CINE//LiberArte:Hacia rutas Salvajes (Into the Wild) Dir:Jean Penn 2007


sinopsis:A comienzos de los años noventa, el joven e idealista

Christopher McCandless (Emile Hirsch), abandona su vida en la
civilización, se cambia de nombre por el de Alexander Supertramp,
deja sus posesiones y dona sus 24.000 dólares de ahorros a la caridad
para poner rumbo a la salvaje Alaska, donde espera encontrarse con la
verdadera naturaleza y con la verdad de su existencia. Basada en el
best-seller de Jon Krakauer, que con su libro -basado en las notas
del diario que el joven escribió en sus viajes- inmortalizó la
historia de McCandless.


Muy emotiva, es exquisita la fotografía, los actores son todos buenos y la música, que es la voz interior del protagonista, es espectacular. En varios momentos se siente la sensación de estar llorando sin llorar.

Es una historia basada en hechos reales que trata sobre Christopher McCandless, un universitario prometedor de 22 años, con ideales muy elevados y una gran rectitud moral, un día decide renunciar a una vida cómoda, dejar a su adinerada familia, intentar dejar atrás su identidad, olvidarse de todo lo material, para irse en búsqueda de aventuras, pero sobre todo persiguiendo el autentico significado de la libertad, la verdad y la naturaleza.

Chris viajará sin dinero, quería ser capaz de valerse por sí mismo, llendo de un lugar a otro y conociendo por el camino a otras personas que al igual  que él no terminan de encajar en la sociedad. 

Sean Penn realiza de la novela superventas ¨Hacia rutas salvajes¨, de Jon Krakauer, un cine de compromiso, para pensar, un cine necesario y agradecido, no nos da nada mascado, hace una película intensa y que plantea interrogantes.

(SPOILER)


Nos deleita con una Road Movie, en la que irá intercambiando la dimensión espacio temporal del relato, e incluso interviniendo en él la ocasional voz en off de su hermana.

La historia se divide en 5 etapas según el aprendizaje hacia el desapego de lo material y renacimiento existencial de McCandless durante su peregrinaje: nacimiento, la adolescencia, edad adulta,la familia y la obtención de la sabiduría, utilizan como recurso para contar cada etapa los flashbacks, que son los que nos ayudan a entender el porque de su decisión de alejarse de la sociedad.

Sean Penn logra en esta road movie hacernos adentrar en la piel de cada uno de los personajes que aparecen, hacía mucho tiempo que no veía una película en la que los silencios y las miradas hablaran y explicaran tanto por si solos, hay una dirección de actores magistral.

Emile Hirsch fue capaz de meterse en el alma de Chris McCandless, muy involucrado en su papel, hasta el punto que nos creemos que es el mismo Christopher, logrando a lo largo de toda la pelicula una transformación física y psicológica increíble.

Pero el actor con un pequeño personaje, que me ha conmovido hasta dejarme sin respirar por segundos ha sido Hal Holbrook, la humanidad que expresan sus ojos, si no te hace llorar, paraliza tu mundo por segundos, y creo que es aquí donde la expresión ¨un gesto vale mas que mil palabras¨, cobra sentido.

Pero hay en este film un factor muy importante, que ayuda enormemente en la narración de la historia, el que nos da paso a meternos en el alma de cada uno de estos personajes, y es la increíble música de Eddie Vedder, que es intimista y emocional, Sean Penn quería que el vocalista de Pearl Jam se convierta en la voz interior en los pensamientos del personaje y creo que lo ha logrado satisfactoriamente.

Y acompañando esta música tan pura, disfrutamos de los viscerales y soberbios planos, producto de la deliciosa fusión de intenciones de Penn con el director de fotografía Eric Gautier, logrando transmitirnos el estado anímico del protagonista. Gautier tambien fue el primer operador de cámara lo que le da mas veracidad a las intenciones de las imagenes producidas.

Por supuesto el montaje, que en conjunto con la música y las imagenes, nos dejan fluir en largos videoclips donde no son necesarios los dialogos... hay momentos donde el montaje se vuelve con toques vanguardistas que le aportan frescura a la historia.



___“Si admitimos que la vida humana puede ser guiada por la razón, toda posibilidad de vida será destruida” (Emile Hirsch en “Hacia rutas salvajes” de Sean Penn)
_________________________________________________________________________________
 Christopher McCandless escribió a un amigo suyo en una de sus últimas cartas... “Quiero repetirte los consejos que te di en el sentido de que deberías cambiar radicalmente de estilo de vida y empezar a hacer cosas que antes ni siquiera imaginabas o que nunca te habías atrevido a intentar. Sé audaz. Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se las ha condicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo. Tal vez parezca que todo eso nos proporciona serenidad, pero en realidad no hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable. El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura. La dicha de vivir proviene de nuestros encuentros con experiencias nuevas y de ahí que no haya mayor dicha que vivir con unos horizontes que cambian sin cesar, con un sol que es nuevo y distinto cada día. Si quieres obtener más de la vida, Ron, debes renunciar a una existencia segura y monótona. Debes adoptar un estilo de vida que al principio te parecerá enloquecedor. Sin embargo, una vez que te acostumbres, comprenderás el sentido de una vida semejante y apreciarás su extraordinaria belleza. En pocas palabras, deja Salton City y ponte en marcha. Te aseguro que sentirás una gran alegría si lo haces. No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada, renueva cada día tus expectativas. Aun te quedan muchos años de vida, Ron, y sería una pena que no aprovecharas este momento para introducir cambios revolucionarios en tu existencia y adentrarte en un reino de experiencias que desconoces…”
Quizás estas palabras parezcan absurdas y sin sentido ni lógica, quizás estas frases solo alienten a esos espíritus aventureros con mochilas invisibles, pero por lo menos, consuela el hecho de saber que hay personas que también sienten un latido fuerte que hace que quieran vivir la vida de forma temeraria o no, pero vivirla. Sin hacer daño a nadie, solo disfrutando de la naturaleza y de lo que somos. Un viaje más allá de lo que vemos, de lo que percibimos, viajar por donde nuestros pensamientos nos lleven. Viajar para conocer un poquito mas que nos rodea. Viajar siempre porque solo tenemos una vida que poder aprovechar...

Ficha Tecnica: 
Título: Hacia rutas salvajes

Título original: Into the wild
Dirección: Sean Penn
País: Estados Unidos
Año: 2007
Fecha de estreno: 25/01/2008
Duración: 148 min.
Género: Drama, Aventuras, Biográfico
Reparto: Emile Hirsch, Marcia Gay HardenWilliam Hurt, Jena Malone, Brian H. Dierker, Catherine KeenerVince Vaughn,Kristen StewartHal Holbrook, Jim Gallien
Guión: Sean Penn
Web: www.intothewild.com
Productora: Art Linson Productions, Paramount Vantage, River Road Entertainment, Into the Wild

0 comentarios:

Publicar un comentario