CINE//LiberArte: Ver Un Juego de Inteligencia(Reclaim Your Brain)-(2007-Hans Weingartner)

Rainer es un exitoso productor de televisión que lo tiene todo. Ha llegado a la cima creando programas de televisión, cada cual más estúpido y vulgar. Un día, Pegah, una misteriosa joven colisiona intencionadamente con su coche a toda velocidad. Tras estar al borde de la muerte, Rainer se replantea su vida y decide producir un noticiario para el prime-time de su cadena que haga pensar al espectador. Hundido por la poca audiencia del programa, Rainer deja su trabajo y se embarca en una investigación sobre los sistemas de medición de audiencias que mantienen en los primer puesto a estos programas que insultan la inteligencia, aliándose para ello con la bella Pegah y un grupo de parados e inadaptados. 


Estimable y bastante divertida comedia dramática, donde se pone en solfa el poder y la manipulación de las cadenas de televisión en la población.
A través de un cuento más o menos amable, pues el fondo no puede ser más serio, se narra la desigual lucha de un grupo de inadaptados, inconformistas con el poder mediático establecido, contra las grandes empresas que lideran el poder de las audiencias, en este caso alemanas. Pero se ve bien fácil que es la situación que se plantea es extrapolable a cualquier país donde los programas basura lideran las audiencias, idiotizando a los espectadores, hasta el punto de no saberse si el espectador ve televisión basura porque no hay nada más o es lo que en verdad prefiere.
Aquí podemos ver qué ocurriría, ficticiamente, por supuesto, si los programas basuras comenzaran a bajar en cuanto a audiencia y lo que esto afectaría a la población, con el consiguiente aumento de la cultura, urbanidad y felicidad en suma de todo/as.
Los programas buenos, culturales, las buenas película, incluso en versión subtitulada, serían del agrado de muchísimos espectadores, leyéndose más y viéndose menos la televisión, para poder estar con la familia tomando el aire y comunicándose verbalmente entre todos.
Todo esto mediante un ritmo trepidante, buenos diálogos, estimables interpretaciones y un guión bueno, donde el drama, primero, y la pura comedia después, hacen que el espectador siga la improbable historia con interés, siendo muy entretenida en todo momento.
Cierto es que, a veces, existen momentos un tanto de relleno, pudiéndose haber elimado algunas escenas (la peli dura algo más de dos horas), pero en líneas generales se sigue con agrado y debería hacer reflexionar.
Se supone que este film no cambiará los gustos de los espectadores en materia televisiva, al menos los del gran público, pero sí que, por lo menos puede hacer pensar lo que podría llegar a ser el mundo sin tanta basura y tanta cutrez catódica. Aunque solo fuera por eso, merecería la pena la visión de este agradable y simpático trabajo del realizador de la también estimable "Los educadores".
TÍTULO ORIGINALFree Rainer - Dein Fernseher Lügt (Reclaim Your Brain)
AÑO
2007
DURACIÓN
130 min.  
PAÍS
DIRECTORHans Weingartner
GUIÓNHans Weingartner, Katharina Held
MÚSICAAdem Ilhan, Andreas Wodraschke
FOTOGRAFÍAChristine A. Maier
REPARTOMoritz BleibtreuElsa Schultz GambardMilan PeschelGregor BloébSimone HanselmannUs Conradi
PRODUCTORACoproducción Alemania-Austria
WEB OFICIALhttp://www.freerainer.de/
GÉNERODrama

0 comentarios:

Publicar un comentario