CINE//LiberArte:Korto+metraje// La sangre no miente


CINE//LiberArte:Winter's Bones ((2010))


SINOPSISRee Dolly (Lawrence) vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la joven en una cuestión vital.



Con dureza y sinceridad, la directora Debra Granik retrata una realidad de extrema 
sordidez en un pueblo rural de Missouri, donde cuenta una tragedia familiar que 
tiene como protagonista a Ree, una chica de 17 años que ha quedado a cargo de sus 
dos hermanos pequeños y de una madre postrada. Sin dinero, con escasa ayuda, 
muchos antagonistas y un plazo temporal perentorio, la adolescente deberá 
descender a los infiernos en busca del padre ausente, lo que motoriza la acción y 
desencadena los misterios de la trama. 
El modo de contar la historia va cortando el hilo en torno de los sentimientos de 
los protagonistas, pero la interpretaci¢n de Jennifer Lawrence deja intuir debajo de 
su dureza una áspera ternura y una nobleza esencial, transmitiendo en todo momento su inocencia y su fuerte temperamento.
Para nada complaciente, y con situaciones agobiantes, la directora maneja 
con maestría los tonos de una historia durísima, que nunca se excede. Con un estilo controlado, Granik sabe contar la odisea de su heroína sin sucumbir al golpe bajo sentimental, aunque sin renunciar a la poesía. El sufrimiento evita las lagrimas y ante la inevitable sangre, la cámara prefiere perderse entre sombras antes que mirar directamente, como cuando la joven enseña a los hermanitos a destripar las escasas ardillas del bosque para sobrevivir. 
Conmueve el entorno miserable y hostil al que se enfrenta alguien mucho más frágil 
que no duda en luchar contra la adversidad, para revertirla.
Contada con peculiar estilo seco, lacónico y agreste, el ritmo narrativo se despliega 
sin prisas y pesan los tiempos largos, pero la historia sigue adelante con su ritmo 
propio de sol invernal con aguada luz que apenas entibia. Una fotografía que imita a 
una acuarela que se vuelve densa y sombria, cuando el periplo se sitúa en el 
descenso a los infiernos de bosques gélidos y crepusculares habitantes.
En ese ámbito rural, primitivo y violento, la mirada de la película resalta 
lo "trash", ya no en la urbe, sino también en esos bosques marginales. Entre esqueletos de árboles y nieve contrasta el subproducto urbano de chatarra 
inservible, contaminando a estos pobladores entre los que abunda el alcohol, la 
droga y la violencia física. 
El film logra cierta simbiosis entre thriller, elementos del cine negro y ambiente
rural: hay involucrado un misterio en torno a una desaparición que remite a zonas 
oscuras pero sin la presencia de mujeres fatales. Aunque el protagonismo femenino 
es esencial para apuntalar la inestabilidad familiar, porque paradójicamente se 
demuestra que es una sociedad matriarcal, a pesar de sus cowboys mafiosos y 
delincuentes que han cambiado el trabajo de granja por la cocina de drogas. Aunque 
lo macabro y tétrico de la atmósfera no impide la tenacidad de la condición humana, capaz de 
emerger y recomenzar.



TÍTULO ORIGINALWinter's Bone
AÑO
2010
DURACIÓN
100 min.  
PAÍS
 
DIRECTORDebra Granik
GUIÓNDebra Granik, Anne Rosellini (Novela: Daniel Woodrell)
MÚSICADickon Hinchliffe
FOTOGRAFÍAMichael McDonough
REPARTOJennifer LawrenceJohn HawkesLauren SweetserSheryl LeeKevin BreznahanIsaiah Stone,Ashlee ThompsonShelley WaggenerGarret Dillahunt
PRODUCTORARoadside Attractions / Anonymous Content / Winter's Bone Productions
WEB OFICIALwww.wintersbonemovie.com
PREMIOS2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Jennifer Lawrence)
2010: Sundance: Gran Premio del Jurado, Mejor guión
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 2 Premios
2010: Gotham Awards: Mejor película, mejor reparto. 3 nominaciones
2010: 2 Independent Spirit Awards: Mejor actor sec y actriz sec. 7 nom., incluyendo película

CINE//LiberArte: Cleaner (2007)


Título Original: Cleaner
Año: 2007
Duracion: 93 min.
Director: Renny Harlin
Actores: Samuel L. Jackson, Ed Harris, Eva Mendes, Luis Guzmán, Keke Palmer, Maggie Lawson, Jose Pablo Cantillo, Robert Forster, Edrick Browne, Marc Macaulay, Rosalind Rubin, Linda Leonard
Sinopsis:
Tom Cutler (Samuel L. Jackson) es un hombre cuyo trabajo consiste en limpiar escenas de crímenes después de que la policía haya recabado todas las pruebas y haya retirado a las víctimas. Cutler, el limpiador, antiguo policía, elimina todo rastro de sangre, olor y manchas, y se considera a sí mismo capaz de acabar también con el dolor al borrar cualquier vestigio de una tragedia. Pero todo se complica cuando un día limpia por error el escenario de un asesinato antes de que la policía haya actuado en él, de modo que se convierte en involuntario encubridor de un crimen que tratará de resolver…

CINE//LiberArte: The Green Mile


Título Original: The Green Mile
Año: 1999
Duracion: 189 min.
Director: Frank Darabont
Actores: Tom Hanks, David Morse, Bonnie Hunt, Michael Clarke Duncan, Harry Dean Stanton, James Cromwell, Michael Jeter, Graham Greene, Doug Hutchison, Sam Rockwell, Barry Pepper, Jeffrey DeMunn
Sinopsis:
En el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión, Paul Edgecomb es un vigilante penitenciario a cargo de la Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. Esperando su ejecución está John Coffey, un gigantesco negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años. Tras una personalidad ingenua, Coffey esconde un don sobrenatural prodigioso. A medida que transcurre la historia, Paul Edgecomb aprende que los milagros ocurren… incluso en los lugares más insospechados.

DocumentArte:El movimiento guerrillero en Galicia-León – El maquis en Galicia

La Federación de Guerrillas de León-Galicia fue una organización guerrillera antifranquista, con carácter pluripartidista, si bien con predominio de socialistas leoneses y asturianos, que agrupó a guerrilleros anarquistas, comunistas y socialistas que operó en la inmediata posguerra española.
A pesar de que grupos de guerrilleros antifranquistas operaban en la zona desde la caída del frente norte en 1937, la Federación de Guerrillas de León-Galicia no se creó hasta el 17 de julio de 1942 con grupos de León, Orense y Lugo, mediante una reunión en los montes de Ferradillo (Montes Aquilanos), cerca de Ponferrada, que fijó como objetivos encauzar la lucha contra el franquismo, no hacer proselitismo de partido dentro de la guerrilla, mantener la democracia interna pero con obediencia a los superiores, y buscar el apoyo de la población. Se eligió un comité director presidido por el socialista Marcelino Fernández Villanueva, con el cenetista Marcelino de la Parra y el socialista César Ríos como ayudantes. El objetivo de la Federación no era derribar el franquismo mediante la lucha armada, sino mantener viva la llama de la resistencia hasta que se produjera la intervención de las potencias aliadas que todos daban por segura.
En abril de 1943 editaron el primer número de El Guerrillero, órgano de expresión de la Federación, impreso clandestinamente en Santalla (Asturias).
Hasta 1944 la Federación de Guerrillas de León-Galicia se mantuvo aislada de los partidos y sindicatos antifranquistas, tanto del interior como del exterior, creando su propia línea política. Se dio la paradoja de que los principales dirigentes eran socialistas, a pesar de que el PSOE como tal no apoyaba la lucha guerrillera.
La Federación actuaba en el oeste de León (El Bierzo, Laciana, Cabrera, Maragatería), norte de Zamora (Sanabria), este de Orense (Viana del Bollo, Puebla de Trives, El Barco de Valdeorras) y sureste de Lugo (Fonsagrada, Becerreá y Quiroga).
Desvinculados de los partidos y sin ayuda externa, los guerrilleros vivían de lo que les daban sus enlaces y, sobre todo, de los golpes económicos, ejecutados siempre contra personas afines al régimen franquista, y cuyo resultado se destinaba normalmente a la compra de armamento en el mercado negro de Portugal. La guerrilla también daba charlas políticas entrando por sorpresa en los pueblos, y hacía abundantes sabotajes contra los vehículos de línea y el tendido eléctrico.
Los guerrilleros pasaban largas temporadas ocultos en casas de toda confianza, individualmente o por parejas. Cuando el peligro era mayor, se refugiaban en la sierra del Eje, territorio libre para los guerrilleros durante varios años. La vida era dura en el monte, pero no faltaba la caza ni el agua. También era frecuente la marcha por el monte, a veces durante meses, caminando de noche y descansando de día.
El movimiento guerrillero en Galicia-León 1 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 2 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 3 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 4 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 5 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 6 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 7 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 8 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 9 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 10

noticiarte: ((Argentina)) Miles de personas participan del acto a 35 años del golpe de Estado de 1976


En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se congregan en la Plaza de Mayo para homenajear a los detenidos y a los desaparecidos. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo leerán sus respectivos documentos
Miles de personas participan del acto a 35 años del golpe de Estado de 1976
Crédito foto: NA
La Plaza de Mayo es, como todos los años, el epicentro de nuevas manifestaciones de sectores aliados y otros enfrentados al Gobierno con motivo de un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Ambos actos tienen la misma consigna de "juicio y castigo" a represores, pero con diferencias en torno a la política de derechos humanos del gobierno nacional.
La primera marcha comenzó a las 14:30 desde el Congreso de la Nación, convocada por las más de 60 agrupaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a otras organizaciones de izquierda enfrentadas al Gobierno.
"Con impunidad y represión no hay derechos humanos", fue la consigna de esta movilización, que llevó una batería de reclamos al Gobierno. Pidieron la anulación de la reforma electoral "proscriptiva" y la "solidaridad con la resistencia del pueblo libio".
También exigieron la "aparición con vida" de Jorge Julio López y Luciano Arruga; el "cese de la criminalización de las luchas así como el fin de la inflación y los despidos"; el cese de la "represión estatal y de las patotas sindicales" y "que no se pague la deuda externa". 
Por su parte, agrupaciones del oficialismo tuvieron su tradicional marcha a la Plaza: la columna partió, como de costumbre, a las 17:30 desde avenida de Mayo y 9 de Julio encabezada por Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que llevarán la bandera con los nombres de las víctimas de la represión.
Esta noche está previsto que den un discurso desde un escenario que se instaló en Plaza de Mayo, a metros de la Casa de Gobierno.
Distintos ministros nacionales se sumaron a la convocatoria. Por caso, el titular de la cartera laboral. Carlos Tomada, resaltó que "es importante" el día de reflexión.
"Es digno llamar la atención de que los jóvenes levantaron como bandera el Nunca Más. Y ese Nunca Más, en boca de los jóvenes, nos garantiza la democracia y la perseverancia de estos valores", ahondó.
Esta tarde, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini realizó su acto a las 18:00 en el estadio cerrado del Mercado Central: participaron de la mismaAmado Boudou, Guillermo Moreno, Ricardo Bruzzese, y Sergio Schoklender.
El acto, que se desarrolló bajo la consigna: "Para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos", se cerrará con el Himno Nacional argentino, entonado por Teresa Parodi. Con el acto se comenzó además a instalar la antena de la radio La Voz de las Madres-AM 530, en un terreno donado por el Mercado Central.

informarte: Medicinas Antiguas ((Opio & Coca para que su hijo descanse))


¿Piensas que nuestra vida moderna es confortable? Antiguamente para tranquilizar a los bebes recién nacidos no era necesario un gran esfuerzo de los padres, sino mas bien aplicar opio.
Heroína de Bayer
Un frasco de heroína de Bayer. Entre 1890 y 1910 la heroína era divulgada como un substituto no adictivo de la morfina y un remedio contra la tos de los niños. Y si es Bayer es bueno!
Vino de coca:
El vino de Coca de Metcalf era uno de una gran cantidad de vinos que contenían coca y que estaban disponibles en el mercado. Todos afirmaban que tenían efectos medicinales, pero indudablemente eran consumidos por su valor “recreador” también.
Vino Mariani:
El Vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su época. El papa León XIII llevaba un frasco de Vino Mariani consigo y premio a su creador, Angelo Mariani, con una medalla de oro.
Maltine:
Este vino de coca fue fabricado por la Maltine Manufacturing Company de New York. La dosis indicada decía: “Una taza llena junto con, o inmediatamente después, de las comidas. A los niños de manera proporcional.”
Glyco-Heroína:
Publicidad de heroína de Martin H. Smith Company, de New York. La heroína era ampliamente usada no solo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, la tos y la neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y condimentos) convertía el opiáceo amargo en mas sabroso para la ingestion oral.
Opio para el asma:
Este National Vaporizer Vapor-OL era indicado “Para el asma y otras afecciones espasmódicas”. El líquido volátil era colocado en una olla y calentado por una lámpara de queroseno.
Tableta de cocaína (1900):

Estas tabletas de cocaína eran “indispensables para los cantantes, profesores y oradores”. Ellas también aliviaban los dolores de garganta y tenían un efectos “animador” para que estos profesionales  alcanzasen el máximo de su rendimiento.
“Drops de Cocaína para Dolores de Dientes – Cura instantánea”:
Los dropes de cocaína para dolores de dientes (1885) eran populares para los niños. No solo acababa con el dolor, sino también  mejoraba el “humor” de los usuarios.
Opio para bebés recién-nacidos:

Este frasco de paregórico (sedativo) de Stickney and Poor era una mezcla de opio y de alcohol que se distribuya de la misma forma que los condimentos por los que la empresa era conocida.  “Dosis – [Para niños con cinco días, 3 gotas. Dos semanas, 8 gotas. Cinco años, 25 gotas. Adultos, una cuchara llena.” El producto era muy potente, y contenía un 46% de alcohol.