CINE//LiberArte:El Inmortal //L'immortel (22 Bullets)-((2010 Richard Berry))

Antiguo miembro de la mafia retirado que lleva 3 años viviendo una placida vida dedicado a su mujer y a sus hijos. Una mañana, unos hombres le atacan y es dado por muerto después de recibir 22 balas. Pero sobrevivirá milagrosamente y buscará a Tony Zacchia, el único hombre capaz de atreverse a matarlo. Tony ha cometido solo un error, fallar en su intento.

 Desde Francia nos obsequian con una buena muestra de cine policíaco francés con anti-héroes enfrentados a su propio destino pero dispuestos a redimirse y pasar página a las sombras del pasado. Jean Reno interpreta un ex mafioso vengador, papel que no evita comparaciones con el del asesino a sueldo que interpretó en 1994 en “León, el Profesional” uno de los pocos aciertos de Luc Besson en la dirección.

Richard Berry, director de “La Caja Negra” (La Boite Noire, 2005) ambienta “L´Immortel” en la portuaria ciudad de Marsella manchada por las bandas mafiosas que controlan el poder del tráfico de drogas, núcleo del huracán que propiciará el duelo entre los personajes interpretados por Reno y Merad. El primero interpreta a Charlie Mattei, un “padrino” retirado en busca de restablecer una nueva vida formando una familia, y que le ha ofrecido parte de su poder al que había sido su mejor amigo, el ambicioso y despiadado Tony Zacchia con la condición de que se olvide del tráfico de drogas. Pero Zacchia, por intereses obvios y de antemano, parapetra una emboscada contra él enviando a sus hombres para que le acribillen a tiros. Milagrosamente Charlie vive a las 22 balas que le incrustan en su cuerpo (de hecho en algunos países anglosajones el film se ha estrenado con el título de “22 Bullets”) así que decide mover ficha al asunto sin dejar de ser vigilado por la agente de la policía Marie Goldman (Marina Foïs), viuda de un oficial, asesinado por las garras de las mafias locales.

Indudablemente Richard Berry (que en la película interpreta a un tercer capo en discordia y de nombre Aurelio Rampoli), excuñado de la actriz y directora Josianne Balasko (Felpudo Maldito, Gazon Maudit, 1995) y tío de la actriz Marilou Berry (Como una Imagen, Comme une Image, 2004), sigue la corriente de otro cineasta de su país, Olivier Marchal, que con las intensísimas “Asuntos Pendientes” (36, Quai des Orfèvres, 2004) y “MR 73” (2008) han renacido con ambición y estilo el sello del “polar” que muchos ya daban por muerto. A Luc Besson, en su calidad de productor ejecutivo, el resultado le ha salido enteramente satisfactorio.
spoiler:
Lo Mejor: la exquisitez que nos plantea un tratamiento tan peckinpahiano e inagotable como es la amistad traicionada (vital la secuencia en la cocina)

Lo Peor: que a muchos les cueste digerir o poner en duda de que la capacidad de Kad Merad no pueda ir más allá de sus intervenciones de popularizado comediante en films como “Bienvenidos al Norte” (2008) o “El Pequeño Nicolás” (2009)
TÍTULO ORIGINALL'immortel (22 Bullets)
AÑO
2010
DURACIÓN
115 min.  
PAÍS
 
DIRECTORRichard Berry
GUIÓNEric Assous, Richard Berry, Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte (Novela: Philippe Claudel, Franz-Olivier Giesbert)
MÚSICAKlaus Badelt
FOTOGRAFÍAThomas Hardmeier
REPARTOJean RenoKad MeradRichard BerryGabriella WrightMarina FoïsJean-Pierre Darroussin
PRODUCTORAEuropa Corp.
GÉNEROAcciónCrimenMafia

0 comentarios:

Publicar un comentario