DocumentArte:El movimiento guerrillero en Galicia-León – El maquis en Galicia

La Federación de Guerrillas de León-Galicia fue una organización guerrillera antifranquista, con carácter pluripartidista, si bien con predominio de socialistas leoneses y asturianos, que agrupó a guerrilleros anarquistas, comunistas y socialistas que operó en la inmediata posguerra española.
A pesar de que grupos de guerrilleros antifranquistas operaban en la zona desde la caída del frente norte en 1937, la Federación de Guerrillas de León-Galicia no se creó hasta el 17 de julio de 1942 con grupos de León, Orense y Lugo, mediante una reunión en los montes de Ferradillo (Montes Aquilanos), cerca de Ponferrada, que fijó como objetivos encauzar la lucha contra el franquismo, no hacer proselitismo de partido dentro de la guerrilla, mantener la democracia interna pero con obediencia a los superiores, y buscar el apoyo de la población. Se eligió un comité director presidido por el socialista Marcelino Fernández Villanueva, con el cenetista Marcelino de la Parra y el socialista César Ríos como ayudantes. El objetivo de la Federación no era derribar el franquismo mediante la lucha armada, sino mantener viva la llama de la resistencia hasta que se produjera la intervención de las potencias aliadas que todos daban por segura.
En abril de 1943 editaron el primer número de El Guerrillero, órgano de expresión de la Federación, impreso clandestinamente en Santalla (Asturias).
Hasta 1944 la Federación de Guerrillas de León-Galicia se mantuvo aislada de los partidos y sindicatos antifranquistas, tanto del interior como del exterior, creando su propia línea política. Se dio la paradoja de que los principales dirigentes eran socialistas, a pesar de que el PSOE como tal no apoyaba la lucha guerrillera.
La Federación actuaba en el oeste de León (El Bierzo, Laciana, Cabrera, Maragatería), norte de Zamora (Sanabria), este de Orense (Viana del Bollo, Puebla de Trives, El Barco de Valdeorras) y sureste de Lugo (Fonsagrada, Becerreá y Quiroga).
Desvinculados de los partidos y sin ayuda externa, los guerrilleros vivían de lo que les daban sus enlaces y, sobre todo, de los golpes económicos, ejecutados siempre contra personas afines al régimen franquista, y cuyo resultado se destinaba normalmente a la compra de armamento en el mercado negro de Portugal. La guerrilla también daba charlas políticas entrando por sorpresa en los pueblos, y hacía abundantes sabotajes contra los vehículos de línea y el tendido eléctrico.
Los guerrilleros pasaban largas temporadas ocultos en casas de toda confianza, individualmente o por parejas. Cuando el peligro era mayor, se refugiaban en la sierra del Eje, territorio libre para los guerrilleros durante varios años. La vida era dura en el monte, pero no faltaba la caza ni el agua. También era frecuente la marcha por el monte, a veces durante meses, caminando de noche y descansando de día.
El movimiento guerrillero en Galicia-León 1 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 2 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 3 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 4 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 5 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 6 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 7 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 8 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 9 
El movimiento guerrillero en Galicia-León 10

noticiarte: ((Argentina)) Miles de personas participan del acto a 35 años del golpe de Estado de 1976


En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se congregan en la Plaza de Mayo para homenajear a los detenidos y a los desaparecidos. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo leerán sus respectivos documentos
Miles de personas participan del acto a 35 años del golpe de Estado de 1976
Crédito foto: NA
La Plaza de Mayo es, como todos los años, el epicentro de nuevas manifestaciones de sectores aliados y otros enfrentados al Gobierno con motivo de un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Ambos actos tienen la misma consigna de "juicio y castigo" a represores, pero con diferencias en torno a la política de derechos humanos del gobierno nacional.
La primera marcha comenzó a las 14:30 desde el Congreso de la Nación, convocada por las más de 60 agrupaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a otras organizaciones de izquierda enfrentadas al Gobierno.
"Con impunidad y represión no hay derechos humanos", fue la consigna de esta movilización, que llevó una batería de reclamos al Gobierno. Pidieron la anulación de la reforma electoral "proscriptiva" y la "solidaridad con la resistencia del pueblo libio".
También exigieron la "aparición con vida" de Jorge Julio López y Luciano Arruga; el "cese de la criminalización de las luchas así como el fin de la inflación y los despidos"; el cese de la "represión estatal y de las patotas sindicales" y "que no se pague la deuda externa". 
Por su parte, agrupaciones del oficialismo tuvieron su tradicional marcha a la Plaza: la columna partió, como de costumbre, a las 17:30 desde avenida de Mayo y 9 de Julio encabezada por Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que llevarán la bandera con los nombres de las víctimas de la represión.
Esta noche está previsto que den un discurso desde un escenario que se instaló en Plaza de Mayo, a metros de la Casa de Gobierno.
Distintos ministros nacionales se sumaron a la convocatoria. Por caso, el titular de la cartera laboral. Carlos Tomada, resaltó que "es importante" el día de reflexión.
"Es digno llamar la atención de que los jóvenes levantaron como bandera el Nunca Más. Y ese Nunca Más, en boca de los jóvenes, nos garantiza la democracia y la perseverancia de estos valores", ahondó.
Esta tarde, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini realizó su acto a las 18:00 en el estadio cerrado del Mercado Central: participaron de la mismaAmado Boudou, Guillermo Moreno, Ricardo Bruzzese, y Sergio Schoklender.
El acto, que se desarrolló bajo la consigna: "Para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos", se cerrará con el Himno Nacional argentino, entonado por Teresa Parodi. Con el acto se comenzó además a instalar la antena de la radio La Voz de las Madres-AM 530, en un terreno donado por el Mercado Central.

informarte: Medicinas Antiguas ((Opio & Coca para que su hijo descanse))


¿Piensas que nuestra vida moderna es confortable? Antiguamente para tranquilizar a los bebes recién nacidos no era necesario un gran esfuerzo de los padres, sino mas bien aplicar opio.
Heroína de Bayer
Un frasco de heroína de Bayer. Entre 1890 y 1910 la heroína era divulgada como un substituto no adictivo de la morfina y un remedio contra la tos de los niños. Y si es Bayer es bueno!
Vino de coca:
El vino de Coca de Metcalf era uno de una gran cantidad de vinos que contenían coca y que estaban disponibles en el mercado. Todos afirmaban que tenían efectos medicinales, pero indudablemente eran consumidos por su valor “recreador” también.
Vino Mariani:
El Vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su época. El papa León XIII llevaba un frasco de Vino Mariani consigo y premio a su creador, Angelo Mariani, con una medalla de oro.
Maltine:
Este vino de coca fue fabricado por la Maltine Manufacturing Company de New York. La dosis indicada decía: “Una taza llena junto con, o inmediatamente después, de las comidas. A los niños de manera proporcional.”
Glyco-Heroína:
Publicidad de heroína de Martin H. Smith Company, de New York. La heroína era ampliamente usada no solo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, la tos y la neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y condimentos) convertía el opiáceo amargo en mas sabroso para la ingestion oral.
Opio para el asma:
Este National Vaporizer Vapor-OL era indicado “Para el asma y otras afecciones espasmódicas”. El líquido volátil era colocado en una olla y calentado por una lámpara de queroseno.
Tableta de cocaína (1900):

Estas tabletas de cocaína eran “indispensables para los cantantes, profesores y oradores”. Ellas también aliviaban los dolores de garganta y tenían un efectos “animador” para que estos profesionales  alcanzasen el máximo de su rendimiento.
“Drops de Cocaína para Dolores de Dientes – Cura instantánea”:
Los dropes de cocaína para dolores de dientes (1885) eran populares para los niños. No solo acababa con el dolor, sino también  mejoraba el “humor” de los usuarios.
Opio para bebés recién-nacidos:

Este frasco de paregórico (sedativo) de Stickney and Poor era una mezcla de opio y de alcohol que se distribuya de la misma forma que los condimentos por los que la empresa era conocida.  “Dosis – [Para niños con cinco días, 3 gotas. Dos semanas, 8 gotas. Cinco años, 25 gotas. Adultos, una cuchara llena.” El producto era muy potente, y contenía un 46% de alcohol.

CINE//LiberArte: Moon

Moon está ambientada en un futuro no muy lejano, y nos presenta a un astronauta (Sam Rockwell) que se encuentra aislado en la luna durante un periodo de 3 años en una excavación minera. Su contrato está a punto de finalizar, pero algo empieza a ir mal y descubrirá un terrible secreto que le concierne.

Quizás “Moon” deje demasiadas preguntas sin respuesta y quizás su inexperto autor no haya sabido administrar la intriga con la suficiente habilidad y eficacia pero, aún así, la peli de Jones (o Bowie) es buena. Bastante buena. De lo mejorcito que ha dado la ciencia-ficción en estos últimos 20 o 25 años. Y no exagero.

“Moon” agradará, sobre todo, a los que -como un servidor- conceden mayor importancia a la metafísica que a los efectos especiales. Y aunque uno no se considera precisamente un lumbrera, he de reconocer que me encanta comerme el coco con cuestiones como las que plantea “Moon”. Cuestiones que -si bien nos remiten directa o indirectamente a otras pelis como “2001”, “Alien”, “Naves misteriosas”, “Atmósfera Cero”, “Solaris” o incluso “Blade Runner”- contienen al mismo tiempo la suficiente chicha intelectual como para no parecer meras reinterpretaciones de las cintas mencionadas y para reivindicar, sin ningún tipo de alarde, su merecidísima condición de film de sci-fi inteligente.




TÍTULO ORIGINALMoon
AÑO
2009
DURACIÓN
97 min.  
PAÍS
  
DIRECTORDuncan Jones
GUIÓNDuncan Jones, Nathan Parker
MÚSICAClint Mansell
FOTOGRAFÍAGary Shaw
REPARTOSam RockwellKaya ScodelarioMatt BerryMalcolm StewartBenedict WongDominique McElligottRobin ChalkKevin Spacey
PRODUCTORASony Pictures Classics / Liberty Films UK
WEB OFICIALhttp://www.sonypictures.com/classics/moon/trailer.html
PREMIOS2009: BAFTA: Mejor debut de autor británico (Duncan Jones). Nominada a mejor film británico
2009: Sitges: Mejor película, actor (Sam Rockwell), guión y mejor diseño de producción
GÉNEROCiencia ficción. Intriga | Aventura espacial




CINE//LiberArte:El Inmortal //L'immortel (22 Bullets)-((2010 Richard Berry))

Antiguo miembro de la mafia retirado que lleva 3 años viviendo una placida vida dedicado a su mujer y a sus hijos. Una mañana, unos hombres le atacan y es dado por muerto después de recibir 22 balas. Pero sobrevivirá milagrosamente y buscará a Tony Zacchia, el único hombre capaz de atreverse a matarlo. Tony ha cometido solo un error, fallar en su intento.

 Desde Francia nos obsequian con una buena muestra de cine policíaco francés con anti-héroes enfrentados a su propio destino pero dispuestos a redimirse y pasar página a las sombras del pasado. Jean Reno interpreta un ex mafioso vengador, papel que no evita comparaciones con el del asesino a sueldo que interpretó en 1994 en “León, el Profesional” uno de los pocos aciertos de Luc Besson en la dirección.

Richard Berry, director de “La Caja Negra” (La Boite Noire, 2005) ambienta “L´Immortel” en la portuaria ciudad de Marsella manchada por las bandas mafiosas que controlan el poder del tráfico de drogas, núcleo del huracán que propiciará el duelo entre los personajes interpretados por Reno y Merad. El primero interpreta a Charlie Mattei, un “padrino” retirado en busca de restablecer una nueva vida formando una familia, y que le ha ofrecido parte de su poder al que había sido su mejor amigo, el ambicioso y despiadado Tony Zacchia con la condición de que se olvide del tráfico de drogas. Pero Zacchia, por intereses obvios y de antemano, parapetra una emboscada contra él enviando a sus hombres para que le acribillen a tiros. Milagrosamente Charlie vive a las 22 balas que le incrustan en su cuerpo (de hecho en algunos países anglosajones el film se ha estrenado con el título de “22 Bullets”) así que decide mover ficha al asunto sin dejar de ser vigilado por la agente de la policía Marie Goldman (Marina Foïs), viuda de un oficial, asesinado por las garras de las mafias locales.

Indudablemente Richard Berry (que en la película interpreta a un tercer capo en discordia y de nombre Aurelio Rampoli), excuñado de la actriz y directora Josianne Balasko (Felpudo Maldito, Gazon Maudit, 1995) y tío de la actriz Marilou Berry (Como una Imagen, Comme une Image, 2004), sigue la corriente de otro cineasta de su país, Olivier Marchal, que con las intensísimas “Asuntos Pendientes” (36, Quai des Orfèvres, 2004) y “MR 73” (2008) han renacido con ambición y estilo el sello del “polar” que muchos ya daban por muerto. A Luc Besson, en su calidad de productor ejecutivo, el resultado le ha salido enteramente satisfactorio.
spoiler:
Lo Mejor: la exquisitez que nos plantea un tratamiento tan peckinpahiano e inagotable como es la amistad traicionada (vital la secuencia en la cocina)

Lo Peor: que a muchos les cueste digerir o poner en duda de que la capacidad de Kad Merad no pueda ir más allá de sus intervenciones de popularizado comediante en films como “Bienvenidos al Norte” (2008) o “El Pequeño Nicolás” (2009)
TÍTULO ORIGINALL'immortel (22 Bullets)
AÑO
2010
DURACIÓN
115 min.  
PAÍS
 
DIRECTORRichard Berry
GUIÓNEric Assous, Richard Berry, Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte (Novela: Philippe Claudel, Franz-Olivier Giesbert)
MÚSICAKlaus Badelt
FOTOGRAFÍAThomas Hardmeier
REPARTOJean RenoKad MeradRichard BerryGabriella WrightMarina FoïsJean-Pierre Darroussin
PRODUCTORAEuropa Corp.
GÉNEROAcciónCrimenMafia

CINE//LiberArte: Ver Un Juego de Inteligencia(Reclaim Your Brain)-(2007-Hans Weingartner)

Rainer es un exitoso productor de televisión que lo tiene todo. Ha llegado a la cima creando programas de televisión, cada cual más estúpido y vulgar. Un día, Pegah, una misteriosa joven colisiona intencionadamente con su coche a toda velocidad. Tras estar al borde de la muerte, Rainer se replantea su vida y decide producir un noticiario para el prime-time de su cadena que haga pensar al espectador. Hundido por la poca audiencia del programa, Rainer deja su trabajo y se embarca en una investigación sobre los sistemas de medición de audiencias que mantienen en los primer puesto a estos programas que insultan la inteligencia, aliándose para ello con la bella Pegah y un grupo de parados e inadaptados. 


Estimable y bastante divertida comedia dramática, donde se pone en solfa el poder y la manipulación de las cadenas de televisión en la población.
A través de un cuento más o menos amable, pues el fondo no puede ser más serio, se narra la desigual lucha de un grupo de inadaptados, inconformistas con el poder mediático establecido, contra las grandes empresas que lideran el poder de las audiencias, en este caso alemanas. Pero se ve bien fácil que es la situación que se plantea es extrapolable a cualquier país donde los programas basura lideran las audiencias, idiotizando a los espectadores, hasta el punto de no saberse si el espectador ve televisión basura porque no hay nada más o es lo que en verdad prefiere.
Aquí podemos ver qué ocurriría, ficticiamente, por supuesto, si los programas basuras comenzaran a bajar en cuanto a audiencia y lo que esto afectaría a la población, con el consiguiente aumento de la cultura, urbanidad y felicidad en suma de todo/as.
Los programas buenos, culturales, las buenas película, incluso en versión subtitulada, serían del agrado de muchísimos espectadores, leyéndose más y viéndose menos la televisión, para poder estar con la familia tomando el aire y comunicándose verbalmente entre todos.
Todo esto mediante un ritmo trepidante, buenos diálogos, estimables interpretaciones y un guión bueno, donde el drama, primero, y la pura comedia después, hacen que el espectador siga la improbable historia con interés, siendo muy entretenida en todo momento.
Cierto es que, a veces, existen momentos un tanto de relleno, pudiéndose haber elimado algunas escenas (la peli dura algo más de dos horas), pero en líneas generales se sigue con agrado y debería hacer reflexionar.
Se supone que este film no cambiará los gustos de los espectadores en materia televisiva, al menos los del gran público, pero sí que, por lo menos puede hacer pensar lo que podría llegar a ser el mundo sin tanta basura y tanta cutrez catódica. Aunque solo fuera por eso, merecería la pena la visión de este agradable y simpático trabajo del realizador de la también estimable "Los educadores".
TÍTULO ORIGINALFree Rainer - Dein Fernseher Lügt (Reclaim Your Brain)
AÑO
2007
DURACIÓN
130 min.  
PAÍS
DIRECTORHans Weingartner
GUIÓNHans Weingartner, Katharina Held
MÚSICAAdem Ilhan, Andreas Wodraschke
FOTOGRAFÍAChristine A. Maier
REPARTOMoritz BleibtreuElsa Schultz GambardMilan PeschelGregor BloébSimone HanselmannUs Conradi
PRODUCTORACoproducción Alemania-Austria
WEB OFICIALhttp://www.freerainer.de/
GÉNERODrama

CINE//LiberArte: 127 Horas (2010- Danny Boyle)

Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero y escalador norteamericano conocido porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones en Utah, sufrió una caída y su brazo quedó atrapado por una roca dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión. 

Seamos claros: éste film hará taquilla sobre todo por morbo. El morbo de ver un caso real extremo en pantalla, de ver cómo han llevado a la pantalla el suplicio que pasó un hombre hasta ese terrible momento en que… pero no, no nos adelantemos todavía.

Danny Boyle sigue empeñado en construirse una filmografía de lo más heterodoxa, abordando temas de lo más dispares: “Trainspotting”, “28 días después”, “La playa”, “Millones”, “Sunshine”, “Slumdog millonaire”... Ahora, basándose en hechos reales, relata la odisea de un hombre que pugna por sobrevivir a las adversidades de la naturaleza. La cosa es que Aron Ralston se quedó en 2003 atrapado en una grieta de las llanuras de Utah, atascado por una inamovible roca que le aprisionó el brazo. El relato de esos días en que padeció lo indecible con la esperanza de conseguir salir vivo de ahí, es lo que conforma el reto de Boyle; reto del que sale claramente victorioso.

Las comparaciones con la reciente “Buried” son inevitables, pero más allá del planteamiento inicial, un hombre atrapado en un espacio reducido, Boyle imprime su particular sello con una dirección alucinante, que en ningún momento decae aún sabiendo cómo acabó el caso real. Las imágenes son de una belleza arrebatadora y la minimalista trama se sigue con sumo interés gracias a la habilidad del director con el manejo del drama, el suspense y los recursos (montajes paralelos, pantallas partidas, flasbacks, pesadillas, alucinaciones…) que nos inmersionan en la mente, cada vez más deteriorada a medida que pasa el tiempo, de un inmenso James Franco. Éste ofrece una de las mejores interpretaciones del pasado 2010, intensa, creíble y absorbente.

Comentábamos al inicio ese momento, que es ese tan impactante que ha provocado desmayos en festivales y bla, bla, bla. Los hemos visto peores, esto tampoco es “Saw”, y qué queréis que os diga, para mí es una parte más, una parte tremenda e impactante, sí, pero una parte del todo, del espléndido conjunto de secuencias que conforman la película.

Porque más allá del morbo inicial, tras su visionado quedan en el recuerdo sus cualidades artísticas, la sensación de alegato esperanzador, del triunfo del espíritu humano ante las adversidades. Y es de lo que trata “127 horas”: de la fuerza del instinto de vivir, de cómo somos capaces de más de lo que podríamos llegar a imaginar por conservar el pellejo y vivir un día más. Una fascinante historia de supervivencia extrema, terrible, hermosa e inspiradora.



TÍTULO ORIGINAL127 Hours
AÑO
2010
DURACIÓN
93 min.  
PAÍS
  
DIRECTORDanny Boyle
GUIÓNSimon Beaufoy, Danny Boyle (Libro: Aron Ralston)
MÚSICAA.R. Rahman
FOTOGRAFÍAAnthony Dod Mantle, Enrique Chediak
REPARTOJames FrancoKate MaraAmber TamblynClemence PoesyTreat WilliamsKate BurtonLizzy Caplan
PRODUCTORACoproducción GB-USA; Fox Searchlight Pictures / Pathé
WEB OFICIALhttp://www.foxsearchlight.com/127hours/
PREMIOS2010: Oscar: 6 nominaciones, incluyendo mejor película, guión y actor (Franco)
2010: Globos de Oro: 3 nominaciones: actor drama (James Franco), guión y banda sonora
2010: BAFTA: 8 nominaciones, incluyendo mejor film británico, director y actor (Franco)
2010: Independent Spirit Awards: Mejor actor (Franco). 3 nominaciones, incluy. mejor película
GÉNERODrama. Aventuras | Basado en hechos realesAlpinismo


CINE//LiberArte: La Naranja Mecanica (1971-Stanley Kubrick)

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven hiperagresivo con dos pasiones: la ultraviolencia y Beethoven. Es el jefe de su banda, los drugos, que descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.
La verdad es que no es nada facil resumir una nota sobre una peli como esta, desgraciadamente y por suerte al mismo tiempo son pocas las obras maestras que dejan asi al espectador...
Día a día, expertos psicólogos trabajan codo a codo con escritores, cineastas, actores, ilustradores, diseñadores gráficos y artistas en general, con la única intención de manipular nuestro subconsciente y desbarajustar nuestros impúlsos límbicos hasta el extremo de hacernos creer cosas de lo más absurdas (como por ejemplo que Nixán limpia más blanco, o que los refrescos de cola saben bien y tienen un color bonito).
Lo llaman marketing, pero también podría llamarse brainwashing, y, simplificando un poco su elaborado método, se trata de inundar nuestros oidos y retinas (a través de los medios de comunicación y de los carteles en los espacios públicos) con imágenes y sonidos que combinan estímulos atractivos (música molona, imágenes sensuales, frases inspiradas...) con productos inanes (refrescos, contratos de telefonía, hamburguesas...), hasta que, sin darnos cuenta, se producen connexiones neuronales que no deberían producirse y quedamos condicionados y empezamos a babear frente a los escaparates, tal cual el perrito de Pavlov cuando oía campanitas.
Mayormente su objetivo final no es otro que rellenar los bolsillos de las grandes corporaciones haciéndonos consumir sin criterio hasta que se vaya a tomar por culo el planeta.

¿Pero qué pasaría si se intentase usar este tipo de tecnologías con fines más nobles?
¿Qué pasaría si los psicólogos dejasen de hacer el Mal e intentasen manipular nuestras mentes para convertirnos en mejores personas en lugar de en autómatas consumistas?
¿Podría manipularse el subconsciente de un psicópata hasta el punto de hacerle abominar el uso de la violencia?
¿Qué es lo peor que puede pasar si seguimos maltratando algo tan delicado como es el cerebro humano?

La Naranja de Relojería (también conocida como la Naranja del Infierno en Serbia o Naranja Mecánica en España) es una interesante novela de Anthony Burguess que explora estos temas medio en broma medio en serio, y que Stanley Kubrick adaptó al cine casi literalmente.

Y se lió la de Dios es Cristo, no por las profundas connotaciones morales del asunto, sino porque (pausa para bostezo) en la peli había imágenes de sexo y violencia, y, sobretodo en UK, surgieron como setas grupúsculos de proto-skinheads que imitaban a los zumbaos protagonistas del relato y zurraban a los indigentes por la calle.

Un gran libro y una gran peli, pero qué asco de mundo.
Lo más estremecedor del episodio de la casa ("Home"), es: que no es ficción, Anthony Burguess fue asaltado por unos ladrones que violaron y mataron a su esposa, por ello que sintiese la necesidad de escribir su novela. No fue un acto de indiferencia que Kubrick rodase de la manera en que lo hizo esa escena. La auténtica fuerza de realidad en esa escena radica (además de en Malcolm y su Singing in the rain) en que Kubrick se adentrá en el hogar, en el interior de nuestra cálida casa en la que pensábamos, nadie podría hacernos daño. En cambio él lo hace, rompe cualquier vínculo de seguridad (entre él y el espectador) que pudiese existir y concibe la imagen como si de un jugador de ajedréz profesional ruso se tratase.

En el año 71', cuando se estrenó por primera vez la naranja mecánica, tanto la crítica como el público se abalanzaron sobre Stanley Kubrick, lo acusaban de inducción a crímenes de jóvenes que imitaban las fechorías de sus personajes y le echaban la culpa a su película. Cuando sucedió toda esta tragedia y despúes de cartas que amenazaban de muerte a su familia, Kubrick retiró su película de los cines en el Reino Unido. Anthony Burguess dió la cara por él, defendiendo la película a capa y espada. Aún así hay algo que Burguess jamás perdonó a Stanley Kubrick: al final de la novela Alex sufría una metamorfosis , sin embargo, creo que para que su obra perdurase en el tiempo, Stanley prefirió dejar a Alex intacto con ese aire de inmadurez e insana ironía que destila durante toda la obra.

Olvidando lo anterior, ningún director en la historia del cine ha sabido combinar la música clásica (Beethoven-Symphony No.9, Rossini-William Tell...) con las imagenes como lo hizo Kubrick y, seguramente, nadie será capaz de hacerlo jamás.

En realidad, esta es la venganza personal de un genio que tuvo la osadía de responder al Estado con la misma moneda, el trabajo de un director que tuvo la valentía e inteligencia de crear una obra adelantada a su tiempo, mostrándonos una verdad pesimista pero cierta que como una profecía se ha ido cumpliendo hasta nuestro días.
spoiler:
En la famosa escena del tratamiento de ultra-violencia. En una de las sesiones "terapéuticas", los doctores obligan a Alex a ver ininterrumpidamente imagenes ultraviolentas colocando unos ganchos metálicos en los ojos; en una de esas escenas Malcolm McDowell grita de dolor y es porque el gancho le estaba desgarrando la córnea al actor (en una de los centenares de tomas que Kubrick rodó).

Ah, y fue en esta película en la que el maestro se declaró definitivamente como autorreferencial. (La escena en la tienda de discos, puede verse la carátula de 2001)

/No les parece curioso que la misma violencia que hoy en día podemos ver en nuestros televisores (por ejemplo, un vagabundo quemado con gasolina por un par de chavales) sea la misma que plasmó Kubrick en su naranja/



TÍTULO ORIGINALA Clockwork Orange
AÑO
1971
DURACIÓN
137 min.  
PAÍS
DIRECTORStanley Kubrick
GUIÓNStanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)
MÚSICALudwig van Beethoven, Gioacchino Rossini, Edward Elgar, Erika Eigen, Terry Tucker
FOTOGRAFÍAJohn Alcott
REPARTOMalcolm McDowellPatrick MageeMichael BatesAdrienne CorryWarren ClarkeJohn Clive,Aubrey MorrisCarl DueringPaul FarrellClive FrancisMichael GoverMiriam KarlinJames MarcusGeoffrey QuigleySheila RaynorMadge RyanPhilip Stone
PRODUCTORAWarner Bros Pictures / Stanley Kubrick Production
PREMIOS1971: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado
GÉNERODrama | CrimenPelícula de culto