cineliberArte: Silencio de Hielo (2010) Drama//Thriller// Crimen

En un caluroso día de verano, se encuentra una bicicleta abandonada en un campo de trigo La escena recuerda exactamente la de un crimen cometido hace 23 años que no se pudo resolver. Esta vez es Sinikka, una niña de 13 años, la que ha desaparecido. Mientras el investigador del caso sin resolver y un joven colega empiezan a hacer pesquisas, para los padres de Sinikka empieza un período de agonía e incertidumbre.


Las claves de un género que necesitaba renovarse si o si llevan subvirtiéndose en los últimos años hasta extremos inhóspitos. Zodiac, de David Fincher, fue una de las responsables de una vuelta de tuerca que Silencio de hielo aprovecha para enarbolar a través de algunos de sus logros uno de esos thrillers dramáticos cuyo poderío acapara múltiples virtudes que, aunque nos hacen anexionarla rápidamente con aquel título, también se escinden de Zodiac debido a las clarísimas ideas de un cineasta que empiezan con su puesta en escena; esa puesta en escena nos coloca en la década de los ochenta reproduciéndola al milímetro, no únicamente gracias a la ambientación portentosa, también al aspecto de una fotografía que complementa a la perfección un trabajo impecable en ese aspecto y que nos trasladará a un crímen atroz que se revelará como carta de presentación. A través de esa secuencia, la del crímen que marcará el devenir de una serie de personajes, se pueden empezar a entrever las cualidades de un cine áspero como él solo: el plano cenital de su arranque que nos aleja del criminal, el tono seco y contenido de un crímen mucho más terrible de lo que parece indicar la escena, la reacción de un compañero impertérrito ante el comportamiento del que más adelante se nos revelará como su mentor… todo resultan detalles que definen y delimitan las lindes de una propuesta que desde ese mismo instante se tornará absorbente como pocas.

Veintitres años han pasado y, de repente, sin motivos para ello, el crímen se reproduce. A partir de ese instante, una galería de personajes con más sensaciones contenidas de lo que parece topará frontalmente con la escena de un asesinato que se reproduce sin saber porque, y les devuelve a sensaciones que ya creían haber dejado atrás. Bo Odar define a todos y cada uno de esos personajes con un trazo envidiable, sin necesidad de disuasorios «flashbacks», empleando en su lugar una herramienta que cada vez parece más minusvalorada: el diálogo. En ocasiones de esencia extraña e incluso insólita, definen su carácter con trazo y una tenacidad fuera de toda duda, incluso trenzando secuencias dramáticas de lo más caprichosas que, no obstante, y lejos de deslucir el resultado, se muestran como vivos reflejos en un marco donde ese carácter dramático lo es todo.

cineLiberArte: Taken 1&2 ((Taken & Conexion Estambul))

cineLiberArte: Taken 2 ((Venganza//conexion estambul))


Aunque ya está retirado, Bryan Mills (Liam Neeson) se ve obligado a utilizar
 todos sus recursos y habilidades de agente de la CIA para salvar tanto
 la vida de su mujer y de su hija como la suya propia. El padre de
uno de los secuestradores albaneses que lo tuvieron en jaque
 en el primer film jura vengarse y aprovecha las vacaciones
 de la familia Mills en Estambul para llevar a cabo su plan.
 Una vez más parece que subestiman al ex agente de la CIA.




La primera entrega de Venganza nos sorprendió notablemente, pese a ser una película con una trama totalmente trillada y sin miedo de ser completamente absurda, resultó ser una de las películas más entretenidas de los últimos años. Besson demostraba otra vez lo bien que se le daba imitar al cine de acción americano, que quiere ser algo así como la versión europea de Jerry Bruckheimer. La clave se encontraba en su protagonista, al que daba vida Liam Neeson, una mezcla de Jack Bauer y MacGyver, con mucho carisma y que resultaba de lo más divertido. Ese personaje es un tipo sin problemas para salir de ninguna situación, repartiendo hostias como panes de una forma que además era encantadoramente violenta. Una persona que nunca perdía la serenidad y que siempre tenía la alternativa correcta a cualquier situación, tanto que encontrar a su hija en apenas 48 horas en París no le suponía ningún problema. Un película, divertida, consciente de su condición y que tampoco buscaba recrearse en lo absurdo, si no de tratar buscar el contraste entre una trama irreal y un héroe que se creía totalmente real. Tal fue el impacto de la cinta que relanzó la carrera de Liam Neeson, convirtiéndole, ya pasados los cincuenta años, en una estrella de acción, aprovechando su porte y haciéndote saber que si te metías con él, estabas eligiendo al hombre equivocado.

En esta segunda parte de Venganza, el bueno de Neeson se irá de nuevo a Europa, esta vez a Estambul, con su ex-mujer y su hija, pero esos mismos que secuestraron a su hija en la primera entrega tendrán preparado un plan para vengar a sus muertos. Esta vez su hija será la única que se libre (debería haber miedo de haberla convertido en la nueva Kim Bauer), por lo que tendrá que ayudar a papá primero para que se salve, y luego nuestro héroe volverá a hacer todo lo que esté en sus manos para rescatar a su mujer. Sí, una vez más se metieron con el hombre equivocado.

El problema que nos encontramos con Venganza: Conexión Estambul, es que no sabe sobreponerse del hecho de que ya no exista ninguna sorpresa. El personaje es de sobra conocido, 
no nos sorprenden sus estratagemas, no consigue ningún revulsivo que nos despierte la admiración y fascinación que había en la primera parte de la película. El hecho de repetir de casi forma milimétrica la trama de la primera parte, nos hace que pese a estar ante una película entretenida, todo nos suene a refrito, a ser una simple película más, algo que no ocurría con la primera entrega. Con un guión que busca todavía más aún recrearse en lo absurdo (impagables el uso de las granadas o la entrada a la embajada americana), las risas afloran, pero siempre lo hacen con una sensación de desconcierto, de no saber si la película realmente se está tomando o no en serio a sí misma, si busca lo absurdo o simplemente es ridícula.

Y es que hay que ver que ridículo resulta ver a Maggie Grace, con casi treinta años a las espaldas, en el papel de una adolescente de cómo mucho dieciocho años, es verla y acordarse irremediablemente de aquella mítica serie de Compañeros, dónde los actores llevaban a los hijos al colegio antes de enfundarse en sus trajes de estudiantes. Pero pese a todo la película aguanta, gracias al innegable carisma de ese señor de tan buen porte que es Liam Neeson, capaz de creernos que con su traje, y un par de gadgets de lo más divertidos es una bestia parda con la que es mejor no meterse. Lamentablemente, aunque la película sea entretenida, y el ritmo tan solo decaiga en algún momento muy puntual dónde la acción desciende, el resultado de esta segunda parte se queda terriblemente lejos del de aquella fresquísima película de acción que era la original. 

cineLiberArte: Taken ((venganza)) 2008

Bryan Mills (Liam Neeson), un agente especial retirado, debe volver a la acción para liberar a su hija Kim (Maggie Grace), que ha sido raptada en París por una banda de albanokosovares que se dedica a la trata de blancas. 

critica: Esta cinta cumple en su objetivo de impactar con su torbellino de acción, y tanto es así que cuando terminas de ver la cinta te das cuenta que no tuviste tiempo siquiera de pensar sobre la verosimilitud del argumento. 

Licencias hay y muchas, pero un producto que se precie de contener incesante acción siempre tiene concesiones. Máxime si es para lograr violencia a raudales, situaciones altamente intensas y frenesí constante sin puntos muertos.

Esta película es acción pura, su argumento es lineal y sin mucha confección más allá de la justa y necesaria para resultar atractivo desde las variantes desarrolladas.

Liam Neeson compone un personaje durísimo, rústico e intocable en forma magistral. Convence en todo momento en ese papel, y él solo soporta todo el peso del filme ya que es el centro de atracción con las características de su personaje, ese frío padre de familia que no está dispuesto a perder a su hija en manos de una red de traficantes de personas para destinarlas a la prostitución.

La película es sencilla, pero no te libera nunca en su inercia emocional y en el barullo que se va armando. 

Acelerada dirección con firme pulso en el ritmo narrativo, con mucho movimiento de cámaras para dar por resultado un contundente e incontestable producto de mera acción con temática vengativa.

informArte:Rodrigo Lanza: "He pasado cinco años en la cárcel por ser 'sudaca'"


El joven atribuye su condena a las mentiras de tres guardias urbanos de Barcelona que le torturaron y le responsabilizaron de una pedrada que no lanzó. Asegura que en el calabozo le golpearon mientras le gritaban: "Pinochet os debía haber matado a todos"


Rodrigo Lanza (Viña del Mar -Chile-, 8 de noviembre de 1984) explica que en España la justicia "brilla por su ausencia", tras cumplir a finales de diciembre cinco años de cárcel por lo que considera un montaje policial del que fue víctima por parte del polémico grupo antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona.
En un enfrentamiento entre jóvenes y agentes, en la madrugada del 4 de febrero de 2006, junto a una casa 'okupa' de Barcelona donde se desarrollaba una fiesta, un guardia quedó tetrapléjico tras golpearse en la cabeza. Según los agentes, Lanza le tiró una piedra a la cara que provocó que perdiera el conocimiento y cayese hacia atrás, ocasionándose la lesión al dar contra el suelo.
Lanza sostiene que no tiró ninguna piedra, y recuerda que el entonces alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, de quien dependía la propia Guardia Urbana, reveló públicamente que la hipótesis de la lesión del policía es que le había caido un tiesto desde una ventana.Hasta tres médicos descartaron la hipótesis de la pedrada en la cara, tanto porque el herido no tenía señales en la frente, como por la forma de la caída, que no pudo producirse tras un desvanecimiento.
El joven cree que hubo un "componente racial" determinante en su detención, que se unió a que los policías necesitaban un 'cabeza turco' al que acusar de las lesiones sufridas por su compañero. Rodrigo denuncia que fue torturado primero por la Guardia Urbana, donde le gritaron, al tiempo que le golpeaban, "sudaca de mierda" y "Pinochet os tenía que haber matado a todos", como posteriormente por los Mossos d'Esquadra, que se hicieron cargo de la investigación de los hechos.
Lanza amplía sus quejas a la actuación de la juez de Instrucción de Barcelona (la titular del Juzgado número 18) que archivó sus denuncias de torturas tras pedirle que identificara a quienes le habían golpeado en un folio en blanco y negro con hasta 32 rostros.  Tampoco tiene buen recuerdo de los asistentes sociales y tutores de la cárcel, a quienes achaca que le presionaron para confesar los hechos a cambio de beneficios penitenciarios. El resultado fue que pasó cuatro años en segundo grado --régimen cerrado-- y sólo el quinto año en tercer grado, que le permitía ausentarse por el día de la prisión.. 
"Creí que estas cosas sólo pasaban en las películas de Hollywood, pero me dí cuenta que no", explica con tranquilidad este joven que durmió su última noche en prisión el pasado 28 de diciembre. Su único buen recuerdo son sus compañeros de cárcel, con los que no tuvo problemas: "La cárcel está llena de pobres que dudo que sean responsables de los grandes robos que se están produciendo en España".
El tiempo ha comenzado a dar alguna victoria moral a Rodrigo. La semana pasada, el Tribunal Supremo confirmó dos años y tres meses de cárcel, e inhabilitación de ocho años y tres meses, a dos guardias urbanos de Barcelona que golpearon y vejaron a un joven --de Trinidad y Tobago-- con quien uno de ellos había discutido en una discoteca. Uno de los condenados, Bakari S. D., es señalado por Lanza como uno de los agentes que le torturaron a él.
El joven lamenta que "las personas que deberían proteger al ciudadano" sean "la gran amenaza para el ciudadano. No sé si a esto se le puede llamar democracia". Esta es la conversación que Rodrigo, actualmente residente en Zaragoza, mantuvo con Público:
Pregunta: ¿Porqué estuviste en prisión?
Respuesta: Me lo sigo preguntando. Por la declaración de tres policías que mintieron, y porque había un policía herido y necesitaban un culpable, un cabeza de turco. Y por ser sudamericano. Hubo un componente racial muy grande, que no fue casual.
¿Cómo fue el trato en prisión?  (Rodrigo estuvo primero dos años preventivo en la cárcel de la Trinidad, y después otros tres --el último en tercer grado-- en Quatre Camins)
Por parte de funcionarios y carceleros, no muy bueno. La vida en prisión tiene altibajos como la de fuera, pero con los otros presos nunca me sentí en peligro. Los peores momentos los viví con asistentes sociales (algunos de ellos antiguos policías o carceleros) o tutores, que me proponían aceptar los delitos para conseguir beneficios.
¿Porqué crees que no se tuvo en cuenta la declaración del alcalde sobre la causa de las heridas al agente?
Porque hubiera demostrado que unos policías habían mentido bajo juramento. Los jueces no investigaron a fondo porque hubiesen salido muchas negligencias y, en definitiva, la corrupción policial. 
¿Y los informes médicos?
Hasta tres informes médicos señalaron que era biomecánicamente imposible que la lesión del policía la hubiera causado una pedrada en la cara, ya que no tenía herida en la frente, y la lesión en el hueso de la parte de atrás de la cabeza que se rompió no pudo ser provocada en un desvanecimiento, ya que era un impacto fuerte. Ningún médico lo puede creer. O fue un objeto lanzado desde arriba con mucha fuerza, o un golpe directo. Pero el juez no creyó esos informes.
¿A qué atribuyes esa actitud de la juez?
Pensaba que estas cosas eran de película de Hollywood, pero ya sé que no es así. Un juez no va a juzgar sin importarle quien caiga. Va a mandar al latinoamericano a la cárcel antes que a los policías que mienten o que llamar a declarar al alcalde.
¿Cuando te torturaron?
Primero en la comisaría de la Guardia Urbana de Las Ramblas. Nos pegaron (a mí y a otros dos detenidos, Alex y Juan), entre otros, el mulato, Bakari, que me gritaba: 'sudaca de mierda', 'chileno de mierda' y 'Pinochet os debía haber matado a todos'. Tuvimos que ir al hospital por los golpes, y luego me llevaron a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts. Y allí también nos torturaron.
¿Qué pasó con la denuncia de torturas?
Recayó en la misma juez (del Juzgado 18) que instruyó la otra causa. Archivó la denuncia por falta de pruebas. Fue la misma juez que me dijo que no iba a creer mi versión ni la de mil como yo antes que la de un policía.
¿Crees que los hechos del 4-F formaban parte de una estrategia policial al movimiento okupa?
No es un secreto que la Policía no simpatiza con el movimiento okupa. Más bien, aprovecharon este caso, y con la excusa de que los detenidos éramos okupas --aparte de violentos sudamericanos antisistema, según ellos--, desalojaron 15 casas okupas en Barcelona.
¿Crees que en España hay justicia?
En España, la justicia brilla por su ausencia. Te tratan dependiendo de tu clase social, si eres político o no. Si es alguien que roba millones de euros, le dicen cuando le detienen: 'Señor acompáñeme'. Si es un gitano que roba un coche, primero le dan una paliza brutal y luego le meten tres años de cárcel. No hay equlibrio.
¿O sea que se juzga según el estrato social?
Sí. La cárcel está llena de gente pobre, y dudo que sean ellos los responsables de los grandes robos que se producen en España, ni de los delitos en general.
¿Tú has experimentado falta de control contra los excesos policiales?
No hay control frente a esos excesos, ya que la denuncia se produce ante la misma Policía a la que pertenecen los torturadores. No a otra autoridad. Las personas que deberían proteger al ciudadano, son la gran amenaza para el ciudadano. No sé si a esto se le puede llamar democracia.
¿Porqué crees que se suicidó Patricia Heras (condenada a tres años de cárcel por los sucesos del 4-F y que se quitó la vida durante un permiso en abril de 2011)?
Es el único tema del que aún no quiero hablar. Sólo Patricia sabe porque lo hizo. La cárcel le afectó brutalmente. Era una persona muy sensible.
¿Estás en proceso de pasar página?
Yo voy a pasar página. Pero no quiero olvidar, por Patricia también, y por la gente que estuvo a mi lado. No quiero estar traumatizado por esta situació, pero es mi vida, y quiero ser consciente de mi pasado y contárselo a mis hijos. Además, quiero reabrir mi denuncia de torturas, y estudio recurrir a Estrasburgo, aunque es caro y yo aún no he terminado de pagar a mi abogado.
¿Tienes además pendiente la indemnización al policía herido?
Me condenaron a pagarle una indemnización de más de 1,5 millones de euros. En la parte final de mi condena le pagaba 200 euros al mes, porque era condición para el tercer grado. Ahora estoy cobrando el paro.
¿Has tenido contacto con su familia?
No. Lamento que su familia lo pase mal, pero no le tiré la piedra y no le hice nada. Son sus compañeros los que deberían haberse preocupado más por encontrar al culpable.

Nota//LiberArte: La mano que no tiembla



Sí, hombre. La mano que fue capaz de estrechar la de ZP poco antes de la última campaña electoral para incorporar el dogma de la sacra contención del déficit en la Constitución, sin epidural, con nocturnidad y alevosía, durante el insólito verano de 2001. La que prometía en los mítines que no tocaría las pensiones y vaticinaba que todo iría mejor cuando España estuviera de nuevo en manos de las peinetas del Opus Dei y de los tecnócratas de la puerta giratoria que pasan de ministros a consejeros de postín a cambio de un puñado de privatizaciones.

La que cerró camas de hospital y olvidó las Bienaventuranzas de misa de doce para dejar a los migrantes con un palmo de tarjetas sanitarias. La que convirtió en delito el auxilio a los sin papeles y endureció el código para reprimir a cualquier pringado que exigiese justicia para todos. La que quiere legislar las huelgas para que no se celebren y abaratar aún más los despidos para que haya más despedidos con la excusa de aminorar el paro. La que baja los salarios y las prestaciones, pero aumenta los impuestos y la soberbia. La que volvió a trazar una gruesa línea roja entre la enseñanza de pago y la de caridad. La que convirtió la solidaridad en un monte de piedad y redujo la cooperación a los comedores de Cáritas y al banco de alimentos de Cruz Roja. La que convirtió la tutela jurídica efectiva en tutela jurídica en efectivo. La que hizo públicos los bancos malos e inyectó dinero de todos a fondo perdido en los bancos buenos. La que convirtió las costas en zonas urbanizables. La que subió el IVA y vació los cines y los teatros, llenos como se sabe de rojos peligrosos. La que está a punto de anular incluso la ley del aborto del 85. La que se opone a que la Unión Europea reclame que haya más mujeres en los consejos de administración del Ibex 35. La que hizo crecer el soberanismo en Cataluña de tanto desacreditar el Estado de las autonomías. La que dejó que su niña sólo soñara con emigrar a Londres o a Berlín. La que mima a la prima y reforma a los currantes. La que olvidó las promesas a los autónomos y a las pymes como cuando el Tío Sam hablaba con lengua de serpiente. La que fue incapaz de estimular la economía o de abrir el grifo de los antiguos créditos.

La que huía por el garaje para evitar a los periodistas. La que se tapaba la boca en las ruedas de prensa o callaba las preguntas que no quería oír. La que levantó el teléfono para acorralar en la sombra al juez Baltasar Garzón. La que no suele abrir la portezuela del banco sur en el hemiciclo de San Jerónimo. La que no sabía si subía o si bajaba. La que se toca las gafas cuando se pone nervioso pero no veía que su partido estaba, al parecer, saturado de sobrecogedores. La que expulsaba a Luis Barcenas del PP un año después de estallar el escándalo Gürtel, pero mantenía sus papeles en el despacho número 13 de la calle Génova. La que firmó la Amnistía Fiscal pero llamó a la Agencia Tributaria para que vulnerase la discrecionalidad entre dicho organismo y los contribuyentes para desmentir que el anterior tesorero de las gaviotas hubiera blanqueado diez millones de euros por esa misma ley. La que no tiene dedos suficientes para calcular cuántos trajes de Camps podrían cortarse y cuántos EREs falsearse a cambio de veintidós kilos suizos y supuestamente legítimos del ya célebre esquiador de alta montaña. La que hasta ahora no ha dicho ni pío sobre la fortuna que su antiguo gerente guarda en un banco suizo. La que no ha llamado todavía a filas a los suyos para convocar una comisión de investigación interna.

No le temblará la mano, se limitó a decir Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, a la hora de perseguir a los corruptos. No le temblará la mano, dijo, después de que la sombra de los corruptos le persiguiera a él y a todos los representantes honestos de los conservadores españoles, que seguro que haberlos haylos como los había en el PSOE de Filesa o incluso en Convergencia i Unió, o en cualquier otra cloaca de nuestro sistema. No le temblará la mano, proclamó a secas, después de una semana horribilis para su partido y una nueva estaca en el corazón para el crédito de la democracia.

Nada que decir, nada que explicar, nada de nada. Hará lo que tenga que hacer, aunque no sepamos muy bien qué es lo que sea, porque él se niega a dar explicaciones, a dar datos, a dar la cara.

No le temblará la mano, pero alguien ya está haciendo temblar su silla. Y el resto del país tiembla a su vez, pero de frío y de asco. La prima de riesgo está más baja. Y la desesperanza sube enteros en el parqué de las noticias.  Hombre, si.

 Fuente: 

Juan José Téllez

Creo cada vez en menos ideas, pero en las pocas que me quedan creo mucho. Lo único cierto es que nadie tiene toda la razón todo el tiempo. Aprendí periodismo en las viñetas de "Lucky Luke", en aquel diario del Far West cuya imprenta atacaban los forajidos y cuyo lema era: "Independiente siempre, imparcial nunca". Me dedico también a la literatura pero, ¿el periodismo no lo es también?

NoticiArte: Muere Hugo Chávez ((Wikileaks))


Muerte de:Hugo Chávez y Wikileaks

Desde que confirmaron que el estado de salud del mandatario bolivariano es grave, los rumores no dejan de difundirse en las redes sociales. Wikileaks
En fuentes diplomáticas directamente vinculadas con la política latinoamericana, se informó que el dictador venezolano Hugo Chávez murió anteayer en La Habana pero que la noticia oficial sólo será reconocida dentro de un plazo determinado por la compleja situación interna del país. A ello responde la insistente convocatoria a la unidad formulada desde hace unas horas por el derrotado candidato opositor Hernán Capriles, quien posee un gran caudal electoral que obviamente puso en juego. El caso es que al no poder asumir el candidato triunfante de una elección presidencial después de los 30 días de su victoria, habrá que llamar a nuevos comicios. Nicolás Maduro aspira a ser el heredero de Chávez pero Capriles -quien no es de derecha precisamente- podría salir victorioso. Esto es una parte de lo que está en juego.
Capriles, un social demócrata, sería lógicamente más prudente que el inventor del socialismo del siglo 21 pero lograría tanto el apoyo d la izquierda moderada como del centro y la derecha que aspiran a sacarse de encima las tensiones de una conducción desmedida y arbitraria- y también la política económica que competía con la Argentina en términos inflacionarios pero con una economía basada casi exclusivamente en un petróleo de calidad dudosa por la gran cantidad de azufre que contiene. Esto no impide que en los denostados Estados Unidos también funcionan “gasolineras” venezolanas, que forman una importante cadena de ventas de combustibles y derivados. PDVSA y quienes lucran con la empresa estatal es otro de los temas en disputa.
Sin embargo, el plato fuerte estaría dado por el control del narcotráfico que forma parte del esquema de violencia e intereses que manejan las FARC, la guerrilla colombiana que se ampara en un perimido proyecto de ultra izquierda que le sirve de argumento para extenderse por toda la región, incluso la Argentina. El tema es particularmente importante habida cuenta que un sector de las fuerzas armadas venezolanas está señalado como uno de los contactos más firmes de la narcoguerrilla y el enorme peso de su capacidad económica. En Caracas se habla de una división militar donde este asunto es uno de los aspectos más serios de fricción y que es innecesario explicar. Pero recordaremos que Chávez coordinó con el kirchnerismo la concurrencia a nuestro país de contingentes de jóvenes oficiales cuya misión aparente era seguircursos instructivos -especialmente del Ejército- caracterizados por su adelanto profesional. Pero la misión de los venezolanos, especialmente elegidos, era de propaganda que, debemos subrayar, fracasó ampliamente.
Ya charlamos en nuestro país y vemos que la muerte de Chávez, además de modificar el escenario centro y sudamericano, también despertó anticipadas aspiraciones para ejercer el liderazgo de la izquierda continental. Correa, el verborrágico presidente del Ecuador, habló días atrás -ya cercano el fin del año pasado- con Cristina Fernández, a quien visitó en la Casa Rosada. Parece obvio que el tema formó parte de lo conversado -¿de qué otra cosa podrían hablar?- pero nada trascendió. Ecuador, que también vive del petróleo además del turismo y de la exportación de langostas de mar, vende la totalidad d su producción petrolera a la china continental, lo que por un lado le asegura ingresos pero por otro una dependencia que ya es mirada de reojo debido a la intensidad con que los chinos se han introducido en la región. En la Argentina y sólo por mencionar un rubro menor, de 30 supermercados crecieron a 4000, aparte de los tentadores proyectos agropecuarios que esperan montar en Río Negro y otras provincias.
Finalmente, debemos señalar que, gane o pierda el vice Nicolás Maduro, su lucha por hacerse del poder en Venezuela, quienes todavía se mantienen firmes en la promoción y defensa de la antigüedad ideológica como es el socialismo, consideran que el giro interno que registra la política norteamericana, los favorecerá gracias al partido demócrata y a un Obama que parece expuesto a repetir la historia previa a los años ‘70, cuando en Washington se inventó la organización llamada Diálogo Interamericano que, respaldada por Jimmy Carter, defendía las acciones radicalizadas. Quien quiera conocer algo más de este asunto, sólo deberá entrevistar a Horacio Verbitsky, que sabe mucho de estas cosas, de las maniobras ideológicas montadas por sistemas de inteligencia y de las muertes que se produjeron durante esos años, asuntos que ignoramos si los conversa con Cristina Kirchner en las habituales reuniones que mantienen.

**Desde que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que Hugo Chávez está dando "una batalla por su vida”, los rumores de que el Mandatario habría muerto no ha parado en las redes sociales. 

En Twitter,  Wikileaks publicó la versión y muchos usuarios se hacen eco de la noticia. Algunos ya dan por muerto a Chávez, mientras otros son más cautelosos con la información. 

"La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria. Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", aseguró Maduro. 

Ayer, Chávez había enviado a través de Twitter un mensaje al pueblo desde su convalecencia en Cuba por la conmemoración de una fecha patria, los 190 años de la batalla de Carabobo, que selló la independencia del país del imperio español, bajo al conducción del prócer Simón Bolívar.