CINE//LiberArte:The Killer Iside Me ((El demonio bajo la piel))

En 1957, en una pequeña población petrolera situada al oeste de Texas, Lou Ford (Casey Affleck), el ayudante del sheriff, un hombre afable y sencillo, empieza a sufrir los ataques de la enfermedad que le hizo cometer un crimen en su juventud. Adaptación de un clásico de la novela negra moderna, "The Killer Inside Me" (1952), de Jim Thompson, que ya había sido adaptado por Burt Kennedy.



La historia diseñada por Michael Winterbottom se zambulle en un tema tan espinoso como atractivo: el retrato de un perturbado mental. El escenario elegido para ambientar el tema no podía ser mejor, pues se opta aquí por enclavarse en los años 50 del pasado siglo, rodeados de un halo sureño que transmite ese pequeño pueblo, Central City, perdido en medio de Texas. Uno de esos lugares donde todavía habitan señoras y caballeros, con marcada jerarquía social en la que ser prostituta no significa estar en la cúspide de la misma. Bien lo sabe el sheriff local, Bob, quién encargará a su ayudante, el afable Lou Ford (Affleck), la tarea de invitar a la atrevida mujer a abandonar la localidad.

Es la introducción. Pronto se atormentará la trama con la aparición en escena de Jessica Alba, quien borda el papel, pues le viene como anillo al dedo, incendiando la corrompida mente de Lou Ford. La serenidad del retrógrado pueblo se tornará tempestad. La historia comenzará a impregnarse de un pasado turbio marcado por rencillas no olvidadas, con crímenes sin esclarecer y asuntos personales por resolver. Además, la presencia de una figura símil al cacique español en la localidad y el affaire sexual del hijo de éste con la prostituta, agitarán más si cabe el cocktail de intriga y suspense, esperando a que el bueno de Affleck ponga la guinda al pastel.

La mecha ya está encendida cuando Michael Winterbottom decide echar más gasolina al asunto, perfilando al personaje principal, interpretado de manera acertadísima, como casi siempre, por Cassey Affleck. El retroceso macabro a los tiempos pasados del protagonista se alternará con un presente escabroso y sanguinario, concretándose éste en un sucedáneo de asesinatos, el punto álgido del cual se concretará en la figura de Kate Hudson.

‘The killer inside me’, en definitiva, es una cinta irregular en su desarrollo. Tiene como lastre principal un final de historia que menoscaba un tanto al conjunto. Pese a todo, la interpretación de Cassey Affleck, así como de secundarios de auténtico lujo (Alba, Hudson, Koteas), dan vigor y viveza a una narración que trata de ahondar en los recovecos de un enfermo mental, entre las luces y tinieblas que acompañan a la figura de un asesino. A mí gusto, lo consigue. Además la película tiene un toque refinado, de una pulcritud adecuada derivada de una ambientación más que lograda...y el final... el final lo dejo para su critica...

0 comentarios:

Publicar un comentario