cine//LiberArte: R.A.F Facción del Ejército Rojo ((Der Baader Meinhof Komplex)) 2008



Alemania, década de los 70: mortales atentados bomba, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ alemán. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es también el encargado de darles caza: el jefe de la policía alemana Horst Herold (Bruno Ganz). Y, aunque logra tener éxito en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no suponen más que de la punta del iceberg...

RAF aborda los crímenes cometidos durante casi tres décadas por la banda terrorista "Fracción del Ejército Rojo", más conocida por "La banda de Baader Meinhof" -por el apellido de sus dos líderes-. Fundada a finales de los 60 como un movimiento armado antisistema, la banda asesinó, entre otros, a Hans-Martin Schleyer, jefe de la patronal y Siegfried Buback, fiscal general. Detenidos por la policía en 1972, el 18 de octubre de 1977 los cuatro miembros fundadores de la Fracción del Ejército Rojo aparecieron muertos en una celda de alta seguridad en la prisión de Sttuttgart. La versión oficial fue el suicidio. Producida por Bernd Eichinger, responsable de éxitos como "El hundimiento", "El perfume" y "El nombre de la rosa", es una de las producciones más caras en la historia del cine alemán. No exenta de polémica por banalizar -según algunos- un tema tan serio como una "película de aventuras", fue la elegida para representar a Alemania en los Oscar.




Hace años que los alemanes ya tomaron nota sobre las consecuencias del terrorismo en su país llevado por grupos interinos, frutos de la escisión de los comités estudiantiles anticapitalistas que clamaban a gritos la retirada de intereses americanos en Berlín Occidental y que culminaron con la creación de bandas, la mayoría mal organizadas, que asaltaban bancos, quemaban almacenes y se desahogaban con la policía arrojando piedras e incluso cócteles molotov. Esos movimientos alineados por el Mayo del 68 parisino necesitaba un cambio nuevo en Alemania; limpiar un país entonces partido por la mitad bajo el cuchillo de la Guerra Fría. El resurgimiento de una Nueva Izquierda que creia en liberalizar unos valores que parecían estar congelados por la presencia de la burocracia estadounidense, llevó a que se ramificara al límite de los extremos. La banda de Baader Meinhoff fue el máximo exponente de que se tenía que detener a los Americanos; y se usaron de los asesinatos del Che pero también de Martin Luther King y de Ted Kennedy para acribillar al capitalismo.

El film detalla cronológicamente el nacimiento de la banda ideada por sus principales líderes; Andreas Baader, activista incendiario, revoltoso y símbolo pleno de la izquierda y Ulrike Meinhoff, periodista, madre  y responsable de concienciar a las masas de universitarios y obreros de que su simpatia negada por el intervencionismo de las autoridades, acabara con la decisión de escribir artículos a favor del terrorismo como asesinato justificable frente al peor y el más colectivo; el provocado por las autoridades. Ulrike entra en la banda como escribente del Terror pero también como poetisa de la Libertad. La banda atenta a jueces, atraca bancos, se entrena en Jordania con los Palestinos, secuestran una embajada y un avión, matan a un juez y hacen lo mismo con el presidente de una patronal después de mantenerlo semanas en un zulo. Su complicidad en el atentado en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 se demostró.Esos hechos acontecieron antes y después de que el grupo se disolviera "oficialmente" por unas autoridades también represoras. Siguióse de un histórico juicio hasta la muerte por presunto suicidio de cuatro de sus principales componentes poniendo en duda y cuestión el papel de las autoridades de la entonces República Federal Alemana.

Las actuaciones son más que apreciables pero el film condensa demasiado pese a que no se le pone en duda el trabajado análisis en el que se ha basado. A destacar los secundarios del suizo Bruno Ganz (El Hundimiento), Nadja Uhl (Cerezos en Flor) y Stipe Erceg (Los Edukadores). Otros directores alemanes como Margarethe Von Trotta en "Las Hermanas Alemanas" (1981) y Reinhard Hauff en "El Proceso" (1985) ya habían tratado 

anteriormente sobre tan espinoso tema.



TÍTULO ORIGINALDer Baader Meinhof Komplex
AÑO
2008
DURACIÓN
150 min. 
PAÍS
 
DIRECTORUli Edel
GUIÓNBernd Eichinger (Libro: Stefan Aust)
MÚSICAPeter Hinderthür, Florian Tessloff
FOTOGRAFÍARainer Klausmann
REPARTOMartina GedeckMoritz BleibtreuBruno GanzJohanna WokalekAlexandra Maria LaraNadja UhlJan Josef Liefers
PRODUCTORAConstantin Film
WEB OFICIALhttp://www.bmk.film.de/
PREMIOS2008: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2008: Nominada BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2009: 3 Nominaciones Premios del cine europeo, incluyendo mejor actor y Premio del Público
Lo Mejor: la información documentada y albergada es cuantiosa
Lo Peor: un metraje algo tostón

0 comentarios:

Publicar un comentario