NoticiArte: Por la tensión, crece el malestar con la Argentina

Mapa. En el pub Victory de Puerto Argentino venden como souvenir tazas con el mapa 


de Sudamérica. Allí no aparece Argentina: en su lugar dice “Mierda Sea”.



07/02/12
Dos mujeres en una de las pintorescas tiendas de souvenires de la capital de Malvinas ríen a carcajadas.
“La culpa es de esos fucking argies” , le dice una a la otra sin reparar en las periodistas argentinas. Ocurrió en The Casptan Gift Shop, frente a la bahía de Puerto Argentino. Allí también se consiguen pingüinos de trapo, libros de la guerra, de fauna silvestre, tarjetas postales. Cuando este diario le pidió permiso a una de las vendedoras para filmar en el lugar, respondió que había que esperar a la encargada y se dio media vuelta para decirle a una clienta, en voz alta, que quería ponerse para la toma de imágenes una bandera británica en la espalda “bien grande”. Cuando este diario se retiraba, la misma vendedora pidió a Clarín si se le podía entregar a la presidenta Cristina Kirchner una tarjeta con la leyenda “Live us alone” (“Dejénos solos”). Entre tanto, en el Victory Bar son tan anti argentinos que mandaron a fabricar una serie de tazas para los 30 años de la guerra con el mapa de Sudamérica. En éste, el territorio nacional fue reemplazado por agua y se fusiona con el Atlántico pero bajo el nombre de Mierda Sea (Mar Mierda) .
La animosidad contra los argentinos es proporcional al endurecimiento de las políticas hacia ellos desde el Continente. Tanto es así que el mote despectivo utilizado durante la guerra de “bloody argie” (maldito argentino) volvió para instalarse en los diálogos los isleños.
“A mí antes me llamaban aquí ‘argie lover’, por la cantidad de amigos que tengo en Argentina”, comienza diciendo John Fowler, una de las personalidades más influyentes en las islas, hoy editorialista en el Penguin News. “Es la dureza de los Kirchner la que ha generado esta situación de enojo en la gente”, señala.
Otra isleña de fluidos contactos con el continente es Arlette Betts. “Oh dear... comienza suspirando. Todo lo que está ocurriendo es muy estúpido. Estamos acostumbrados a las dificultades de abastecimiento. Eso ocurría antes de la guerra. Si nos cortan los vínculos con Sudamérica los únicos perjudicados serán los ex conscriptos que vienen a Falklands con enorme sentimiento y ya no lo podrán seguir haciéndolo”.
Estaba pensando en una postal... que les parece??!

0 comentarios:

Publicar un comentario