustiva investigación periodística y un fino cuidado de la imagen que nos ayudará a comprender estos movimientos triviales de jóvenes y adultos en pos de una mejor comprensión social.


Tomás Makaji, es el director del documental  que se enfoca en la escena hardcorepunk de Buenos Aires. Lamentablemente el trabajo no puede verse en el circuito comercial pero por la magia de Internet son varios miles los que lo pueden disfrutar en la Web.
Tomás nos cuenta la historia detrás del documental.
¿Qué te llevó a hacer el documental?
Fue una combinación de varias cosas, creo que lo principal fue que quería producir una pieza audiovisual por iniciativa propia y con libertad de realización, no por encargo, la otra fue que parte de esto lo había vivido de chico y tenía la sensación de que había desaparecido, fue una buena excusa para remover el cajón de los recuerdos
y por último leí el e-book de Rodrigo del sello Frost Bite y eso me motivo a tratar de armar esta historia
¿Cuándo empezaste y cómo fue el proceso de las entrevistas?
Empezamos en el 2006 más o menos, las entrevistas se hicieron bastante rápidas salvo un par de figurines difíciles, lo que fue un parto fue la recolección de material de archivo, eso llevó muchísimo tiempo
¿Cómo trabajaste con el material de archivo?
Lo fui procesando, digitalizando, etc. Después hubo una búsqueda en Archivo General de la Nación, desastre estatal, da pena ese archivo y caí en la cuenta de que en la Argentina  hay muy pocas cosas documentadas con libre acceso, ahí me cayó la ficha de lo que estaba haciendo era importante
¿Cuál músico te sorprendió por lo simple que fue sumarlo y cuál por lo opuesto?
Me sorprendieron todos en general por la buena onda,  el que más me sorprendió fue Pil de Violadores, vino de toque, un capo. Los que más costaron fueron dos:  Lucas de Fun People y Leo de Attaque, uno por estar muy ocupado y el otro porque lo agarre en un momento en que no quería saber nada con el pasado, pero después se copó y pegamos muy buena onda, era importantísimo que él estuviera  en el documental. Lo entendió y le dio para adelante, fue un gran aporte el suyo.

¿Por qué, teniendo en cuenta la calidad del material, el documental sólo se puede ver en la Web?

Mirá , cuando arrancamos con el proyecto, lo arrancamos de forma medio inocente, queríamos editarlo, pero después nos dimos cuenta de que íbamos a tener muchos problemas con mucha gente. Hubo quienes no aprobaban que esto se vendiera. La verdad, una estupidez total, de hecho ni que hubiésemos vendido 10000 copias íbamos a recuperar el tiempo invertido.
Creo que hubo gente que pensó que atrás de esto había una productora, o que este documental iba a ser una mina de oro. La verdad es que esa es una lectura muy infantil, a lo sumo nos daba el dinero suficiente para empezar un proyecto nuevo, que de hecho lo estoy haciendo de cero y bancándolo otra vez sin saber si va a haber un retorno. Se va a llamar Heavy Metal Argentino, ya se imaginarán de qué va a hablar.
¿Qué te gustaría con el documental de ahora en más?Hace muy poco tuve una alegría muy grande que fue que quedó seleccionado en un festival internacional de España de documentales de música, lo van a pasar ahí en dos cines y acá en Mendoza en una sede del mismo festival
lo que habla muy bien de la realización, afuera se interesaron bastante. Así que lo voy a seguir presentando a festivales para que se mueva, lo estoy pasando a subtítulos en ingles así tiene llegada a un público no hispano
me gustaría que este documental quede como un referente en lo que es la historia de todo esto ya que fue el primero que se realizó.
Para cerrar, cuáles son las cinco bandas que más te gustaron del hardcore punk nacional y cuáles son las que más te gustan ahora.
Las que más me gustaron, violadores, todos tus muertos, E.D.O, Fun People, Massacre. Y ahora me gusta mucho Cucsifae, escuché una banda rosarina hace poco de hardcore que era impecable, lo ultimo de 2 minutos me parece bárbaro, el otro yo siempre tiene temas geniales. De lo de ahora quizás escucho un poco más de metal, Jesus Martyr me parece una banda de exportación.

                                               

cineLIberArte: Betty Anne Waters (Conviction) 2011 Tony Goldwyn

SINOPSIS
Betty Anne Waters es un auténtico ejemplo de estoicismo, solidaridad y entrega. En 2001, su hermano Kenny fue puesto en libertad tras haber pasado 18 años en la cárcel de Walpole por un asesinato que no había cometido. Por aquel entonces, Betty Anne, que trabajaba como camarera en un bar, era una mujer de 28 años divorciada y con dos hijos. Cuando su hermano fue condenado a cadena perpetua, absolutamente convencida de su inocencia, se puso a estudiar derecho, terminó la carrera en un tiempo récord y se convirtió en su representante legal. Tras muchas dificultades, logró que lo exculparan gracias a un análisis de ADN que demostró que él no había sido la persona que en 1983 había asestado treinta puñaladas a Katharina Brow.
parte 1




parte 2 





Creo que los méritos de esta película no están tanto en la temática, ya que ésta está archi-vista en el cine.
Los méritos están en como está contada, en las actuaciones de H.S y S.R y en la contundencia de la historia.
Más o menos nos convenzan ciertos temas, la historia es verídica y muy, muy inusual; al menos yo no habia escuchado hasta ahora de nadie que estudiara abogacía para sacar a un ser querido de la cárcel.
Y ahi, en esa historia fuerte junto a buenas actuaciones y una dirección que logra contar 18 años sin que resulte cansadora, estan las razones de porque me gustó tanto.
Sin contar que debemos admitir que aquellas películas que cuentan historias de gente común ganándole una pequeña batalla al sistema, siempre son populares.
Buena múscia y buena fotografía terminar por hacer de este, un film recomendable.





imaginArte: Google lanza el doodle más loco de todos los tiempos

Inspirado en escritor de ciencia ficción, nuevo doodle del buscador es uno de los más interactivos ya creados.

Imagen
Puedes nunca haber oído hablar en Stanislaw Lem, pero con seguridad ya viste alguna de sus obras, o por lo menos alguien que fue influenciado por estas. Escritor polonés especializado en ciencia ficción, es responsable por grandes clásicos del género, como el libro Solaris (que fue adaptado para el cine varias veces, la última adaptación contó con George Clooney en el elenco).
Hoy, Google homenajea al escritor (fallecido en 2006) con un doodle que conmemora el sexagésimo aniversario de su primer libro: Los Astronautas. Y si crees que el doodle es sólo una imagen, estás equivocado. De esta vez, los programadores de Google realmente se esmeraron y crearon una obra de arte.
Luego que hagas clic sobre la imagen, puedes comenzar a ver algunas rápidas secuencias de imágenes, hasta que el gigante robot aparezca en tu pantalla. Necesitas ayudarlo a resolver algunos enigmas de matemática. Los desafíos y rompecabezas sólo aumentan y, seguramente, te vas a divertir bastante con estos.
Imagen
Para acceder a este doodle, es necesario que no hayas iniciado sesión en tu cuenta Google, luego,haz clic aquí para acceder a la página francesa del buscador (es realmente necesario no haber iniciado sesión en tu cuenta). Seguramente, el resultado hace que pasar por estos rápidos pasos valga la pena.

documentArte: Tierra Sublevada II: Oro Negro

Oro Negro relata las resistencias populares a la privatización del petróleo en la Argentina y sus trágicas consecuencias, el fracaso económico, social y humano, que dejó la venta de las dos principales empresas argentinas -Y.P.F y Gas del Estado que fue Estado fue una de las mayores estafas de la historia nacional y está ligada a la ilegítima deuda externa que dejó la dictadura militar, y el proceso privatizador se profundizó con la prórroga de las concesiones de Menem autorizadas por el presidente Néstor Kirchner.
Nueva entrega del Sr. Fernando Solanas, esta vez relata la crónica de la explotación del petróleo en la Argentina.
A través de sucesivos testimonios de personas ligadas de distintas maneras a la otrora empresa estatal YPF, el director y narrador, en primer término rinde homenaje a quién fue su mentor, el Gral. Enrique Mosconi; luego documenta con precisión los posteriores avatares durante los gobiernos de facto (Ongania) y de iure (Frondizi), hasta su total liquidación de manera evidentemente fraudulenta en 1992. Por último explica de manera sencilla como y porque aún el estratégico recurso nacional se encuentra en manos privadas. 
Al igual que en sus anteriores documentales la asfixiante indignación que producen los corruptos actos de dirigentes políticos, se compensa con la profunda admiración que despiertan las historias sencillas de ignotos compatriotas. La austeridad, la probidad y la alta estima por el trabajo de estos últimos, reavivan el orgullo nacional y la esperanza de futuro prometedor.
TÍTULO ORIGINALTierra sublevada, parte 2: Oro negro
AÑO2011
DURACIÓN107 min.
PAÍS
DIRECTORFernando E. Solanas
GUIÓNFernando E. Solanas
MÚSICAMauro Lázzaro
FOTOGRAFÍAAlejandro Fernández Mouján, Mauricio Minotti, Rino Pravatto, Fernando E. Solanas
REPARTODocumentary
PRODUCTORABuena Onda International
GÉNERODocumental

documentArte: Food INC |((Robert Kenner)) Español

Food, Inc. es un documental estadounidense de 2008 dirigido por el cineasta ganador de un Emmy Robert Kenner. El filme está ligeramente basado en el bestseller de no ficción del 2001 Fast Food Nation, de Eric Schlosser, y The Omnivore's Dilemma de Michael Pollan

Contenido

El primer segmento del filme examina la producción industrial de carne, a la cual llama inhumana y económica y ambientalmente insostenible. El segundo segmento se centra en la producción industrial de grano y verduras, a la cual también califica de económica y ambientalmente insostenible. El tercer y último segmento trata sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción de alimentos (que, según los autores, se basa en ofrecer comida barata pero contaminada con químicos a base de petróleo, sobre todo pesticidas y fertilizantes) y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.

Producción y controversia
El filme fue producido por Pollan y Schlosser (ambos aparecen también en él) y por Participant Media, la compañía que también produjo el documental de 2006 de Al gore Una verdad incómoda.1 Se empleó tres años en realizar el filme.3 4 El director, Kenner, afirma haber gastado grandes cantidades de su presupuesto para defenderse de las demandas legales de los productores industriales de comida, pesticidas y fertilizantes, y otras compañías criticadas en el filme.3

El filme (que fue proyectado en numerosos festivales de cine en la primavera de 2009) se publicó comercialmente en los Estados Unidos el 12 de junio de 2009 en New York CityLos Ángeles y San Francisco, y en otras grandes ciudades la semana siguiente.

Se realizó una extensiva campaña de marketing para promover esta película. Un libro acompañante, Food Inc.: A Participant Guide: How Industrial Food Is Making Us Sicker, Fatter, and Poorer—And What You Can Do About It, fue publicado en mayo de 2009. Stonyfield Farm, un fabricante de yogur orgánico localizado en New Hampshire, promoverá el filme imprimiendo información de este sobre la lámina de las tapas de 10 millones de tazas de yogur en junio de 2009. Muchas compañías de alimentos orgánicos, incluyendo Annie's Homegrown, Late July Organic Snacks, Newman's Own, y Organic Valley, también promoverán el filme.
El filme ha generado controversia por sus puntos de vista. Los productores invitaron en pantalla a las réplicas por parte de MonsantoTyson Foods,Smithfield FoodsPerdue Farms, y otras compañías, pero todas declinaron la invitación. Monsanto afirma haber invitado a los productores a una demostración comercial, pero que ellos declinaron aparecer. Una alianza de compañías de alimentación (encabezadas por el American Meat Institute) crearon una página web, SafeFoodInc.org, en respuesta a las reclamaciones hechas en el filme. Monsanto también publicó su propio sitio web para responder específicamente las afirmaciones del filme sobre los productos de la compañía y sus acciones. Kenner ha negado haber atacado el actual sistema de producción de alimentos, afirmando en una entrevista: "Todo lo que queremos es transparencia y un buen diálogo sobre estos temas.".De todos modos, en la misma entrevista, afirmó "...todo el sistema es posible gracias a los subsidios del gobierno a algunos grandes cultivos como el maíz. Es una forma de socialismo que nos está conviertiendo en enfermos."


Recepción de la crítica

Algunos críticos han sido muy elogiosos con el filme. El Staten Island Advance dijo que la película era "excelente" y "aleccionadora", concluyendo, "Los documentales funcionan cuando iluminan, cuando alteran lo que pensamos, lo que hace de Food, Inc. un sólido éxito, y un documental que debe verse." ElSan Francisco Examiner fue igualmente positivo, afirmando que el filme tenía "estilo visualmente" y es "Uno de los filmes más importantes del año...". El periódico afirmo que el acercamiento de la película a estos asuntos controvertidos es "una apelación desapasionada al sentido común" y aplaudió su "investigación minuciosa y cuidadosa, y su comentario imparcial...". El Los Angeles Times, también, elogió la cinematografía de Food, Inc. y tildó el filme de "elecuente" y de "esencial visionado".
Otros análisis no han sido tan positivos. El San Francisco Chronicle observaba al mismo tiempo que el filme tiene un "estilo dramático", diciendo que es "casi totalmente de una sola cara". Su crítica concluye: "lanza una crítica tras otra, haciendo su razón con la metódica e incesante fuerza de muckrakerstratando de radicalizar o al menos de despertar a un pueblo durmiente. Un comentarista de la revista Forbes encontró la película convincente pero incompleta. La película, según encuentra el crítico, "no aborda la forma en que se podría alimentar al país o al mundo" en el modelo de agricultura sostenible preconizado por los cineastas, y que no aborda las cuestiones críticas de los costos y el acceso.