noticiarte: WikiLeaks sólo ha revelado 1% de mensajes


A casi dos meses de que WikiLeaks desatara la furia del gobierno estadounidense al iniciar la distribución de un compendio de documentos diplomáticos, el sitio dedicado a la revelación de información ha publicado 2.658 cables del Departamento de Estado, sólo un poco más del 1% de los 251.287 que posee.Seguir leyendo el arículo
Documentos recientes han sido noticias, como uno que alega que el ex presidente nigeriano Umaru Yar'Adua se sometió a un transplante de riñón cuando era gobernador, pero la mayoría no han tenido el mismo impacto que los primeros cables revelados.
Aunque sólo una fracción de la montaña de documentos del Departamento de Estados ha sido colgada en Internet, los documentos secretos han estado en manos de The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y El País de España no sólo desde hace semanas, sino meses.
Se desconoce si WikiLeaks o quienes llama sus "medios aliados" han revisado todos los documentos. El sitio electrónico no contestó un correo enviado por The Associated Press en el que se preguntó sobre sus planes a futuro, aunque su fundador Julian Assange ha prometido en repetidas oportunidades que acelerará la publicación de los cables.
Pero haya o no revelado los aspectos más interesantes de los documentos secretos que obtuvo, WikiLeaks aún tiene una gran cantidad de información sobre casi todos los países del mundo, incluyendo una gran colección de correos electrónicos de Bank of America, según ha dicho Assange.
Hasta el momento, WikiLeaks ha permitido echar una mirada sin precedentes al funcionamiento tras bambalinas de la diplomacia estadounidense.
Algunas de las revelaciones más impactantes fueron que países árabes buscaron que Irán fuese atacado, China ha hecho planes para un colapso de su aliada Corea del Norte y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton le ordenó a diplomáticos estadounidenses que recolectaran contraseñas de computadoras, huellas digitales e incluso ADN de sus homólogos extranjeros.
Esto último ha obligado a que diplomáticos estadounidenses nieguen una y otra vez que no han espiado a otros delegados extranjeros.
Aunque WikiLeaks no está aceptando más documentos, el fundador asegura que todo el tiempo le están llegando informaciones secretas.
Hace una semana, un ex banquero suizo arrestado por su relación con WikiLeaks le entregó a Assange el último bloque de documentos, que alega contienen detalles de la evasión fiscal perpetrada por unas 2.000 personalidades. Assange ha dicho que el material podría publicarse en la red en cuestión de semanas.
___
En internet:
WikiLeaks: http://wikileaks.ch